Toscano se libra del efecto Ciudadanos
Aljaraque
El actual alcalde pide de nuevo el voto para "diseñar el futuro" del municipio tras revertir "la ruina económica que heredamos" PSOE e IU se presentan con nuevos candidatos
Como en la práctica totalidad de los municipios más poblados de la provincia de Huelva, los resultados de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo son en Aljaraque más inciertos que nunca. Así, intentar hacer un pronóstico se hace poco menos que imposible y habrá que esperar a que finalice el recuento de votos de la apasionante noche electoral que aguarda a las cinco formaciones políticas en liza en el municipio metropolitano.
No obstante, y recurriendo al único dato concreto y más cercano en el tiempo con el que se cuenta para, al menos, intuir cual es la tendencia en la intención de voto de los aljaraqueños, se puede destacar que, pese a la sangría de votos que en la provincia de Huelva sufrió el Partido Popular en las pasadas elecciones al Parlamento de Andalucía, Aljaraque fue uno de los cinco municipios onubenses en los que se impuso dicha formación con 2.802 votos (28,67%), frente a 2.372 del PSOE (24,27%); 1.777 de Podemos (18,18%); 1.367 de Ciudadanos (13,99%) y 1.036 de IU (11,77%).
Aún así, la formación política que en la localidad lidera el actual alcalde, y alcaldable, para el 24 de mayo, David Toscano, se dejó casi 19 puntos porcentuales con respecto a las anteriores autonómicas de 2012, perdiendo 1.384 votos (pasó de 4.186 -47,57%- a 2.802 -28,67%-).
Otro dato, aunque en este caso bastante más alejado en el tiempo y por tanto menos fiable, sobre todo teniendo en cuenta lo que políticamente ha llovido en España desde entonces, podrían ser los resultados de los últimos comicios locales celebrados en mayo de 2011. Entonces el PP se impuso en Aljaraque al resto de formaciones con bastante autoridad, obteniendo una holgada mayoría que ha permitido a Toscano gobernar estos cuatro sin la necesidad de pactos con otras fuerzas políticas, al contrario de lo que sucedió en la anterior legislatura, en la que las riendas del municipio estuvieron en manos del bipartito que integraron PSOE e IU tras las municipales de 2007.
En 2011 el PP obtuvo 5.115 (el 53,08% de los votos y 10 concejales), frente a los 2.371 del PSOE (24,6% y cinco ediles). Al igual que a los socialistas, el electorado aljaraqueño también castigó a IU, que se quedó en 1.212 votos (un 12,58% del escrutinio y 2 concejales). El resto de fuerzas (PA, UPyD y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos) no obtuvieron representación en la corporación municipal.
Por otra parte, el hecho de que los 15.266 aljaraqueños convocados a las urnas el próximo 24 de mayo tengan una opción política menos por la que decantarse que en 2011 (entonces concurrieron seis -PP, PSOE, IU, PA, UPyD y MUP-R-, frente a las cinco actuales -PP, PSOE, IU, UPyD y Sí se puede Aljaraque-) tampoco resta incertidumbre al resultado que pueda producirse dentro de 15 días. Y es que hay que tener en cuenta la importante irrupción de fuerzas políticas emergentes como Podemos y Ciudadanos en las Andaluzas del pasado 22M en el municipio metropolitano, aunque por suerte para el PP esta segunda no concurre a las municipales. La primera lo hace bajo la marca blanca de Sí se puede Aljaraque.
Pero sin duda, y como suele suceder en las elecciones municipales sobre todo en los pueblos, el factor más determinante a la hora de decidir el voto va a ser el de la persona (y personalidad), del candidato de cada partido, así como la valoración que de éste tengan los votantes.
En este sentido David Toscano (39 años) se presenta ante el electorado con la principal referencia de haber "revertido" en los últimos cuatro años "la ruina económica que heredamos" con una gestión que, según sus palabras, le ha permitido "reconducir una situación que era prácticamente de quiebra técnica".
Así lo manifestó públicamente el alcaldable popular en el marco de la presentación de su candidatura, donde añadió que, "tras enderezar el rumbo de un Ayuntamiento arruinado tras el pacto PSOE-IU, ahora es el momento de diseñar el futuro de Aljaraque".
Toscano también subrayó que afronta el próximo mandato de forma "ilusionante" para "volver a gobernar nuestro pueblo y diseñar un futuro próspero para Aljaraque", al igual que confió en que los vecinos "vuelvan a depositar su confianza en la candidatura popular" porque "es el momento de consolidar un proyecto de futuro y hacer de Aljaraque un referente de la provincia".
Por otra parte, y en una reciente entrevista concedida a Huelva Información, el candidato popular definió la actual legislatura como "tremendamente complicada, a la vez que fructífera". Y es que según sus palabras "ha sido un tiempo donde se ha trabajado muchísimo y se ha puesto sentido común en este Ayuntamiento, se ha dado estabilidad y se ha mejorado la situación".
En este sentido reseñó que "se ha cambiado el rumbo que llevaba el Ayuntamiento, que iba a la deriva con un déficit mensual de un millón de euros y una deuda de 24 millones, sin que por el contrario llegara ningún ingreso". Gracias a su gestión, puntualizó, "hemos logrado poder ir pagando la deuda poco a poco con un plan de pagos a muchísimos años; y por supuesto hemos conseguido estar al día en el pago a los trabajadores y hemos puesto sentido común en el apartado de los gastos".
Del Gobierno a la oposición
Su principal oponente, Yolanda Rubio (42 años), candidata a la Alcaldía por el PSOE, no es nueva ni en política ni en el ámbito municipal, pese a sustituir al frente de la candidatura al exalcalde de su partido entre 2007 y 2011, José Martín. Entonces fue una de las personas importantes del mandato del exregidor socialista.
Rubio, que por otra parte es la primera mujer que opta a la Alcaldía de Aljaraque, se presenta con el objetivo de "dar otra perspectiva" a la política local en un municipio al que quiere quitar el "marchamo de ciudad dormitorio de Huelva". Igualmente afirma que no le gusta cómo se están haciendo ahora las cosas en Aljaraque, además de mostrarse convencida de que "puede hacerse mucho más" como "completar algunos proyectos que se iniciaron hace dos legislaturas con el gobierno de la izquierda, y poner en marcha nuevos proyectos".
Entre sus propuestas destaca hacer de Aljaraque "una opción de salida profesional para la gente que vive aquí", además de "ampliar el tejido económico del municipio que, hoy por hoy, es casi inexistente hasta el punto de que se nos cataloga como ciudad dormitorio". En este sentido se muestra convencida de que "Aljaraque tiene muchas posibilidades, para lo cual hay que potenciar el tejido económico, fomentar la creación de nuevas empresas y generar expectativas laborales para la gente que vive aquí".
Finalmente, asegura que se va a centrar "en los vecinos que están padeciendo dificultades como consecuencia de la crisis, sobre todo para que no les falte luz, agua, alimentos y el resto de necesidades básicas", al tiempo que afirma que va a ofrecer un gobierno y un equipo de personas "trasparente, honesto, que respetará a toda la ciudadanía y sus opiniones, y que trabajará con corazón y con ánimo".
Al igual que en el PSOE, en IU también hay cambio de candidato con respecto a anteriores comicios locales y Rafael Sánchez Rufo, que formó parte del bipartito que gobernó la localidad entre 2007 y 2011, ha sido sustituido al frente de la lista por Sebastián Rivero, concejal en la oposición durante los pasados cuatro años junto con el anterior, que pasa al último puesto de la lista.
Rivero ha presentado recientemente sus credenciales para optar a la Alcaldía con el propósito de "dar un giro a las políticas municipales que desde el Ayuntamiento se han estado llevando a cabo durante este mandato". El candidato izquierdista recuerda la "difícil situación social y económica" por la que atraviesan muchos convecinos; "la falta de gestión democrática de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento; la alarmante situación de desempleo de la población; y la inacción o la falta de ideas para solucionar los problemas de la ciudadanía por parte del gobierno municipal actual".
Con respecto a su candidatura la define como "renovada, plural, paritaria en género y comprometida con el movimiento asociativo local. Gente trabajadora y con los mismos problemas, alegrías y dificultades que el resto de vecinos".
El candidato a la Alcaldía por IU también destaca la "apuesta firme y decidida de su candidatura por devolver a la gestión municipal la honestidad y transparencia perdidas en estos años de gobierno del PP", para lo cual contempla medidas concretas como "volver a la celebrar los plenos por la tarde, impulsar la creación de un registro público de recalificaciones de suelo, rendir anualmente cuentas de la gestión municipal, devolver al Consejo de Participación Ciudadana el protagonismo municipal robado o garantizar la participación democrática de los trabajadores municipales en la dirección y gestión de los servicios del Ayuntamiento".
Un superviviente de UPyD
Finalmente, las candidaturas de UPyD y Sí se puede Aljaraque estarán encabezadas por José María García y Francisco José Martín, respectivamente. Lo que pueda hacer esta segunda formación es, por el momento, toda una incógnita, ya que se estrena como tal en el municipio, al igual que su candidato, contando tan solo como referencia con los resultados de Podemos en las andaluzas.
En el caso del partido magenta, la de Aljaraque es, junto con la de la capital onubense, las dos últimas que han sobrevivido al huracán sufrido por la formación que lidera Rosa Díez en las pasadas elecciones andaluzas, que ha espantado a los alcaldables de otros siete municipios onubenses, ya que en un principio estaban previstas nueve candidaturas en toda la provincia.
José María García se erige como el representante de "el único partido de centro" de los que concurren en la localidad. El empresario ya se presentó como alcaldable en 2011 (no consiguió escaño por poco más de 60 votos) y se remite desde entonces a su labor para priorizar una política en la que "hay que hablar a la cara a la gente de la calle. Nosotros -aseguró- vamos a explicar de dónde se saca hasta el último euro para llevar a cabo nuestras propuestas. Serán, ante todo, medidas reales".
Por otra parte García admite que en esta coyuntura "defender las siglas de UPyD no lo hace cualquiera", pero "tenemos que ser coherentes con nuestros principios e ideas. Después del Congreso de junio tendremos un partido más cohesionado, con renovación de liderazgo y defendiendo nuestras ideas. Las que nos han copiado otros -apostilló-, señal de que somos influyentes. Pero ahora, ante las municipales, tenemos que dar la cara".
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA