Horario de invierno
¿Cuándo es el cambio de hora?

Cambios en la dirección del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía: Félix Gascón sustituye a María Esther Roldán

El cambio se produce dieciséis meses después del nombramiento de Roldán en junio de 2023

Félix Gascón nuevo director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía.
Félix Gascón nuevo director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía. / M. G.

21 de octubre 2024 - 10:43

El Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha nombrado a Félix Gascón nuevo director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía tras el cese de la que hasta ahora era la responsable, la doctora María Esther Roldán, a la que la Administración autonómica ha agradecido "los servicios prestados". Roldán ocupaba este puesto desde el mes de junio de 2023.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes se ha publicado la resolución, con fecha de 14 de octubre, por la que se dispone el cese de María Esther Roldán, que presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de septiembre. El BOJA del pasado 18 de octubre publicaba, por su parte, el nombramiento del doctor Gascón Luna como nuevo director del Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía.

Hasta la fecha, Gascón Luna era director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Valle de los Pedroches del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Córdoba. "El desempeño de las funciones de Dirección del citado plan no comportará retribuciones específicas, siendo éstas las correspondientes a su puesto de origen, conservando a todos los efectos la vinculación jurídica existente con su institución de procedencia", se reflejaba en el citado BOJA.

El Plan de Laboratorios Clínicos de Andalucía es un instrumento que tiene como meta "implementar un nuevo modelo organizativo" de los laboratorios y unas líneas de trabajo bajo las premisas del IV Plan de Salud de Andalucía, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados en el seno de su Comité Asesor. El modelo organizativo, encuadrado en las Unidades de Gestión Clínica, tiene como principal meta "promover la confluencia multidisciplinar entre las distintas especialidades que la conforman -Análisis clínico/Bioquímica, Microbiología-Parasitología, Inmunología, Hematología/Hemoterapia, Anatomía Patológica- dentro de un marco de trabajo integrado".

Este marco incluye también otras áreas transversales como la Biología molecular, la Oncología y los Laboratorios de investigación, que permita optimizar los recursos, entre otros, fomentando el uso de tecnologías compartidas, así como mejorar la cualificación de los profesionales de la salud vinculados al laboratorio, optimizar la gestión de conocimiento, velar por la innovación tecnológica, garantizar la sostenibilidad y luchar por las desigualdades en salud, según la descripción del SAS.

stats