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Andalucía extiende la digitalización y el ‘papel cero’ a las delegaciones provinciales

El plan pretende agilizar los trámites y ofrecer una mayor autonomía a la administración periférica de la Junta

Se pretende acabar con las diferencias de gestión en cada una de las ocho provincias

Hay ayudas que hoy precisan cuatro meses y que se podrán cobrar en apenas 30 días

La Junta reformará todas sus delegaciones provinciales

Encuentro con los delegados provinciales de las ocho provincias que tuvo lugar en Cádiz.
Óscar Lezameta

11 de noviembre 2024 - 06:00

La digitalización emprendida por el Ejecutivo andaluz, llega para quedarse. A las intenciones anunciadas hace unos días por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, por la que se ponía en marcha la estrategia andaluza, ahora le toca el turno a la administración periférica, o dicho de otra manera, las delegaciones provinciales. Como los servicios centrales, también tienen un objetivo claro: superar la brecha digital y conseguir que en apenas un lustro, todas las gestiones se hagan de manera telemática y sin ningún papel de por medio. Conseguir más rapidez en los trámites y evitar duplicidades, están entre los objetivos a lograr más a corto plazo. 

En palabras del consejero, se trata de “la mayor revolución que han experimentado la representación de la Junta en las provincias en los últimos 40 años”. El objetivo está den boca del consejero desde el comienzo de esta legislatura: “Antes de 2030 la Junta será digital al 100%. Todo será telemático y el papel será cero”.

Para llevarlo a cabo, un encuentro en Cádiz, dio inicio a una serie de cambios que se pretende agilizar, conscientes de que se trata de la “puerta de entrada” de los ciudadanos a la Junta de Andalucía, por lo que ese acceso debe ser “flexible, homogéneo y, sobre todo, digital”. “No se puede entender que los trámites sean diferenciados en función de la provincia y encima sin conexión”.

La principal novedad es la denominada Carpeta Ciudadana, una aplicación móvil que “es ahora más completa, innovadora e intuitiva”. La nueva herramienta alberga más de 400 servicios o procedimientos de la Junta, da acceso a 22 fuentes de datos, facilita la descarga de hasta nueve certificados distintos y puede guardar hasta 14 tarjetas de la Junta en la billetera digital del teléfono móvil.

Baste un ejemplo. En la actualidad hay 88 áreas de personal en la Junta y todas ellas se pueden concentrar en una sola provincia. A ellos hay que añadir, los servicios del departamento de Industria que han evolucionado y su nivel de tramitación es alto, sin embargo, carecen de servicios específicos para abordar lo que se viene encima como son las nuevas inversiones en hidrógeno verde. 

El consejero recordó como en tres años se puso una ventanilla electrónica que funciona y que ha llevado a que “Andalucía sea la comunidad autónoma que más certificados expide”. Como dato, cabe destacar que las entradas de procedimientos pasaron de 59.000 a 1.140.000 en solo tres años. El 87% de los trámites que entran ahora en la Junta son por vía electrónica. Según el consejero, de lo que se trata ahora es de cdar un paso más e implantar una adaptación a las nuevas necesidades.

Antonio Sanz ante el lema de este proceso de digitalización.

En todas las provincias

“En 40 años a nadie se le había ocurrido adaptar las delegaciones territoriales a la realidad porque vivimos en un escenario en el que todo cambia de manera vertiginosa y la sociedad demanda cada vez con más rapidez una respuesta a sus necesidades, incluso antes de que se estas se produzcan. En cualquier lugar y a golpe de clic podemos realizar gestiones hasta hace poco impensables”. Fueron las primeras palabras de Sanz a los representantes de la Junta en todas las provincias andaluzas, desde los delegados del Gobierno a los de cada Consejería.

Las medidas están agrupadas en el denominado Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía que con una visión global y estratégica pretende abordar actuaciones de modernización y mejora de la Administración territorial. El plan está relacionado con la Estrategia Digital Centrada en las Personas, que lleva a cabo la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y con la Estrategia para una Administración Pública Innovadora, encabezada por la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP).

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno, se estableció un marco de colaboración con el Área de Evaluación de Políticas Públicas con el objeto de recibir asesoramiento para el desarrollo y elaboración del Plan; se designó un interlocutor en cada Delegación de Gobierno de cada provincia y se procedió a realizar una fase exploratoria que dio como resultado hasta 118 cuestionarios, lo que permitió realizar un primer balance de la situación en que se encontraban las delegaciones. A partir de ellos se elaboraron más de 500 propuestas. 

El consjero de Presidencia, impulsor de la estrategia de digitalización.

Antes de final de año vamos a poner en marcha el Tramitador de Expedientes de la Junta de Andalucía (TEJA), una herramienta que une simplificación administrativa y digitalización mediante un paquete de aplicaciones desarrollado por la Agencia Digital de Andalucía. Gracias a éste se van a integrar las diferentes plataformas de administración electrónica necesarias para una tramitación electrónica integral de expedientes administrativos: Carpeta Ciudadana, Ventanilla Electrónica VEAJA, Notifica, Afirma, Portafirmas, Aries, etc. Y también contiene la plataforma de gestión contable GIRO para el pago de subvenciones y ayudas. Si ahora para poner en marcha, por ejemplo, una ayuda necesitamos cuatro meses de media para tener el tramitador digital, con TEJA estará listo en un mes.

Según señaló el consejero “en algunas de las medidas que se han recibido ya estamos avanzando, unas medidas cuya organización y análisis ha llevado a cabo la Dirección General de Administración Territorial y Simplificación Administrativa”. Sanz quiso añadir que “necesitamos identificar otras propuestas que, a priori, resulten más adecuadas y eficaces para solucionar los problemas, necesidades y retos que se identificaron en la Fase de Diagnóstico”.

No obstante, el responsable de Presidencia reconoce que “sabemos que todo cambio requiere perseverancia e implica resistencia, pero estamos convencidos de que, si queremos tener mejores resultados, debemos cambiar la manera de hacer las cosas. Todo pasa por organizarnos de manera más eficiente con los recursos humanos y materiales, optimizando los procedimientos y por supuesto, apoyándonos en la transformación digital".

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