El Gobierno adjudica por 1,3 millones el proyecto de la segunda vía en un nuevo tramo de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,3 millones de euros un contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento para montar doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada (de 122 kilómetro), entre las provincias de Málaga y Granada, con lo que se reforzará su capacidad.
Este tramo se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 kilómetros de longitud) por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.
Íllora conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros, donde se está ultimando el proyecto para construir también la doble vía. La vía doble ya está instalada y en servicio en el tramo desde la estación de Antequera hasta el viaducto de Archidona (de unos 9,5 km).
Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 kilómetro de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total. El proyecto contratado, a través de Adif AV, definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para montar la segunda vía. Los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea.
Avance paralelo
El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, cuyas obras visitó recientemente el ministro Óscar Puente, se están impulsando de forma simultánea. Ambas actuaciones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.
La Variante de Loja, de 19 kilómetros, reducirá el recorrido y los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.
Por su parte, la contratación del proyecto para avanzar en la segunda vía sucede a la contratación de las obras de construcción del tramo de la Variante que discurre próximo la A-92 (6,3 kilómetros), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 kilómetros).
En la Variante, el Ministerio ya ha completado la plataforma de uno de sus cuatro tramos (el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla- Granada), mientras impulsa la construcción de los tramos Variante de Loja- Riofrío y el mencionado Variante de Loja- A-92; y ultima la licitación de las obras del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
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