Ciudadanos y Vox avanzan en la Costa mientras los socialistas se hunden en sus feudos
Resultados elecciones Andalucía | Málaga análisis de la provincia
Los socialistas ganan a los populares en Marbella y la capital
Cs arrebata al PP el primer puesto en Rincón, Benalmádena y Alhaurín de la Torre
Las elecciones andaluzas han dibujado un nuevo mapa político en la provincia que poco tiene que ver con el de hace unos años. El voto conservador ya no está sólo en la Costa ni el interior es un feudo infranqueable de los socialistas. Los electores han dibujado otro escenario que ha propiciado el empate entre los cuatro partidos en cabeza (PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía), en el que los populares resisten el empuje del partido naranja en las grandes ciudades costeras, con la formación ultraconservadora Vox irrumpiendo con fuerza en el litoral y con un Partido Socialista que retrocede en puntos clave del interior, pero que, como contrapartida, gana en dos feudos populares como son la capital y Marbella. La coalición Adelante Andalucía no logra mantener sus expectativas ni rentabiliza el desgaste socialista y pierde apoyos en todos los grandes municipios, especialmente en la Costa.
En el conjunto de la provincia el PSOE es el partido más votado en 69 municipios, entre ellos Ronda, Álora y Cártama, donde también ganó en las últimas autonómicas. El PP es primera fuerza en 23 municipios, entre ellos casi toda la costa. Ciudadanos logra ser primera fuerza en Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Benalmádena, desplazando los populares a la segunda posición.
La sorpresa de estas elecciones, el partido Vox, logra sus mejores resultados en las zonas donde el PP viene ganado las últimas elecciones. En Marbella o Estepona estas siglas pasan a ser el cuarto partido más votado al asumir parte del desgaste del voto de los populares, un trasvase de votos que también logra Ciudadanos. Por contra, la fortaleza del PP en puntos como Torremolinos o Fuengirola hace retroceder a estas siglas a la quinta posición.
El PP sigue siendo fuerte en puntos como Fuengirola, donde vuelven a ganar como en las autonómicas del 2015, o en Estepona, con Ciudadanos en segunda posición. Los populares vuelven a ganar en Torremolinos, donde el partido naranja pasa a ser segunda fuerza,y arrebatan la primera posición a los socialistas en Vélez, con un resultado muy igualado. En Mijas es Ciudadanos el que rentabiliza su fortaleza actual como partido que gobierna el municipio y pasa a ser primera fuerza también en Benalmádena.
En los graneros de voto socialista la pérdida de apoyos ha sido sustancial. En Antequera, vuelven a ser primera fuerza pero el PP acorta distancias a dos puntos y Ciudadanos asciende a la tercera posición. En Ronda, socialistas y populares mantienen idénticas posiciones pero su diferencia se acorta en favor de estos últimos.
En Alhaurin el Grande se produce un vuelco, con los populares casi doblando en votos a socialistas. Ciudadanos gana en Alhaurín de la Torre con el doble de las últimas autonómicas, el 23,5% de los votos frente a los populares, que son segundos.
El PP arrebata la primera posición a los socialistas en Coín, con 200 votos de diferencia. En Cártama los socialistas se mantienen primeros pero bajan del 38% de apoyos al 27%. Como en la mayoría de grandes ciudades, el partido naranja se coloca en tercera posición.
En el municipio axárquico de Torrox, los popularess pasan a ser primera fuerza en votos sobre los socialistas, con 5 puntos de ventaja. En Nerja, los populares aumentan su distancia sobre el PSOE mientras Ciudadanos duplica sus apoyos. Ciudadanos pasa a ser primera fuerza en Manilva, donde uno de cada cuatro votantes han optado por este partido.
Los socialistas resiten en Álora como primeros, a larga distancia de populares y Adelante Andalucía. En Pizarra es el PP el que gana fuertes posiciones al situarse en primera posición, cuando hace tres años el PSOE mantenía más de un 40% de apoyo electoral. En Archidona, los socialistas siguen en cabeza pero pierden votos en favor de Ciudadanos.
Los bastiones 'rojos' del interior
La coalición Adelante Andalucía, integrada entre otros por Podemos e Izquierda Unida, ha sabido rentabilizar mejor los apoyos tradicionales que tenían las siglas de IU en puntos del interior de la provincia que los apoyos logrados en las municipales últimas por las diferentes marcas de Podemos en la Costa del Sol. Adelante Andalucía ha sido primera fuerza en siete municipios de arraigado voto comunista como son Humilladero, Arenas, Istán Casares y Casabermeja, pero han retrocedido en los grandes núcleos. Un ejemplo de ello es Marbella, donde lograron ser tercera fuerza en las autonómicas del 2015, con un 19,5% de apoyos, si se suman los votos logrados por IU y Podemos. En puntos como Torremolinos, donde los líderes nacionales Pablo Iglesias y Alberto Garzón dieron el mitin de cierre de campaña, la coalición ha pasado a ser segunda fuerza con el 22,74% de los votos, a ocupar la cuarta posición y un 15,8% de los apoyos. Más grande ha sido el retroceso en Mijas, al pasar del 21,9% añ 13,9% de respaldo electoral. Pese a todo, en estos municipios la coalición de izquierdas se coloca por delante de Vox.
También te puede interesar
Lo último