Piden cárcel al ex director de un banco por apropiarse de 2,5 millones

Efe Granada

04 de mayo 2015 - 05:04

La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años y medio de prisión para el director de una entidad bancaria acusado de utilizar su cargo para hacer movimientos sin consentimiento de sus clientes y apropiarse de algo más de 2,5 millones de euros con operaciones que perjudicaron a 28 clientes.

Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el acusado Francisco C. R. aprovechó su condición de director de una sucursal de Cajagranada en Ugíjar (Granada) para satisfacer sus "anhelos de enriquecimiento patrimonial ilícito".

El imputado, que trabajó antes para otra entidad financiera, actuó como director de la caja desde 1998 a 2006, por lo que contaba con las facultades y autorizaciones necesarias para realizar operaciones al más alto nivel.

El acusado diseñó, según la Fiscalía, una "ingeniería financiera" con la que realizó "múltiples operaciones irregulares" para disponer de las cantidades que ingresaban los clientes, que incluso le daban en mano el dinero por la confianza consolidada para que se encargara de formalizar los ingresos en sus cuentas.

Realizó cargos indebidos, concedió operaciones e intervino cuentas para hacer pagos, traspasos o contratar productos sin el consentimiento de los afectados, para lo que llegó a imitar incluso la firma de sus clientes.

La denuncia de un afectado provocó una auditoría interna de la entidad, que descubrió una doble contabilidad y las operaciones irregulares, tras lo que el acusado fue despedido por motivos disciplinarios en enero de 2006.

Entre las operaciones atribuidas al acusado, la Fiscalía ha destacado que dispuso de fondos de los clientes sin su autorización para hacer cargos a otros clientes y en sus propias cuentas y creó dos soportes contables diferentes, uno manipulado que veían los afectados y otro para uso personal.

stats