"Cuanta más representación haya en el Ayuntamiento, más democracia"
Ve necesaria la participación de nuevos partidos para que la ciudad cambie
Siempre le ha interesado la política pero nunca había pensado dedicarse activamente a ella. Hasta ahora. "Como muchos ciudadanos, estoy harta de ver cómo están las cosas y estaba cansada de no hacer nada. Pensaba que era un ejercicio de responsabilidad", afirma María Fernández-Trujillo Raposo, quien se presenta como número 2 en la lista de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales.
Esta gaditana de 35 años es ingeniera química y, tras trabajar en varias empresas públicas y privadas, actualmente se dedica a la educación. Imparte clases de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato en un instituto de Chiclana.
"Tengo un niño pequeño y no quiero que el día de mañana pase por esta situación. He visto que este es un buen momento para dar el paso y creo que me hubiera sentido mal conmigo misma si no hubiese adoptado este compromiso ahora", señala, añadiendo que lo que más le ha impulsado a entrar en política es el surgimiento de partidos "que ofrecen una opción nueva, que no tienen ninguna trayectoria y no le deben nada a nadie, en los que puedes sentirte cómoda y empezar de cero".
Se decidió por Ciudadanos porque le gustaba el programa y respondía a sus ideas. Además, "vi que el grupo que se había formado en Cádiz era de gente como yo: sin trayectoria política y con ganas de trabajar por la ciudad para que las cosas cambien. Todos tienen sus trabajos y no tienen intención de hacer una carrera política".
María Fernández-Trujillo cree que puede aportar "mucha ilusión, ganas de trabajar, la visión de una ciudadana de a pie, que ha estudiado mucho, que sé lo que es hacer entrevistas de trabajo y trabajar duro, sé lo que es dar un salto y abandonar el trabajo para dedicarme a la educación, estudiar oposiciones, irme fuera..., es el perfil de mucha gente joven y de mediana edad de la ciudad. Y eso te permite conocer los problemas de los ciudadanos. Estamos cansados de los políticos que nacen siendo políticos y así es difícil que entiendan lo que un ciudadano necesita".
Es consciente de que tanto a ella como a sus compañeros de partido les falta experiencia en el mundo de la política, "pero eso ha demostrado poco hasta ahora", declara. Por eso, indica que sí que tienen experiencia "en gestión, en trabajar, en tratar a la gente; y eso puede que sea más interesante para los votantes".
Esta gaditana confía en que su partido consiga representación en el Ayuntamiento y está ilusionada con poder contribuir así "a que cambien las cosas en la ciudad" a través de los plenos, en los que considera que se debe "dialogar y hacer crítica constructiva por la ciudad, debe escucharse la voz de todos los partidos y de los ciudadanos". Piensa que actualmente, los plenos duran demasiado. "Se pierde mucho tiempo para no sacar nada en claro. Hay que optimizar el tiempo y los recursos". Cree necesario que haya "partidos nuevos con nuevas ideas para que las cosas vayan cambiando. Cuanta más representación haya en el Ayuntamiento, más democracia".
También te puede interesar
Lo último