Marco Antonio Velo
De Valencia a Jerez: Iván Duart, el rey de las paellas
Investigadores de la Universidad de Huelva consideran que es necesario adoptar "de manera urgente" acciones frente a la presencia de perros en el Espacio Natural de Doñana, ya que suponen una "grave amenaza" para la fauna silvestre y las especies emblemáticas como el lince ibérico.
Así se recoge en un estudio cuyos resultados serán publicados en octubre en la revista Ecología global y conservación, consultado por Efe, en el que alertan de que los perros aumentan la presión de la depredación y el riesgo de la aparición de enfermedades y alteran el equilibrio ecológico de los ecosistemas.
El estudio ha examinado la presencia de perros en Doñana, donde su acceso está estrictamente restringido, detectando ejemplares en fotos tomadas por 60 cámaras trampa desplegadas aleatoriamente en el área protegida desde octubre de 2020 hasta enero de 2024.
Más de la mitad de los perros fueron observados en manadas de dos a cinco individuos y su presencia en el espacio protegido fue extensa tanto espacial como temporalmente, cubriendo territorios de hasta 41,6 km².
Los datos revelaron tres tipos de perros vagando dentro del espacio natural de Doñana: perros que acompañan a los cazadores furtivos, perros que vagan libremente y viven en asentamientos humanos cercanos y perros callejeros. Los investigadores señalan la aldea del Rocío como la origen principal de estas incursiones.
Los investigadores insisten en que "se necesitan acciones urgentes" en Doñana, ya que los perros representan "una grave amenaza para especies en peligro de extinción como el lince ibérico" -se han documentado seis hembras adultas de lince muertas por perros-. También aseguran que controlar regularmente la presencia de los perros dentro de espacio es crucial para prevenir invasiones y sus impactos asociados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios