El gasto real del Gobierno andaluz sube el tono del debate en el Parlamento
Carolina España, consejera de Hacienda, defiende que ha gastado el 98,3% del dinero de 2023 mientras que Vox y Por Andalucía denuncian que se han dejado 4.300 millones de euros en el cajón
La Airef prevé que Andalucía incumpla este año la regla de gasto
La jornada en el Parlamento de Andalucía estaba discurriendo con bastante tranquilidad y buen tono. Sus señorías se habían prestado los votos para enviar a tres diputados al Congreso a defender la gratuidad de las gafas para los menores y habían debatido sobre el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar intercambiando opiniones. Pero llegó la hora de los dineros y la cosa se torció con acusaciones mutuas, bronca y disputa sobre los datos de gasto real de la Junta de Andalucía, cuestión curiosa puesto que el Gobierno andaluz publica la información en la web de la Consejería de Hacienda y todos los grupos parlamentarios disponen de la misma.
A la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, le salían las cuentas. Según sus datos, en el año 2023, el último ejercicio cerrado, la Junta se ha gastado el 98,3% del total de los fondos previstos en el Presupuesto, cifrado en 45.603 millones de euros, “nuestro nivel de ejecución es de 44.840 millones de euros, con lo que se puede decir que hemos cumplido bien, mejor incluso que en 2018 cuando la ejecución fue del 97%”.
Pero sus cifras no casan con las ofrecidas por las portavoces de Vox y de Por Andalucía, Cristina Jiménez e Inma Nieto, y que han sido exactamente las mismas: faltan 4.300 millones de euros por gastar de las cuentas de 2023, de los cuales 907 millones son de Agricultura y otros 642 correspondían a Educación.
La previsión para 2025
Carolina España ha defendido que la ejecución del Presupuesto en vigor, el de 2024, que partió de un crédito inicial de 46.753,22 millones de euros, es de un 68,2%: de esa cifra de partida se han gastado 31.905 millones contabilizados a septiembre de este año. Un dato que ha comparado con la última ejecución de un presupuesto parte de un gobierno socialista, con septiembre de 2918, para decir que entonces fue de un 66%, dos puntos inferior a la de hoy día.
Frente a este argumento de la consejera y portavoz del Gobierno andaluz la oposición le ha avisado, como ha hecho la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, de que "este año le van a sobrar más de 5.000 millones", así como ha planteado que a estas alturas del ejercicio presupuestario, en el último trimestre del año, la Junta de Andalucía tiene "casi 18.000 millones por ejecutar y estamos en noviembre".
La diputada del PSOE Alicia Murillo ha reprochado al Ejecutivo andaluz que tiene "10.000 millones de euros sin ejecutar" correspondientes a los dos primeros años de gobierno del PP con mayoría absoluta --2022 y 2023--, y ha insistido en criticar que Andalucía tiene ahora "los peores servicios públicos que hemos tenido nunca" por "un problema de gestión, no de financiación", según ha aseverado para remarcar que "lo que no funciona" en esta comunidad es el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y su Gobierno".
No hay comentarios