Inmaculada Nieto pide "disculpas" en la presentación de Por Andalucía

La coalición aún no ha resuelto cómo se repartirán los fondos entre Podemos e IU ni los encabezamientos provinciales

Los dirigentes de las cinco formaciones que integran Por Andalucía.
Los dirigentes de las cinco formaciones que integran Por Andalucía. / CD
Juan Manuel Marqués Perales

11 de mayo 2022 - 11:35

Por Andalucía, la coalición de izquierdas formada entre otros por Podemos, Izquierda Unida (IU) y Más País, se ha presentado esta mañana del miércoles ante los medios de comunicación. Inmaculada Nieto, candidata a la Presidencia de la Junta para el 19-J, proveniente de IU, ha pedido "disculpas" por lo sucedido durante estos días de duras negociaciones, que acabaron con la no inscripción de Podemos en la coalición por llegar tarde al registro.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en La Carbonería de Sevilla, un centro lúdico y cultural que engancha con las últimas décadas del siglo XX, se han presentado todos los dirigentes andaluces de las cinco formaciones de Por Andalucía, incluido Juan Antonio Delegado, de Podemos, y Esperanza Gómez, de Más País. Nieto ha querido dejar claro que "este consenso político es irreversible". Es decir, que son éstos partidos quienes conformen las listas de Por Andalucía, aunque Podemos no figure como tal en las papeletas.

Un equipo técnico trata de resolver ahora esta cuestión. Lo más complicado es el reparto de los fondos que recibe la coalición una vez celebrada las elecciones, que es proporcional al número de votos obtenidos y al de escaños conseguidos. El acuerdo firmado por IU y Podemos dedicaba un 40% a los primeros y un 60% a los morados, se trataba de una compensación por haber aceptado a Inmaculada Nieto como candidata.

Esto está ahora en cuestión, porque Podemos, como tal no figurará en el grupo parlamentario, por lo que no sería legal derivar un 60% de los fondos a este partido. El equipo técnico es el encargado de resolver este asunto. De cara a la campaña, la formación apenas gastará medio millón de euros, que se espera pagar con el montante que se reciba tras las elecciones de junio.

Tampoco han decidido aún quién encabezará las listas en cada provincia. El acuerdo inicial dejaba a Podemos cuatro provincias, tres a IU y una, a Más País, la de Sevilla, por la que iría Esperanza Gómez. Delgado abriría la de Cádiz, de donde es natural, y Nieto, la de Málaga. Pero esto también se mantiene en la duda. el plazo de inscripción de las listas finaliza el 19 de mayo.

Los problemas surgidos entre Podemos e IU tienen un origen nacional, aunque los interlocutores lo nieguen. La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, participó en la negociación, apostó por Díaz al estar convencida de que, en cada territorio, la formación mayoritaria es la que debe presentar al candidato. Desde Podemos, aún tutelado por Pablo Iglesias, aunque la secretaria general sea la ministra Ione Belarra, se prefería a Juan Antonio Delegado.

Una vez que se produjo la no inscripción de Podemos por llegar tarde, en un episodio tan extraño como bochornoso, la ministra Yolanda Díaz se apartó de la coalición andaluz. "No es lo que queremos", dijo la ministra, quien otra vez anunció "un período de escuchas", pero para después de las elecciones del 19-J.

Esta rectificación o paso atrás está muy relacionada con la advertencia de Pablo Iglesias, que había asegurado que, sin primarias, no habría el frente amplio que intenta construir Yolanda Díaz.

En Por Andalucía confluyen, por primera vez, Más País, el partido de Íñigo Errejón, y Podemos, aunque vengan del mimo lugar de origen. Además de esta coalición, por la izquierda se presentan dos más: la de Adelante Andalucía, de la gaditana Teresa Rodríguez, y Andaluces Levantaos. En total, integran a 17 formaciones de izquierdas.

stats