Los grupos del Parlamento de Andalucía acuerdan aumentar un 18% sus asignaciones

Los cinco presentes en la Cámara andaluza suponen un gasto ligeramente superior al millón de euros al mes

La medida adoptada por unanimidad está en vigor a partir de hoy

El PP aprueba la subida de sueldo de 270 altos cargos con la abstención del PSOE

El Gobierno andaluz se sube el sueldo y lo equipara a la media nacional

Un pleno del Parlamento de Andalucía de esta misma legisltura.
Un pleno del Parlamento de Andalucía de esta misma legisltura. / Eduardo Briones / Europa Press
Óscar Lezameta

01 de abril 2024 - 05:00

Sevilla/La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó por con el único voto en contra de Vox la subida de la asignación mensual que perciben los cinco grupos de la Cámara andaluza a partir de hoy mismo. El aumento es superior al 18%, poco menos que el decidido a principios de año para más de un centenar de altos cargos incluido el presidente de la Junta de Andalucía. A partir hoy, la cantidad que percibirán los grupos popular, socialista, Vox, Por Andalucía y Adelante, superará el millón de euros mensuales.

El acuerdo fue adoptado en la Mesa de la Cámara andaluza aprobado en la sesión del 7 de febrero en la que se determinaron las subvenciones para los gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios para este ejercicio, para lo que se destinaba un importe total de 10.681.580 euros según se recoge en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía BOPA) consultado por este periódico.

En dicha publicación se indica que “el montante total de la cuantía de las subvenciones de los grupos parlamentarios que refleja dicha partida presupuestaria, es el mismo que el previsto para idéntico fin en el Presupuesto del Parlamento de Andalucía del año 2018, sin que quede reflejado el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado desde dicha fecha”. Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, este IPC sufrió un aumento acumulado del 119,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El BOPA añade que “entre 2015 y 2023 las subvenciones recibidas por los grupos parlamentarios solamente han experimentado un alza del 0,16%, mientras que la variación del IPC en el mismo periodo ha sido del 23%”.

Esta depreciación de la cantidad recibida “ha provocado dificultades para el funcionamiento”, que “han ido creciendo con el paso de los años y que afectan de manera especialmente grave a los grupos minoritarios”. El BOPA reconoce también que “estas dificultades se han agudizado en la presente legislatura”, toda vez que “el reparto de la financiación se lleva a cabo teniendo en cuenta, como criterio sustantivo, el de su respectivo número de diputados, pero han crecido considerablemente las diferencias entre ellos”, lo que ha llevado a que entre los minoritarios “ha provocado una fuerte precariedad en su financiación”.

Por todo ello, “se ha estimado conveniente actualizar la asignación” toda vez que debe evitarse “generar efectos económicos que contradigan la proporcionalidad con respecto a los resultados electorales” y esas dificultades económicas que la Cámara andaluza reconoce que “son generalizadas para la mayoría de ellos”.

La entrada en vigor de esa nueva asignación se aplica desde hoy y se hace a través de una transferencia procedente de una aplicación destinada a atender gastos en inversiones de carácter inmaterial. El Parlamento justifica esa medida porque “el inmovilizado material designa a elementos cuya vida útil va más allá de un ejercicio económico, lo que permite flexibilizar la ejecución del gasto” y además “estos son financiables mediante el Fondo de Remanentes Presupuestarios”, por lo que no se produciría una afectación del presupuesto de la Cámara andaluza.

La actualización de estas subvenciones se concreta en un 18,1%, Este índice resulta de aplicar una reducción de un punto respecto al incremento acumulado del IPC entre enero de 2018 y diciembre de 2023. Las cantidades que resultan de aplicar ese porcentaje deja a los grupos con las siguientes asignaciones: para el popular que cuenta con 58 diputados, 533.297,51 euros al mes (casi 4,8 millones desde abril hasta diciembre de este año); el grupo socialista percibe 289.333, 40 euros mensuales para sus 30 parlamentarios; Vox se queda con 135.022,24 para sus diez representantes; Por Andalucía tiene asignada una cantidad de 67.906,33 euros al mes para atender a sus 5 diputados y, por último Adelante Andalucía se conforma con 25,685,95 euros mensuales para sus dos representantes. En total, desde hoy y hasta fin de año, el gasto contemplado en el Presupuesto del Parlamento de Andalucía para estas asignaciones de los grupos asciende a una cantidad de 9.461.208,87 euros, según figura en el BOPA.

Segunda subida este año

La medida tiene como antecedente la subida de sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y de otros 269 altos cargos decidida a comienzos de año. Curiosamente, el incremento era muy parecido, un 18,8% para el primero y de un 15% para los restantes. En ellos estaban incluidos consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, secretarios generales técnicos, delegados del Gobierno, territoriales y provinciales.

En aquella ocasión, además de poner como justificación la “equiparación del sueldo de Juanma Moreno al resto de presidentes autonómicos”, la Junta lo aprobó por vía de urgencia, algo que sirvió para la defensa de una postura socialista que no se acabó de entender del todo; por un lado, su portavoz defendía la poca justificación de esa medida y que el decreto “no debía ser convalidado”, aunque la decisión final fue de abstenerse. El resto de grupos (Vox, Adelante y Por Andalucía) se opuso de manera frontal a la subida de los sueldos de los altos cargos.

El PP se quedó solo en su defensa. Fue el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien señaló que la medida “supone el 0,005% del presupuesto de la Junta” y afeó la “demagogia, hipocresía e incoherencia” en unas subidas de sueldo que a partir de ahora “iban a ser regidas por lo que decida el Parlamento de Andalucía, no lo que diga el Consejo de Gobierno, por lo que se trataba de poner en marcha unas mayores medidas de fiscalización y control así como una mayor seguridad jurídica”. Otra de las justificaciones coincide también con la apuntada ahora, ya que Sanz aseguraba en enero que “las retribuciones de altos cargos no han experimentado en los últimos años las mismas actualizaciones que el resto del personal funcionario, por lo que es necesario una subida así”. Ahora, la medida que afecta a todos, ha sido adoptada por unanimidad, sin ningún tipo de enfrentamiento.

stats