Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
El aviso naranja por lluvias y tormentas en Almería se ha traducido en anegaciones en la vía pública, acumulaciones de agua y pisos inundados en distintos municipios del Poniente de la provincia de Almería. Emergencias 112 Andalucía ha gestionado unas 40 incidencias a causa de las precipitaciones caídas en la tarde de este lunes en la provincia de Almería, principalmente en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra. Por su parte, la Aemet avisa de que se prevé un riesgo por precipitaciones importantes en las provincias de Málaga y Granada a partir de mañana.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, reconocía que el agua procedente del municipio almeriense de Dalías provocó una importante crecida de dos ramblas, una de las cuales atraviesa su pueblo, y que incluso provocó el corte de un tramo de la autovía A-7. “Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas”.
Rodríguez señaló también que se activó el plan de emergencias local, con la señalización de los posibles puntos problemáticos. “No se podía ni cruzar, aunque en Balanegra no estaba lloviendo tanto y no había alertas. Pero en la sierra de Dalías ha caído mucho más de 70 litros en muy poco tiempo”.
Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, señalaba que la situación en el municipio es “mucho más tranquila” que a primera hora de la tarde y ha precisado que “después de las tres comenzó a disminuir la intensidad y ahora está lloviznando y se están abriendo claros”. “Las nubes se han concentrado alrededor de las montañas. Aunque estamos en alerta naranja, estamos más tranquilos”.
Lirola explicó que en el núcleo principal del pueblo sólo han caído unos 30 litros por hora, pero han sido “casi 80 en la zona agrícola que linda con lo que se conoce como la sierrecilla de Dalías, en el paraje de Los Hornillos”, donde los caminos se han anegado y sufrido bastantes daños. Además subrayó que la construcción de una balsa de contención, que “casi se ha llenado”, evitó que el agua llegue a más fincas. “Fue un acierto hacerla. Creo que habrá unas 20 hectáreas, como mínimo, bastante dañadas y afectadas”, apuntó el regidor, que indicó que mantiene activado el plan local de emergencias en prevención.
Aunque sin emergencias de calado, en Roquetas de Mar también se activó el plan local de emergencias y se ha recomendado extremar las precauciones tanto a peatones como a conductores. Desde la localidad roquetera instaron a evitar los itinerarios a través de ramblas y zonas de riesgo, y efectuar desplazamientos solo si son necesarios. “Si puedes, quédate en casa. Las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras”, alertaron.
Además aconsejaron bajar la velocidad al volante, mantener la distancia de seguridad y evitar áreas con agua acumulada, y al caminar evitar zonas bajas, sótanos y pasos subterráneos, así como áreas cercanas a canales o ríos, que pueden inundarse rápidamente.
Por su parte, en el municipio de Vícar su Bulevar fue uno de los puntos más afectados, produciéndose una riada de agua y barro que anegó parte de esta vía y provocaba que los coches que por ella circulaban y que estaban estacionados se quedaran varados. El agua arrastró a varios vehículos en la rambla de la Culebra, lo que provocó que tuvieran que ser rescatadas tres personas, una de ellas con movilidad reducida, que habían quedado atrapadas. Según Emergencias 112 Andalucí se encuentran en buen estado y los vehículos afectados estaban estacionados previamente en esta rambla.
Vídeo de cómo han bajado las ramblas por la zona de Balanegra y Balerma en Almería. "Ha descargado muchos litros en poco tiempo en la zona de Dalias", ha comentado el tuitero SamuRivas.
Así bajaba la Rambla de Aguadulce en Almería. Las imágenes son inpresionantes.
La A7 a su paso por Balanegra. Las imágenes son brutales.
Imágenes escalofriantes de La Envía, en Vícar Almería. Agua con barro a alta velocidad.
Vídeo en primera persona de la lluvia inundando la A7 a la altura de Balanegra
En la zona de Balanegra, en el Poniente almeriense. Lo interesante es el fondo del vídeo.
Ya en el Parador, más cerca de la capital almeriense
La Rambla de las Hortichuelas por Aguadulce. El agua baja rápida y salvaje.
Y lloviendo en Roquetas de Mar con la carretera de bote en bote.
Otro ángulo de la Rambla del Parador en Aguadulce.
Y otro primer plano de conductor, ahora en El Ejido.
Quejas y miedo en los usuarios que se han encontrado con carreteras llenas de agua en la provincia de Almería.
Una usuaria ha mostrado cómo un garaje había recibido agua hasta unos 30-40 centímetros en Almería.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios