Juanma Moreno se reunirá el jueves 28 con Pedro Sánchez con la financiación como tema prioritario
Los fondos europeos, las inversiones pendientes y las infraestructuras hidráulicas, entre los temas que planteará el presidente de la Junta de Andalucía
Aguirre propone formalmente a Moreno para ser investido presidente de la Junta de Andalucía
Poco más de un año después de su última reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volverán a reunirse en La Moncloa el próximo jueves 28 de julio. La reunión se producirá cinco días después de que Moreno tome posesión de su cargo tras las elecciones autonómicas del 19 de junio y a ella llegará el presidente andaluz con un tema prioritario: la reforma del modelo de financiación autonómica.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Tras la última reunión entre ambos dirigentes "prácticamente todos los asuntos abordados siguen pendientes", ha recordado Bendodo. Entre ellos, el principal para el Gobierno andaluz es conseguir ese cambio en un modelo de financiación que con el que "ninguna comunidad está contenta". En el caso andaluz, la denuncia del daño causado por el formato actual de reparto de fondos es continua: Andalucía pierde, remarca el PP, 4 millones de euros al día respecto a lo que le correspondería recibir, unos 1.000 millones al año. La reforma es urgente insisten los populares; mientras tanto, propusieron Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, el Gobierno debería arbitrar un fondo transitorio para aquellas comunidades que padecen infrafinanciación.
El presidente del Gobierno se refirió a esta reforma en el Debate sobre el estado de la Nación, asegurando que"desde el Ministerio de Hacienda ya hemos hecho mucho" a este respecto y que el retraso en el cambio se había visto compensado con un esfuerzo extraordinario en recursos para que las comunidades pudieran hacer frente a los mayores gastos en sanidad, educación o servicios sociales". En febrero de 2020 se elevaron diversas propuestas al respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a finales de 2021 se remitió una propuesta de reforma para el cálculo de la población ajustada y las comunidades expusieron sus observaciones.
Los populares reclaman que se siga avanzando y así lo va a plantear el presidente andaluz en su encuentro con Sánchez. "Que se convoque la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o lo que sea", reivindicaba hoy Bendodo. Lo importante, ha remarcado, es "que se eche a rodar el balón de la financiación autonómica, que está parado".
El portavoz no ha querido valorar las diferencias existentes entre el modelo planteado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, con un peso en la financiación más ajustado a la población, y el que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propugnaba como presidente gallego, al igual que los de otras comunidades autónomas más despobladas. "Ninguna comunidad está contenta, unas por unos motivos y otras por otros", ha asegurado el portavoz, quien cree que lo importante es abrir la negociación y que dentro de ese diálogo se pulan las diferencias. La propuesta del PP pasa por un diálogo entre comunidades, en lugar de una postura en bloque por partidos.
Otras cuestiones que Juanma Moreno planteará en la reunión con Sánchez serán "la llegada a cuentagotas de los fondos europeos, las transferencias pendientes, las inversiones del estado que están ralentizadas o la regla de gasto, necesaria para poder elaborar los presupuestos", ha explicado Bendodo. Y, en lo que el PP denomina la legislatura del agua, no faltará una reivindicación también en este sentido: el presidente planteará "por qué se ha producido ese frenazo en el trasvase Tajo-Segura".
Moreno acudirá a La Moncloa "con una actitud propositiva y de colaboración, pero también de reivindicación", ha remarcado Bendodo. Lo hará después de que ambos presidentes hayan mantenido una conversación telefónica que se ha demorado durante semanas tras la aplastante victoria popular en las elecciones andaluzas, en las que el PP logró la mayoría absoluta tras hacerse con un buen porcentaje de voto socialista.
La reunión llega después de que Pedro Sánchez haya retomado el diálogo con la Generalitat de Cataluña en un encuentro con su presidente Pere Aragonès, algo que ha destacado Bendodo. "Siempre que recibe al presidente de Cataluña después vienen los demás, no sé si es una forma de meterlos a todos en el mismo paquete", ha manifestado. Sánchez se reunirá también el 28 de julio con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Galicia, Fernando Rueda, todos ellos del PP.
14 Comentarios