Fundador presenta en Madrid el libro conmemorativo de su 150 aniversario
La bodega jerezana y Abalon Books publican 'Fundador. El primer brandy español', un recorrido por la historia de la emblemática bebida
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La empresa vitivinícola Bodegas Fundador presentó ayer en Madrid el libro Fundador. El primer brandy español, editado con motivo del 150 aniversario de la marca nacida en Jerez (1874-2024). El evento se celebró en el restaurante Elkar, en el piso 33 de la Torre Emperador Castellana, con el torero Francisco Rivera como maestro de ceremonias, y a él asistieron destacados representantes de la sociedad jerezana y madrileña y autoridades como el concejal de Turismo de Jerez, Antonio Real, y el Embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier, explica Fundador en una nota de prensa.
El volumen, ya a la venta en librerías en Cádiz y en la bodega, es el fruto de un sueño nacido de la mente de Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Fundador, y del arduo trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por Abalon Books, editorial especializada en alta gastronomía dirigida por Jon Sarabia.
“La crónica de Fundador, el primer brandy español, está repleta de capítulos épicos desde su nacimiento. Recoger en un libro lo acontecido en un siglo y medio ha sido un trabajo emocionante”, comentó Sarabia durante la puesta en largo de la nueva apuesta de Abalon Books, editorial caracterizada por cuidar todos los detalles, desde el rigor en el relato hasta el diseño preciosista ilustrado con imágenes de alta calidad.
El volumen recorre la vida del brandy con una narración rica en detalles y en imágenes. En el prólogo el chef Ferrán Adrià recuerda que Fundador era el brandy con el que su padre disfrutaba en el bar tras largas jornadas laborales con sus compañeros de fatigas. Y confiesa que ha sido un ingrediente utilizado en algunas de sus recetas: “Una gota resulta suficiente para perfumar el paladar”, afirma el reputado chef.
Se trata de un viaje de más de 200 páginas que recorre la apasionante aventura iniciada en 1874 por Pedro Domecq Loustau, promotor de este destilado envejecido en barricas de vino de Jerez. La marca Fundador marcó tendencia en el mundo de la publicidad y revolucionó el marketing con campañas icónicas en los años 70 y 80, que forman parte ya del imaginario español.
“Jingles como el “está cómo nunca”, personajes como don Pedrito o los famosos discos sorpresa son viejas leyendas de la España de la transición que aún habitan en el recuerdo de varias generaciones. Y que tienen un espacio propio en el nuevo museo Fundador, inaugurado este año en la bodega de La Luz de Jerez, donde el brandy envejece en barricas que antes han contenido vino de Jerez, las famosas Sherry Cask, el secreto de su excelencia”, afirma Fundador en la nota.
Fundador atribuye la longevidad de la marca a lo que llama “el patrimonio humano”. Las personas que han sido los artífices del éxito del proyecto reflejan sus vivencias y memorias en las páginas del libro. Algunos de ellas contaron su experiencia durante la presentación, como Beltrán Domecq, Director de Calidad, Viñas y Bodegas de Bodegas Pedro Domecq de 1972 a 2006; María Eugenia Herrera, Directora de Enoturismo y Relaciones Públicas desde 1997; y, de manera virtual, Paco Pérez, Relaciones Públicas y responsable de Mercados Internacionales de Bodegas Pedro Domecq desde 1953 hasta 1990.
Grupo Emperador, holding filipino propietario de la marca y las bodegas desde 2015 ha impulsado la marca en los últimos años. Con Ángel Piña como figura clave, Fundador vive un momento de gran expansión internacional, con presencia en más de 60 países. El Global Chief Commercial & Marketing Officer de la empresa ha logrado lanzar al mercado nuevas propuestas de consumo adaptadas al cliente actual y materializar alianzas entre tradición e innovación, “conservando el encanto y la personalidad del origen”.
Un ejemplo es la nueva campaña lanzada hace pocos meses bajo el reclamo Lo de siempre y creada con inteligencia artificial, una acción estratégica que tiene también su propio capítulo en el libro y que Piña desgranó durante la presentación.
Edición limitada 150 aniversario
Como cierre, los asistentes brindaron con una copa de la exclusiva edición limitada de brandy Fundador elaborada para el 150 aniversario, unajoya que contiene gotas de la bota fundacional que se conserva en las bodegas de Jerez y de la cual solo se han embotellado 250 unidades numeradas y certificadas.
“Es la excelencia del tiempo embotellada, una reinterpretación sublime de Fundador que nace para recordar al mundo el cariño, el trabajo y la pasión que late en la bodega. Es a la vez un producto innovador que conirma que el brandy tiene un futuro prometedor”, explicó Piña a los presentes.
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