Espadas apunta que pedirá para Andalucía "lo mismo que se le ofrezca a Cataluña"
El secretario general de los socialistas andaluces enfatiza que "no voy a admitir ningún tipo de privilegios"
Esperará al término de la Ejecutiva de hoy para conocer en profundidad el acuerdo para investir a Illa
"El acuerdo de Cataluña es un ataque frontal a los intereses de comunidades como Andalucía"
La comparecencia de Juan Espadas en un vacío Parlamento de Andalucía estaba convocada para analizar los cambios en el Gobierno de Juanma Moreno hasta que a última hora de la tarde, se cruzó el acuerdo entre su partido y ERC para poder investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Demasiado tarde para una desconvocatoria que se interpretaría, sin duda, como un intento por eludir cualquier cuestión o mínimo atisbo de crítica por su parte.
En cualquier caso, el líder de los socialistas andaluces se ha puesto de perfil y se ha aferrado a una reunión de la Ejecutiva nacional del PSOE en la que se analizará el contenido del acuerdo y a la que acudirá de manera telemática, le ha servido como agarradera para hacer frente a las preguntas casi en exclusiva sobre el asunto. La disciplina del partido se impuso a la oportunidad de expresar con voz propia una diagnóstico sobre lo que de manera unánime, todas las voces (incluso socialistas) apuntan a que supone una ruptura del principio de solidaridad interregional en materia de financiación.
Espadas no quiso ser ni Page, ni Lambán, líderes respectivos que tampoco sorprendieron mucho al sostener su oposición a la cesión para gobernr en Cataluña: "si hay compañeros que que quieren hacerlo, están en su derecho; yo no lo voy a hacer".
El secretario general de los socialistas andaluces no ha querido ir más allá de lo que se le ha escuchado en los últimos meses, es decir que "pediré para Andalucía lo mismo que se le ofrezca a Cataluña", "no voy a admitir ningún tipo de privilegio que perjudique los intereses de los andaluces" o "no se puede admitir un acuerdo con una sola comunidad autónoma que perjudique a las demás". Para más concreciones, será necesario esperar a que concluya la Ejecutiva y conocer una opinión a la que se ha comprometido.
No ha habido manera de ir más allá. Espadas se ha arropado en la trascendencia que tiene la gobernabilidad de una Cataluña alejada del control independentista, para lo que ha defendido un acuerdo "siempre dentro de los límites de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".
En cualquier caso, ha matizado que "no me vale cualquier acuerdo", además de aclarar que "si Andalucía puede optar, por su estatuto, a lo mismo que Cataluña, vamos a exigirlo de la misma manera".
Cataluña gestiona más competencias
Espadas ha tirado de manual cuando ha recordado que "quien debe garantizar y asegurar la solidaridad interterritorial es el Estado, en todos y cada uno de los territorios, sobre todo, de los servicios públicos", ha continuado argumentando el líder de los socialistas andaluces sobre el papel que le tocaría jugar a la Administración del Estado ante una exigencia fiscal como plantea ERC en su acuerdo con el PSC.
En este ámbito ha puesto como ejemplo de la posición que tiene Moreno sobre el traspaso de nuevas competencias, como sucedió también con las Cercanías para Cataluña, para esgrimir que "por qué no dar un paso adelante y gestionar también los cercanías en Andalucía", antes de recordar que "cuando nosotros hemos traído aquí negociar con el Estado la gestión de eso, el señor Moreno Bonilla ha dicho no".
"El autogobierno lo defiende el PSOE, el Estatuto lo defiende el PSOE y su desarrollo estatutario", ha proseguido Espadas, quien ha sostenido que un incremento de la financiación de Cataluña obedece también a que "ahora mismo Cataluña gestiona más competencias y más servicios que la Junta de Andalucía" y, por ello, "debe recibir financiación".
En ese sentido ha señalado que esa responsabilidad de garantizar los mismos recursos para todas las regiones "no se lo voy a pedir a un territorio que garantice la solidaridad entre todos, sino que le voy a pedir siempre al Estado que garantice la distribución justa de los recursos y que la financiación de los servicios públicos esté garantizada".
"Eso, para nosotros, es una línea capital de defensa de Andalucía", ha proclamado Espadas, quien ha blandido que si esa premisa "está garantizada, siempre vamos a respetar la autonomía y la capacidad de cada territorio para definir su futuro" con la exigencia de que se haga "siempre dentro de la Constitución", además del requisito de contar con "las mayorías parlamentarias que se requieran en cada caso para poder avanzar".
"Nosotros, en Andalucía, hemos dado muestra de que creemos en el autogobierno", ha sostenido, antes de recriminar al Partido Popular que en su caso es "bastante menos", y de reivindicar que "nosotros, los socialistas, capitaneamos el autogobierno y la autonomía en Andalucía", un estatus del que ha reclamado que "en ningún caso para dar un paso atrás" y reforzar la idea de que "cualquier competencia, cualquier mecanismo de redistribución de riqueza o de financiación Andalucía tiene capacidad y estatuto de autonomía para asumirlo sin ninguna diferencia con otro".
También te puede interesar