El parqué
El Íbex evita el rojo
Málaga/Unas 48.000 personas serán diagnosticadas de cáncer este año en Andalucía, donde los tumores más frecuentes serán los de colon y recto, mama, pulmón y próstata, al igual que en el resto de España, según los cálculos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC). Esta estimación se basa en los registros poblacionales y pone de manifiesto la "tendencia a la estabilización en los diagnósticos respecto al aumento experimentado el año pasado" después del descenso de 2020 motivado por la Covid-19, según han informado estas sociedades médicas con motivo de celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer.
Los presidentes de la SAOM, Ana Laura Ortega, y de la SAC, Ismael Herruzo, han subrayado la importancia de seguir apostando por la investigación en el tratamiento del cáncer, así como en la prevención y los factores de riesgo como una herramienta clave para evitar una parte de los nuevos casos de cáncer. Sostienen que si se evitan el tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada (obesidad), y la exposición al sol sin protección, se reduciría un 30% los diagnósticos y la mortalidad. Por ello, han insistido en concienciar a la sociedad sobre la prevención y en la necesidad de desarrollar un estilo de vida saludable.
Los oncólogos han insistido en la importancia de que aquellas personas que tengan dudas, síntomas o algún problema de salud, consulten a su médico de Atención Primaria para que, en caso necesario, les derive para que su diagnóstico sea lo más temprano posible. Un tumor que se detecta de forma precoz tiene muchas más posibilidades de tratamiento, curación y supervivencia en los pacientes, y también mayor calidad de vida, ha recalcado.
De los andaluces diagnosticados de cáncer durante 2022, un 57% fueron hombres y un 43% mujeres, una proporción que se espera que se mantenga en 2023, en el que calculan que se diagnosticarán 279.000 nuevos casos de cáncer en España, de ellos unos 48.000 en Andalucía. En el caso de los hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria, mientras que en mujeres serán los de mama, colon y recto, y pulmón.
Respecto a la mortalidad, el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en Andalucía y España, y en 2021 representó la segunda razón de fallecimiento (25,2% de las muertes a nivel nacional) según el INE, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. La supervivencia de los pacientes con cáncer en Andalucía y España es similar a la de los países de nuestro entorno y se ha duplicado en los últimos 40 años, con una previsión de que siga creciendo en los próximos años de manera progresiva. Un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz y a los últimos avances y tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas.
La Oncología Médica "está en un momento de grandes avances" y "cada vez más es una medicina de precisión" gracias a la identificación de biomarcadores que hacen posibles "terapias que antes eran inviables", ha apuntado la presidenta de SAOM. Por su parte, el presidente de SAC ha destacado que "con los modernos equipos de radiación utilizados, el tratamiento es posible en todas las etapas del cáncer". Dada la previsión de nuevos casos, la mayor supervivencia de pacientes y la especialización por los avances tecnológicos, ambas sociedades consideran clave la formación e incorporación de nuevos especialistas para mantener la calidad asistencial en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El Íbex evita el rojo
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Los verdaderos genios de la informática
El rey Felipe acerca aún más a Italia y a España
No hay comentarios