Por Cádiz sí se puede se compromete a impulsar un Plan de Vivienda en los primeros cien días de mandato
La agrupación encabezada por José María González 'Kichi' presenta un programa electoral que gira "en torno a tres ejes temáticos: participación ciudadana y transparencia, modelo de ciudad y bienestar ciudadano"
'Por Cádiz sí se puede' --agrupación de electores formada por militantes de Podemos en la ciudad de Cádiz-- ha presentado este jueves su programa electoral, en el que se incluyen propuestas como la convocatoria de un debate anual del estado de la ciudad, impulsar una central intermodal de comunicaciones en la plaza de Sevilla, una apuesta "por la remunicipalización de servicios públicos" y el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Vivienda en los 100 primeros días de mandato.
En una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el candidato de 'Por Cádiz sí se puede' a la Alcaldía, José María González, ha desgranado el programa electoral, que gira "en torno a tres ejes temáticos: participación ciudadana y transparencia, modelo de ciudad y bienestar ciudadano".
El programa se ha elaborado siguiendo "un proceso participativo", según ha indicado el miembro del Comité de Campaña Jorge Costa, que ha explicado que las propuestas se han sometido a "un examen de viabilidad económica y jurídica", y tras ello esas propuestas se han ido votando por las personas participantes en la candidatura resultando seleccionadas las recogidas en el programa.
González se ha centrado en describir el "nuevo modelo de ciudad" por el que aboga la formación, que se sustenta "en tres pilares: movilidad sostenible, la cultura como expresión de una ciudad viva y el uso de la tecnología como puente hacia el futuro".
En lo referente a "movilidad sostenible", González ha recalcado "la importancia de crear una central de comunicaciones intermodal en la plaza de Sevilla" y la intención de "priorizar el uso del transporte público e implantar el transporte en bicicleta en la ciudad con un carril bici en condiciones, pensado para los ciclistas".
En este punto, la agrupación de electores pretende desarrollar "un servicio público de alquiler de bicicletas", aplicar distintos descuentos para utilizar los transportes públicos y concretar una propuesta denominada "bus 7.7", que consiste en "no andar ni esperar más de siete minutos para encontrar una parada de autobús ni para que venga el autobús a una de esas paradas".
González ha apuntado, en el ámbito de "la cultura como expresión", que "Cádiz es una ciudad de artistas", por lo que "hay que sacar la cultura de los museos a la calle, pues el arte es una expresión de un pueblo que está vivo". Así, ha manifestado que 'Por Cádiz sí se puede' contempla "la remodelación de una vez por todas del teatro del parque --en referencia al teatro José María Pemán--".
En cuanto al pilar de la "tecnología" en el programa de la agrupación de electores, el candidato de 'Por Cádiz sí se puede' a la Alcaldía aboga porque Cádiz sea "campeón de la rehabilitación energética y de la energía alternativa", siendo la Zona Franca el "pulmón de ese nuevo modelo".
"REMUNICIPALIZACIÓN"
Se ha detenido en la propuesta de "remunicipalización de servicios públicos", incidiendo en que "unos servicios públicos de calidad son viables económicamente", y en que "el Ayuntamiento puede ser generador de empleo no precario" y así "reactivar la economía local".
Al hilo, ha puesto el ejemplo de que "con la remunicipalización de los servicios de recogida de residuos que presta la empresa Sufi Cointer en la ciudad, el Consistorio "se embolsaría más de dos millones de euros".
Respecto a "los problemas de vivienda" en la ciudad, González ha aseverado que no se han solucionado "porque el Ayuntamiento no ha querido, ya que carece de un Plan Municipal de Vivienda".
La propuesta de 'Por Cádiz sí se puede' es elaborar un Plan Municipal de Vivienda "en los primeros 100 días de mandato" si los datos municipales sobre viviendas estuvieran "disponibles". No obstante, si el acopio de estos datos requiere de una labor que se extendiera en el tiempo, la agrupación de electores se compromete a tener elaborado el programa "en los seis primeros meses de mandato".
González asegura que "destinando 0,5 por ciento del presupuesto municipal, se erradicaría la existencia de infravivienda en la ciudad en cuatro años", exponiendo que su formación plantea una "lucha" y una "defensa feroz" de "los vecinos contra los desahucios", sentenciando que, si llega a la Alcaldía, 'Por Cádiz sí se puede' "no contratará servicios con ninguna entidad bancaria que desahucie".
El candidato de la agrupación de electores a la Alcaldía de Cádiz ha destacado que, en la línea de la limitación de sueldos, los miembros de la candidatura que resulten elegidos para ocupar un cargo público no cobrarán "más de tres veces el salario mínimo interprofesional" y que, en concreto, él percibiría si llega a ser alcalde de Cádiz lo que cobra actualmente como profesor, 1.800 euros.
UN COAC "ORGANIZADO POR LOS AUTORES"
Preguntado por cómo organizaría el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), González ha dicho que le "gustaría" que "de una vez el Carnaval lo hicieran los gaditanos", y que "el Ayuntamiento no tiene por qué meterse en el diseño y control" del COAC. Sostiene que el Consistorio "debería salirse de la organización del COAC", que pasaría a estar organizado "por los autores".
Además, cuestionado sobre la reunión que mantendrá 'Por Cádiz sí se puede' con el Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital, el candidato a la Alcaldía ha comentado que se mantendrá para decirles que no "tengan miedo", porque se ha trasladado "un mensaje erróneo" sobre la postura de la agrupación de electores respecto a la Semana Santa.
Insiste en que su formación "apoya manifestaciones culturales y artísticas", y que "más allá de lo religioso es cultural, popular, artística". Las subvenciones a las cofradías se regirían "por los mismos criterios que otras", con "transparencia" y tomando "decisiones en común".
El presentado en el programa se trata de "un modelo de ciudad cerrado, concreto y realizable", apunta González, que aboga asimismo por una "ciudad del mar" en la que se centralizara "toda la actividad portuaria".
Costa, por su parte, ha precisado que algunos proyectos que lleva la formación en su programa requieren de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), modificaciones que se realizaría previa "consulta a la ciudadanía y a gente que entiende del tema".
AUDITORÍAS
'Por Cádiz sí se puede' propone en el eje de "participación ciudadana y transparencia" la realización de una auditoría de las cuentas municipales al principio de cada mandato y otra al final, así como abrir un portal de transparencia, según ha detallado la número 2 de la candidatura, Ana Fernández.
En este apartado también se incluye "priorizar abono de deudas municipales a las pymes", y "la revocabilidad del mandato y la limitación del uso de coches oficiales". "Vamos a cumplir con los gaditanos", ha remarcado Fernández.
"'Por Cádiz sí se puede' quiere que sus miembros electos sean ejemplo de representación en la función pública", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que en la línea de la "apuesta por la igualdad" de la agrupación de electores se establece el compromiso de "ampliar las plazas de guarderías públicas y centros de mayores".
También te puede interesar