Zoido seguirá en la oposición si el PSOE forma "un gobierno inestable"

El alcalde en funciones admite que el nuevo mandato será "complejo" debido a la variedad de partidos. IU señala que la propuesta de pacto es un texto cerrado que "o se toma o se deja".

Zoido seguirá en la oposición si el PSOE forma "un gobierno inestable"
Zoido seguirá en la oposición si el PSOE forma "un gobierno inestable"
Manuel Ruesga

02 de junio 2015 - 13:23

Juan Ignacio Zoido lo tiene claro. Si no sale reelegido para un segundo mandato al frente de la Alcaldía de Sevilla, se quedará en la oposición siempre que perciba "una situación de riesgo o una inestabilidad en el nuevo gobierno que se forme". Los tiros del alcalde en funciones y candidato popular van dirigidos a la posibilidad de que el PSOE configure un pacto de investidura (como es su intención) para gobernar con apoyos puntuales del resto de formaciones que han llegado al Pleno tras las últimas elecciones municipales, ya que se quiere evitar un gobierno de coalición. "Me quedé en su momento y pienso quedarme cada vez que me sienta útil y necesario. Si veo que no hay claridad, pues tendrá que quedarse uno y sacrificarse por Sevilla", señaló tras referirse a las elecciones de 2007, cuando, pese a lograr una mayoría simple, como ahora, tuvo que ejercer la oposición al formar PSOE e IU un gobierno de coalición.

Los escenarios que se presentan tras la formación del nuevo gobierno son variados. "Cualquiera será complejo", admitió este martes Zoido, que volvió a defender por enésima vez que él siempre ha apostado por que gobierne la lista más votada por los ciudadanos en las urnas. "Voy a seguir reclamando que la lista más votada es la que tiene derecho a gobernar". Al candidato socialista a la Alcaldía lo tildó de irresponsable por intentar formar un gobierno contra quien ha ganado las elecciones. "Tengo legitimidad para formar el nuevo gobierno. He ganado tres veces las elecciones a las que me he presentado, frente a la irresponsabilidad de quien no habiendo ganado ninguna de las dos elecciones a las que se ha presentado (en alusión a Juan Espadas) se arroga el derecho de formar gobierno municipal. Es el mundo al revés", ironizó el alcalde en funciones.

Si los socialistas quieren tener completada antes del fin de semana una primera ronda de reuniones con los tres partidos con los que mantiene contactos e intercambia propuestas a diario (Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida) para hablar de un documento de trabajo o incluso de un posible acuerdo, los populares reenviaron el lunes un correo electrónico a PSOE, Participa Sevilla e Izquierda Unida reiterando su disposición a dialogar con todos. "Espero recibir hoy respuesta de esos partidos, que aún no han contestado", señaló Zoido. En el mensaje enviado por segunda vez a estas formaciones (la primera fue el pasado viernes) se les indica que ya han pasado 72 horas desde que se les hizo una oferta y aún no han contestado. También reza: "Reitero mi disposición para establecer un debate de altura, transparente y abierto sobre ideas y propuestas, ya que la situación socioeconómica y el bienestar de los ciudadanos así lo requiere". La formación encabezada por Daniel González Rojas señaló que "es un documento cerrado que o se toma o se deja", y advirtió que el alcalde en funciones "no tiene ganas de dialogar".

Un pacto por Sevilla -el documento se llama como el primer acuerdo fallido que abanderó el PP en 2011 con PSOE e IU- gira en torno a 26 propuestas y cinco grandes ejes: empleo, racionalización de la Administración, transparencia, políticas sociales y modelo de ciudad. Durante la campaña, Zoido apuntó al ser preguntado por posibles pactos que sus líneas rojas estarían en la austeridad, la transparencia, la honradez y el trabajo, valores que se concretan en las líneas programáticas donde se habla, por ejemplo, de cero desahucios por motivos económicos y otras ayudas sociales para atender a los más desfavorecidos. También se incluyen otras medidas que dan continuidad a la aplicación de la ley de la administración local, rechazada por los partidos de izquierdas.

Una primera toma de contacto tuvo el pasado viernes con el candidato de Ciudadanos, Javier Millán. "No hemos alcanzado ningún acuerdo, la entrevista no estaba planteada para eso". Está previsto que vuelvan a reunirse en lo que resta de semana.

stats