Historia
Descubierta en Jerez la referencia más antigua en español a un partido de fútbol

Margen de mejora para todos

Tras la encuesta publicada por 'El Día', el PP ve "factible" obtener la mayoría absoluta El PSOE señala que va al alza y que es la única opción de gobierno junto a los populares IU insiste en que sigue de menos a más y que son una alternativa consolidada

Juan / Ruz

11 de mayo 2015 - 01:00

TODOS ganan. Todos satisfechos, que no es lo mismo que conformes o resignados, ni mucho menos. Las encuestas de ayer domingo han dejado esa sensación, la de que los partidos están cómodos con los resultados que se ofrecen en este inicio de campaña electoral, pero con un matiz, todos, absolutamente todos, están seguros de que hay un margen de mejora y que el resultado que se vaticina no es más que el principio de otro todavía mejor. El sondeo de Commentia para el Grupo Joly (al que pertenece El Día de Córdoba) señala que el PP ganará con claridad las elecciones del 24 de mayo y se hará con 12 concejales, mientras que el PSOE obtiene cinco y se sitúa como primera fuerza de la oposición. A ellos se unen Ciudadanos, IU y Ganemos Córdoba con cuatro ediles cada uno, mientras que la Unión Cordobesa de Rafael Gómez se quedaría en esta ocasión fuera de Capitulares.

Ese optimismo viene dado, lógicamente, porque nadie va a tirar la toalla a las primeras de cambio en la carrera electoral, pero además se da la circunstancia de que hacen sus cuentas y analizan las valoraciones personales y globales que se ofrecen en la encuesta, con lo que justifican que hay espacio suficiente para poder crecer en algunos casos y recuperar el terreno perdido en otros. El más expresivo en este sentido es el candidato de Ganemos, Rafael Blázquez, quien puestos a elegir prefiere ir hacia arriba que "no que las encuestas nos den ocho, pero que vayamos hacia abajo: entonces me deprimiría", sentenció el dirigente de la agrupación de electores.

El número uno del PP y actual alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, es de los primeros en valorar los sondeos y reivindica lo evidente: que el PP es la fuerza mayoritaria en la capital, con una diferencia "clarísima" sobre la segunda opción -los socialistas-. Para el regidor, los ciudadanos tienen claro que "las opciones son el PP o un batiburrillo de partidos". Eso sí, para Nieto hay una lectura clara de la encuesta, como es que el PP "no tiene que pactar con nadie" para gobernar. Así, apunta que en caso de no obtener la mayoría absoluta, "serán otros" lo que se tengan que poner de acuerdo para que no gestionen los populares y recuerda lo ocurrido en la ciudad de Vitoria, con 27 concejales, y donde dijo ha gobernado el PP con una buena gestión y sólo nueve ediles en el plenario.

Pero dicho esto, y ante la pregunta de si cree posible repetir la mayoría absoluta de 2011, José Antonio Nieto fue contundente y elevó algo el tono para afirmar que es "absolutamente factible llegar a la mayoría absoluta", o lo que es lo mismo, obtener 15 concejales frente a lo que dicen algunas encuestas. Añade que esas son las "sensaciones" después de estar en la calle. Además, el regidor insiste en que los ciudadanos "tienen claro" que no se puede volver a la situación de 2007, cuando un acuerdo de gobierno entre IU y los socialistas derivó en un gobierno municipal "compartido y dividido".

Que hay posibilidades de mejorar los resultados es lo que opina también el PSOE, que en todos los sondeos pasa de la última a la primer fuerza de la oposición en Capitulares. La candidata a la Alcaldía de esta formación, Isabel Ambrosio, cree que lo que las encuestas reflejan es que "la única alternativa viable al Partido Popular es el PSOE y el cambio tranquilo que ella representa", por lo que pide el apoyo de "todos los cordobeses progresistas y de izquierdas para hacer posible ese cambio en el Ayuntamiento".

Sus sensaciones son que los vecinos "reconocen el trabajo que los socialistas están realizando, reuniéndose con los vecinos en sus barrios, escuchando sus problemas y aportando soluciones realistas". Además, la dirigente hace dos lecturas clara de este foto fija. La primera, según Ambrosio, que hay una tendencia clara "al alza del PSOE y una caída del PP"; la segunda, que "PP y PSOE son la dos únicas opciones" de gobierno en Capitulares.

Prudencia, pero optimista, es la visión del candidato de IU para el próximo 24 de mayo, Pedro García, para quien las posibilidades de la coalición en estos comicios serán mejores de los cuatro concejales que le otorga, por ejemplo, la encuesta publicada por este periódico. García elude hablar de cifras, pero sí quiere dejar claro que "IU va de memos a más y seguiremos trabajando en la misma línea". Al igual que Ambrosio, reivindica el papel de alternativa a Nieto, pero con el matiz de que en su opinión en estas elecciones hay que decidir entre dos modelos de ciudad, el que tiene el PP y el que defiende IU, con lo que vino a decir que son las dos únicas formaciones que tienen claro qué hacer al frente del Ayuntamiento de Córdoba.

Pero entre los más contentos con las encuestas está sin duda el aspirante de Ciudadanos a la Alcaldía, José Luis Vilches, quien reconoció sentirse algo desbordado por los cuatro concejales que le otorgan algunos de los sondeos publicados. Como el resto, el líder del partido naranja está convencido de que "esto es sólo un punto de partida" y que tras las dos semanas de campaña electoral los resultados de su formación serán mucho mejores.

Vilches se muestra igualmente inamovible en su posición sobre posibles pactos tras las elecciones e insiste en que no va a entrar en el gobierno de la ciudad a no ser que gane. "No me verán como teniente de alcalde de nada", dice el también expresidente de los empresarios cordobeses, para quien "es muy importante la valoración que hacen de nosotros; eso nos hace ser optimistas y pensar que todavía podemos mejorar esos buenos datos que nos dan las encuestas".

Satisfacción casi total también en el candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, que destaca el hecho de ser el líder más valorado. "El reto es que nos conozca la gente, porque quien nos conoce, nos apoya", indica el número uno de la agrupación de electores, quien no tiene dudas de que esos cuatro concejales de las encuestas "se van a multiplicar" y que Ganemos será quien marque la política municipal durante el próximo mandato. Su objetivo ahora es "patear los barrios" y reconoce que obtener cinco concejales "no sería un buen resultado; vamos a lograr muchos más; vamos a barrer", espeta optimista.

El gran perdedor de las encuestas es Rafael Gómez, al que dejan fuera de Capitulares. Sin embargo, el candidato de Unión Cordobesa tira de redes sociales para decir que "eso es lo que ellos quisieran, que no fuésemos ninguno, pero lamentablemente para ellos, saben que somos muchos los que nos vamos a votar a Unión Cordobesa y ellos creen que cogiendo todos los días y poniendo que no nos vamos a votar ninguno, nos vamos a asustar y votar a quien ellos quieren". El empresario de Cañero añade que "sabemos todos nosotros qué es lo que tenemos que hacer en cada momento y no va a venir nadie a asustarnos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último