Historia
Descubierta en Jerez la referencia más antigua en español a un partido de fútbol

El alcalde retoma la bandera de la restauración de las balsas: "No aceptaré ese proyecto"

Alegará ante el Ministerio de Medio Ambiente contra el plan de Fertiberia El comité de expertos pendiente desde septiembre analizará la propuesta

Raquel Montenegro

10 de mayo 2015 - 01:00

ES la eterna cuestión pendiente de la ciudad de la Ría, un problema de cinco décadas siempre latente, capaz de sacar a miles de personas a la calle y para el que no hay unanimidad en las soluciones, pero sí en el objetivo: acabar con un vertedero a las puertas de la ciudad, 1.200 hectáreas de terreno (720 de ellas aún por restaurar) ocupadas desde hace medio siglo por fosfoyesos y otros residuos industriales. Una larga guerra en la que la batalla que ahora se libra es la de los partidarios y detractores del proyecto presentado por Fertiberia para la recuperación de las balsas, un aislamiento y cubrimiento de los residuos que levanta suspicacias cuando no el rechazo frontal de los ecologistas. Ningún partido puede quedar ajeno a esa guerra y dejar escapar el caudal de voto de esa legítima aspiración ciudadana, un votode la Ría que ya hizo concejal a José Pablo Vázquez hace cuatro años.

"Este alcalde no aceptará ese proyecto, porque no es lo mejor para Huelva", aseguraba ayer Pedro Rodríguez, haciendo de nuevo bandera de la cuestión medioambiental. El Ministerio de Medio Ambiente del Ejecutivo del PP daba recientemente la calificación de apto (condicionada a la entrega de más documentación) al proyecto de la empresa de fertilizantes, una aceptación que rebatirá el regidor. "Alegaré y me enfrentaré si hace falta al Ministerio, de mi propio partido", insistía Rodríguez, dando la vuelta al planteamiento expresado por su equipo de gobierno sobre la ausencia de competencias del Ayuntamiento en esa materia.

La alternativa al plan de Fertiberia queda en el aire: dejando a un lado el retirar y no tapar que fue santo y seña en la pasada campaña municipal (ante la amenaza cierta de la Mesa de la Ría), el regidor deja la responsabilidad de decidir qué se hace con los residuos a un comité de expertos que creará y sufragará el Ayuntamiento de Huelva. La idea no es nueva: la creación de ese comité fue aprobada en septiembre del pasado año por la Mesa de los Fosfoyesos, un órgano creado en el Consistorio por acuerdo de todos los grupos políticos con representación de las distintas administraciones y diferentes colectivos, de la Universidad a los vecinos, para consensuar la solución al problema de los fosfoyesos. ¿Por qué no se ha creado entonces hasta ahora ese grupo asesor? El adelanto electoral tuvo la culpa, asegura el alcalde: "Uno de los componentes de ese grupo era la Junta de Andalucía y en campaña esas cosas... se complican".

Se retoma por tanto la idea de la comisión que busque la mejor alternativa, "no sólo desde el punto de vista de la contaminación, sino también de la creación de empleo en la restauración", explicó Rodríguez. No será la única regeneración a acometer: el Ayuntamiento tiene que tomar medidas frente a los suelos contaminados que circundan la ciudad y sobre cuya toxicidad ha alertado la Universidad de Huelva. "El decreto salió hace dos meses y cualquiera sabe si la Junta lo mantendrá", aseguró el alcalde al ser cuestionado por ello.

Antes de que el accidente de un avión A400M en Sevilla con varios muertos provocase la suspensión de la campaña electoral, Rodríguez presentaba en la mañana de ayer su programa medioambiental en la que es una de sus obras estrella, el Parque Moret. La construcción de una ciudad sostenible, uno de los ejes adelantados en su libro preelectoral Huelva, un sueño de futuro, pasa por un plan de movilidad y por 12 actuaciones de regeneración ambiental, la mayoría propuestas que se recuperan. Entre ellas, el carril bici con 38,9 kilómetros de nueva creación, el reclamado plan de accesibilidad, la construcción del auditorio del Parque Moret, habilitar un bulevar peatonal en los miradores del Conquero o fomentar el uso de la parte baja de las laderas del Conquero en contacto con las traseras de la barriada de Las Colonias. También se quiere impulsar la utilización del Paseo Marítimo como espacio público, hacer un tratamiento vegetal del espacio libre lineal junto a la avenida Nuevo Colombino y mejorar los espacios libres y áreas peatonales del Barrio Obrero para poner en valor un Bien de Interés Cultural que se ha ido deteriorando con el paso de los años.

La incorporación de las superficies provenientes de las antiguas concesiones de González Barba y Frigoríficos Huelva permitirán ampliar el Parque de Zafra, mientras que se recuerda el proyecto del Parque del Ferrocarril, pendiente de la construcción de la nueva estación y de la demolición del muro de la avenida de Italia para sustituirlo por una línea verde. Por último se propone ampliar las campañas de plantación de arboleda de gran porte, arbustos y flores de temporada "para contribuir al aumento de las zonas verdes en la ciudad".

Antes de suspender la campaña, el PSOE celebró ayer su tradicional acto del Día de la Rosa, en el que homenajea a los militantes del Partido Socialista con más de 30 años de afiliación. Entre ellos estaban ayer históricos del socialismo onubense como el primer secretario general del PSOE de Huelva, Carlos Navarrete, y los ex alcaldes José Antonio Marín Rite y Juan Ceada. El alcaldable socialista, Gabriel Cruz, valoró la dedicación de todos los militantes, "que es fundamental para que los socialistas vuelvan a conquistar Huelva".

También se volcó en los militantes Izquierda Unida, con un encuentro con simpatizantes, interventores y afiliados que el candidato, Pedro Jiménez, aprovechó para invitar al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, a hacer una campaña basada en propuestas reales y no en mentiras. "No basta con decir que hará (el alcalde) una campaña respetuosa con los demás candidatos y luego engañar a los ciudadanos. No hay campaña más sucia que la que se basa en mentiras y engaños", dijo Jiménez.

El alcaldable recordó "las grandes mentiras de Perico Rodri en campañas anteriores", entre las que citó las promesas "más escandalosas y vergonzosas: los 4.000 empleos prometidos en 2007, la construcción de 10.000 viviendas, la catedral de Huelva en el Ensanche, la ampliación del Estadio Colombino, el Plan Integral de Isla Chica (convertido en un simple aparcamiento), el Ensanche o incluso la retirada de los fosfoyesos de las marismas en 2011". Al final, "todo se quedó en las maquetas presentadas en campaña electoral, a las que tan aficionado es este alcalde", añadió.

El candidato de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, destacó durante un encuentro con el director de la asociación Arrabales que las políticas sociales serán uno de los pilares del programa electoral de C's en Huelva. Así, este incluye "el rescate de las familias y medidas para evitar los desahucios, la exclusión social y la pobreza energética". A ello se une un importante bloque de medidas "con el objetivo de mejorar la seguridad, el civismo y la convivencia de la ciudad". En esta línea se incluye la instauración de un sistema de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y servicios de protección civil similar al Cecop que opera en Sevilla, creando comisiones de funcionamiento, mejora y evaluación.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último