El PP inicia la configuración del nuevo Gobierno andaluz con dudas sobre la continuidad de Juan Bravo
Elecciones Andalucía
Bendodo confirma que dejará su cargo para dedicarse a su labor como coordinador general y abre la duda sobre la permanencia del consejero de Hacienda
Juan Bravo dejará el Gobierno andaluz para centrarse en su trabajo en el PP nacional
Solo unas horas después de que el Partido Popular cosechase un resultado histórico en Andalucía comenzaron las quinielas sobre quiénes formarán parte del nuevo Gobierno andaluz, el de la mayoría absoluta. Nombres que permanecerán, consejeros procedentes de Ciudadanos, también a quién corresponderá la portavocía o qué ocurrirá con el grupo parlamentario. El presidente popular, Juanma Moreno, ha expresado su intención de tener conformado el Gobierno a finales de julio pero en el PP advierten que habrá que esperar. El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha sido el primero en avisar que los consejeros no se conocerán "hasta el tramo final". Y ha abierto dudas sobre la continuidad de uno de los consejeros que el presidente había anunciado que quería mantener, Juan Bravo.
Bravo, junto Bendodo, fueron incorporados al equipo del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como vicesecretario general de economía y coordinador general, respectivamente. Desde el momento del nombramiento, el futuro de Elías Bendodo quedó claro: los dos cargos eran incompatibles, reconoció el propio Moreno.
Ayer, Bendodo confirmaba su marcha en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Sí tomará posesión como diputado andaluz el próximo 14 de julio, fecha de constitución del Parlamento, “y a partir de ahí iremos viendo cómo evolucionan los acontecimientos”; podría ser elegido senador por designación de la comunidad autónoma. También dejó en el aire su continuidad en la presidencia del PP de Málaga, asegurando que le gustaría ir “paso a paso” y que verá la evolución en Málaga, donde hablará con sus compañeros “y lo que tenga que ser se consensuará”.
Pero Bendodo también abría la duda sobre la continuidad de su compañero, otro de los pesos pesados de la actual Consejo de Gobierno. El presidente de la Junta había expresado su intención de seguir contando con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, con la vista puesta en la elaboración de los presupuestos de 2023, cuya premura fue el argumento para adelantar la convocatoria electoral. Bravo había iniciado los trabajos para conseguir aprobar las cuentas en plazo, en diciembre, pero Moreno también lo requería para la gestión de los fondos europeos. Ahora, el futuro del popular queda pendiente de “una conversación” con el presidente, asegura.
A juicio del portavoz, el rol de Bravo “va a depender de la conversación que tenga” con Moreno, aunque posiblemente el futuro del consejero de Hacienda sea el mismo que el suyo: quedarse en Madrid. “Tanto en su caso como el mío formamos parte del equipo del presidente Feijóo” dentro de lo que denomina como “el gran reto, igual que ayudamos al presidente a llegar a San Telmo, ayudar a Feijóo a que llegue a la Moncloa”.
Otro de los nombres que se habían puesto sobre la mesa para ocupar un puesto en el Gobierno andaluz o en el Parlamento es el de la secretaria general de los populares, Loles López, aunque con las dificultades que supondría dejar el partido sin su secretaria general. A ello se ha referido a preguntas de los periodistas, asegurando que "yo me veo de secretaria general y, a partir de ahí, lo que quiera Juanma". La secretaria general, Loles López, lo ha resumido así: el PP "tiene un capitán del barco y él decidirá".
"El próximo gobierno de Juanma Moreno será el mejor para esta tierra, por encima incluso del Partido Popular", ha asegurado Loles López, al ser preguntada por los miembros del Ejecutivo. En él se da por segura la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la continuidad de Jesús Aguirre. Moreno también ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a contar con cargos nombrados por Ciudadanos en varios niveles de gestión de la Junta de Andalucía y entre los nombres que aparecen en todas las cábalas, sobre las que López ha advertido que "no suelo hacer quinielas", está el de Rocío Blanco, consejera de Empleo. La secretaria general del PP, preguntada sobre si vería con buenos ojos la presencia de exconsejeros de Ciudadanos en el futuro Ejecutivo, ha asegurado que los vería "con los mismos ojos que los vería él (Moreno)".
Sobre la configuración del próximo Gobierno, López ha recordado que Moreno es "muy comedido, muy sensato y tiene los pies en el suelo", además de ser un dirigente que "mide muy bien los tiempos siempre", por lo que en el momento que lo considere oportuno dará a conocer las decisiones que va a adoptar sobre su futuro gobierno o sobre los órganos parlamentarios.
Coalición hasta el final
Quien ya ha anunciado que no será consejero del Gobierno de Juanma Moreno es Juan Marín, que en la misma noche electoral aseguró que dejaba la actividad política tras quedar Ciudadanos sin escaños en el Parlamento andaluz. No obstante, Marín continuará como vicepresidente hasta el final de la legislatura y hoy ha comparecido junto a Elías Bendodo escenificando la "lealtad hasta el final" de la coalición de gobierno PP-Cs.
Ambos han querido dejar clara la "plena sintonía" que sigue manteniendo el Gobierno andaluz. Y el portavoz del Gobierno, ha iniciado su comparecencia agradeciendo a Marín su "enorme trabajo en favor de Andalucía en la legislatura más difícil de la democracia" durante la que "el tándem Moreno-Marín ha funcionado como un reloj, a la perfección" y la "lealtad entre los socios de gobierno ha sido clave para superar cada uno de los obstáculos".
Además de la "labor fundamental" de Marín para que Andalucía "tire del carro de la recuperación económica", el consejero de la Presidencia en funciones ha querido "agradecer y reconocer la profesionalidad y el trabajo de todo el equipo de Cs" en el Gobierno andaluz y ha reivindicado el "hito" del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, "el último que aguantó porque todavía queda el del Ayuntamiento de Madrid pero aquí nos llevamos mucho mejor".
"Hemos primado el interés de Andalucía y ha existido sintonía personal", ha añadido Bendodo, que ha señalado que "aunque se dice que en política hacer amigos es imposible, yo he hecho uno, a Juan Marín" tras haber "trabajado codo con codo" durante toda la legislatura que ahora termina.
1 Comentario