Zoido saca del cajón la ampliación del tranvía
La primera propuesta del PP se rechazó en 2008 y se aplazó en este mandato por su coste: 150 millones.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, estrenó ayer su campaña electoral con una primera promesa: la ampliación del tranvía. Un proyecto lanzado por primera vez en 2008 por el anterior gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín que los populares, estando en la oposición, habían rechazado entonces alegando que parte del trazado se correspondía con el del Metro subterráneo, su elevado coste y el entonces escaso uso de la línea, que se inauguró en 2007. En poco tiempo, el Metrocentro se ha convertido en una de las líneas con más viajeros, más de cuatro millones en 2014 y un total de 1.037.634 en los tres primeros meses, lo que la convierte en una de las más rentables.
En el mandato que ahora acaba la ampliación del tranvía no ha figurado en la agenda del alcalde, a quien ayer el candidato del PSOE, Juan Espadas, criticó por no haberse pronunciado en cuatro años sobre un asunto que ahora parece prioritario. El PP ha insistido a lo largo del mandato en la necesidad de poner en marcha las líneas restantes del Metro, tema que se ha utilizado como elemento de confrontación con la Junta.
Zoido evitó ayer dar más datos sobre su propuesta, que aseguró que desarrollará a lo largo de la campaña y que, por ello, no presupuestó. Tampoco se apuntó nada sobre su trazado. No obstante, el esquema propuesto inicialmente por el anterior gobierno contemplaba dos líneas de Metrocentro norte-sur y este-oeste cruzándose entre sí y prolongando sus extremos hasta enlazar la estación de Santa Justa por el este y con la estación de autobuses Plaza de Armas por el oeste.
Hace dos años el gobierno de Zoido admitió que en su momento se realizó un proyecto de trazado de la conexión entre San Bernardo y Santa Justa a través de San Francisco Javier y Luis de Morales, un trazado que no está recogido en el PGOU, por lo que sería necesario que el Ayuntamiento promoviera un plan especial. En cualquier caso, la inversión necesaria para afrontar esta ampliación superaría los 150 millones de euros, motivo por el que el actual alcalde descartó la idea, dada además la imposibilidad legal de las administraciones para endeudarse aún más para sacar adelante este tipo de infraestructuras.
El PP plantea ahora este proyecto en el marco de ciudad sostenible por la que quiere apostar en este mandato. El argumento parece estar en la mejora de la situación financiera de Tussam y en la necesidad de rentabilizar las inversiones que ya se han realizado en la empresa de transportes y de optimizarlas en un futuro, según explicó Zoido ayer en el desayuno informativo de Antares donde esbozó algunas líneas de su "programa de gobierno", documento que no se ha dado a conocer todavía a pesar de haberse iniciado la campaña.
El candidato del PP avanzó también que en los próximos días lanzará una propuesta para las naves de Renfe de San Jerónimo, un proyecto estrella de su anterior campaña que agota el mandato sin ver la luz. Y, a preguntas de los asistentes al foro, admitió que también va en su programa la recuperación de crear una línea fluvial de transporte que una el norte y el sur de la ciudad a través del río, otra iniciativa sobre la que no aportó ningún detalle más.
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