Ruth Ortiz advierte tres anomalías en la finca de Las Quemadillas

La desaparición de Ruth y José

La búsqueda continúa hoy, con la presencia de José Bretón, en el terreno que rodea la parcela y donde se utilizará maquinaria pesada · Los padres de los menores no coinciden durante el nuevo rastreo.

Ruth Ortiz advierte tres anomalías en la finca de Las Quemadillas
Ruth Ortiz advierte tres anomalías en la finca de Las Quemadillas

11 de junio 2012 - 17:33

Después de ocho meses sin saber nada sobre el paradero de Ruth y José, su madre, Ruth Ortiz, volvió a pisar ayer la finca de Las Quemadillas, donde convivió durante dos años con su exmarido, José Bretón, y donde éste supuestamente estuvo por última vez con los menores el día de su desaparición. Ruth se convirtió ayer en la pieza clave del nuevo rastreo efectuado en la parcela, ya que la examinó junto al juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, palmo a palmo para detectar posibles anomalías tanto en la vivienda como en sus alrededores. Tras cuatro horas de inspección exhaustiva, Ruth advirtió tres posibles anomalías, aunque sin encontrar indicios sobre el paradero de los menores.

La madre de los pequeños llegó a la parcela pasadas las 17:00, acompañada por su hermano Estanislao y por su letrada, María del Reposo Carrero. En la parcela ya se encontraba el padre de los niños, José Bretón; su abogado; José María Sánchez de Puerta; los abuelos paternos, Antonia y Bartolomé; y el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz. De forma simultánea, ocuparon la finca los agentes encargados de este nuevo paso en la investigación, en concreto, los efectivos que forman parte del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) -especializado en detectar zulos, entre otras materias- y agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). También participaron técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y operarios del Ayuntamiento de Córdoba, que entraron en la finca con varios camiones.

Después de esperar durante unos 15 minutos en la entrada, Ruth entró a la finca para arrojar luz a la investigación. Una vez en el interior, Rodríguez Lainz la acompañó en su recorrido por la vivienda, donde inspeccionó cada una de las estancias, pero sin cruzarse en ningún momento con su exmarido, José Bretón. La defensa del padre de los menores aseguró que, por orden del magistrado, Bretón y Ruth fueron ocupando diferentes habitaciones y que "en ningún momento llegasen a coincidir".

Durante las cuatro horas de rastreo, la madre de Ruth y José advirtió tres posibles anomalías en la vivienda, donde, según la sospecha del juez instructor, José Bretón ideó su plan para hacer desaparecer a los menores tras romperse la relación matrimonial. Los agentes encargados de la investigación realizaron varias prospecciones en la vivienda; en concreto, agujeros en la pared y el levantamiento de varias losetas. Asimismo, Rodríguez Lainz y Ruth aprovecharon las vistas que ofrece un balcón situado en la segunda planta de la casa para inspeccionar los alrededores, donde se encuentra una zona de naranjos en la que Bretón quemó pertenencias de la madre de los niños el mismo día de la desaparición. Finalmente, los datos aportados por la madre, que en ningún momento se separó de su hermano y de su letrada, no arrojaron datos concluyentes para dar con el paradero de Ruth y José.

El padre de los niños en ningún momento participó en este nuevo rastreo, que finalizó en torno a las 21:00. "José ha estado allí porque así lo dice la ley, pero en ningún momento ha sido parte activa de la búsqueda", detalló su letrado. Bretón será trasladado hoy una vez más desde el centro penitenciario de Alcolea, donde se encuentra interno desde el pasado 21 de octubre, para participar en la segunda jornada de rastreo, que dará comienzo a las 09:00 y en la que ya no estará presente la madre de los pequeños. En esta ocasión, los agentes de la Policía Nacional encargados del caso utilizarán la maquinaria pesada para levantar el terreno de la finca, en la que el juez intuye que hay oculto un habitáculo en el que podrían estar los restos de los menores. Con este nuevo paso dentro de la investigación el juez pretende conseguir datos esclarecedores sobre el paradero de los pequeños, desparecidos el pasado 8 de octubre, y quemar así el último cartucho antes de que el próximo viernes tenga lugar la declaración indagatoria de José Bretón y el careo de éste con el primo de Ruth Ortiz, Juan David.

stats