A la conquista de la provincia
El PP pugna por mantener alcaldías importantes y por arrebatar al PSOE sus feudos IU aspira a revalidar mandatos en un ramillete de pequeños municipios.
Las elecciones más abiertas y las que más incógnitas suscitan de los últimos años por el rechazo creciente a las siglas tradicionales arrancaron ayer oficialmente en la provincia. A medianoche, las plazas principales y las sedes de los partidos vivieron el tradicional acto de la pegada de carteles, el punto de partida de una carrera cuya meta final es la cita con las urnas del próximo día 24 de mayo, con la conquista del mayor número de ayuntamientos posibles.
El PSOE y el PP se presentan en la totalidad de los municipios, mientras que Izquierda Unida es la tercera formación en discordia y aspira a revalidar su fuerza en un ramillete de pequeñas localidades -Montalbán, La Rambla, Castro del Río, El Carpio o Almodóvar del Río-, con Fernán Núñez como bastión más populoso. A estas siglas se unen los emergentes Ciudadanos y las agrupaciones de electores derivadas del 15-M.
Tras la capital, Lucena es la plaza más codiciada de la provincia. El último mandato, en el que han cogobernado PSOE e IU, ha dejado en evidencia ciertas debilidades que el PP quiere aprovechar para lograr por primera vez la Alcaldía de la mano de su candidato, el abogado Francisco Huertas. Ayer, precisamente, presentó su programa, dividido en seis bloques y con iniciativas específicas para Jauja y Las Navas. Entre las propuestas lanzadas, enumeró la reducción de la presión fiscal, la supresión del impuesto de escaparates, la reactivación de los depósitos aduaneros, la creación de una Marca Lucena; un nuevo centro de día para mayores que se situará en la zona Oeste de la ciudad; la inclusión de una asignatura de protección vial en centros educativos; el soterramiento del resto de contenedores de basuras o la creación de becas para deportistas de élite.
Huertas calificó su programa de "sencillo, directo, legible y capaz de llegar a todos los lucentinos" y, entre sus novedades, citó la creación de una nueva concejalía de barrios. El documento, además, recupera una idea lanzada por el líder andaluz del partido, Juan Manuel Moreno, en las autonómicas: la puesta en marcha de un Plan Renove del Mueble con el que pretende fomentar e incentivar las ventas del sector gracias a una subvención al cliente para que pueda modernizar su hogar.
En Lucena, la pegada de carteles se caracterizó por la ausencia en la plaza Nueva del PSOE. El PP, IU, Ciudadanos y Entre Todos, sí se Puede acudieron a la cita con la prensa en plena madrugada. Pero el equipo del alcalde, Juan Pérez,decidió quedarse en su sede ante el temor de que los descontentos de la Policía Local aguaran el acto. El primer teniente de alcalde y candidato de IU, Miguel Villa, pidió el voto para una "candidatura fuerte capaz de convencer y gobernar Lucena", mientras que la alcaldable de Ciudadanos, Purificación Joyera, apostó por una campaña "limpia y honesta entre los diferentes partidos y con los ciudadanos".
En Puente Genil, parte con ventaja el alcalde, el socialista Esteban Morales. La salida de Manuel Baena de la primera línea política ha dejado tocada a IU, mientras que el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda (PP), intentará de nuevo lograr un municipio que se le resiste a su partido. La situación en Montilla es diferente. El popular Federico Cabello de Alba opta a la reelección como alcalde, esta vez con la vista puesta en una mayoría absoluta que en 2011 se le resistió. Con IU en horas bajas desde que el exalcalde Antonio Carpio abandonó la vida pública, el principal pulso de Cabello de Alba será con el PSOE, que ha optado por el arquitecto Rafael Llamas para recuperar los despachos de la Puerta de Aguilar.
Seis formaciones -PP, PA, PSOE, IU, Participa Priego y Ciudadanos- empezaron ayer en Priego de Córdoba una campaña en la que la alcaldesa y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, es el rostro más popular, mientras que el PSOE ha depositado la confianza en un joven, José Manuel Mármol. Y, en Baena, la plaza Virrey del Pino, junto a la estatua que le da nombre, lució un inusual trajín con motivo de la tradicional pegada de carteles. En esta ocasión, se dieron cita más candidaturas de las habituales, ya que al PSOE, PP, IU y PA, se ha unido este 2015 Ciudadanos. Aunque partieron de esta céntrica zona de la localidad, a primera hora de la mañana Baena entera conocía ya las caras, nuevas en algunos casos, de sus candidatos. El alcalde, el socialista Jesús Rojano, se enfrenta por primera vez a la opinión pública, mientras que el candidato del PP, José María Baena, tendrá que esforzarse en teñir de azul un municipio históricamente socialista.
Bajo el lema Nos une Palma, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, pidió el voto a los ciudadanos. La candidatura realizó una pegada virtual mediante una presentación audiovisual en el Centro Municipal de Congresos. El Partido Popular optó por dar la bienvenida a la campaña desde su sede. Tras haber escuchado a los palmeños, Antonio Martín consideró que "nos toca trabajar, hacer y creer a Palma del Río, con un equipo con ganas". El PA basa su estrategia en el "cambio sin riesgo", como lo describió su número uno en la lista, Manuel López. Ana Ramos, al frente de IU, es la única mujer que encabeza un proyecto político en la localidad de la Vega, bajo el eslogan En positivo gana Palma. También salieron a la calle anoche los miembros de Ahora Palma, la agrupación de electores nacida hace unos meses con Ramón Jubera al frente.
Militantes, simpatizantes y colaboradores de los cuatro partidos políticos que concurren a las elecciones en Cabra iniciaron a medianoche dos semanas frenéticas en las que intentarán, a toda costa, exponer sus propuestas para arrancar votos. Como objetivo: el sillón de la alcaldía que en los últimos cuatro años ha ocupado el popular Fernando Priego, que apoyado por los cinco ediles que consiguió el PA han conseguido coordinar esfuerzos para solventar la situación que presentaban las arcas locales y que se cifraba en un agujero financiero de 5,3 millones de euros. Los próximos cuatro años se postulan como los del crecimiento y el desarrollo. Con la intención de tomar el timón que lleve a Cabra por ese rumbo se presentan, además del actual alcalde por el PP, el nuevo cabeza de lista del PA, José Luis Osuna; el número uno de los socialistas, Jesús Rodríguez, y la presidenta de la asamblea local de IU, Elvira Asencio.
En Pozoblanco, los próximos días serán decisivos para los candidatos. Emiliano Pozuelo, que encabeza la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, y Benito García de Torres, al frente del CDeI, son los dos cabezas de lista más populares. El PP, que ganó las anteriores elecciones, tiene dos semanas para difundir la valía de su candidato, Santiago Cabello, un independiente de 36 años cuya designación le costó la dimisión al presidente local del partido por sus desavenencias con el provincial. Cabello presentó ayer ante la militancia una candidatura en la que se rodea de varios independientes. Su objetivo, cómo no, es recuperar la Alcaldía que el PSOE y el CDeI le arrebataron a los populares. En la pugna entra también, con un PSOE debilitado por la gestión del actual alcalde, Auxiliadora Pozuelo.
En Peñarroya-Pueblonuevo, el PP con su candidata y actual alcaldesa, María Gil, escogieron la plaza Santa Bárbara para pegar el primer cartel, el mismo escenario elegido para difundir la imagen del socialista José Ignacio Expósito. Unión Demócrata Peñarriblense, con Luisa Ruiz como líder, acudió a la avenida José Simón de Lillo para pedir el voto a los ciudadanos, mientras que IU aprovechó para presentar la candidatura con el respaldo de su líder andaluz, Antonio Maíllo. "IU es el único partido que cree en el futuro de Peñarroya, y su lista es la única que representa la realidad del municipio", destacó Maíllo.
En Montoro, se adivina una campaña electoral apasionante por la juventud y novedad de los tres cabezas de lista a las elecciones, un proceso en el que estará presente, de una forma u otra, la persona y la labor realizada por el socialista Antonio Sánchez Villaverde tras sus 18 años de gestión al frente del Consistorio.
Con información de T. Coronado, E. Mauriz, R. Morales, G. Moreno, A. J. Roldán y L. Serrano.
También te puede interesar
Lo último