Ofensiva en el Parlamento de todos los grupos de izquierda sobre los contratos del SAS
El PSOE ha anunciado que trabaja en la ampliación de la querella en los tribunales
PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía registran la solicitud de un debate general con propuestas de resolución de los contratos entre 2021 y 2014
La Intervención de la Junta alertó de que no estaba justificado seguir con la contratación de emergencia en 2022 y 2023
Es la primera vez que los tres grupos de izquierda pactan una iniciativa en el Parlamento andaluz. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han registrado la petición de un debate general sobre el sistema de contratación pública del SAS entre los años 2021 y 2024 en el que piden que se den "explicaciones políticas" así como la aprobación de propuestas de resolución que obliguen al Gobierno andaluz a tomar medidas al respecto. Un requerimiento que hacen "ante la gravedad de los hechos".
Los tres grupos de izquierdas en la Cámara andaluza detallan que presentan esta propuesta ya que han tenido conocimiento del "presunto abuso de los contratos de emergencia en el SAS" tras la denuncia presentada por el PSOE y que está investigando la Fiscalía Anticorrupción. A ello suman el informe de la Intervención "en los que se manifiesta la opinión desfavorable del uso de la contratación de emergencia al margen de los requisitos y procedimientos marcados por la Ley de Contratos del Sector Público".
Este miércoles, la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces tendrá que pronunciarse sobre esta iniciativa, si la acepta o si, por el contrario, la rechaza. Hay que recordar que el PP tiene mayoría absoluta, 58 diputados, por lo que pueden tumbar cualquier propuesta de la oposición. Los tres grupos de izquierdas suman 37 diputados y está en el aire conocer qué hará Vox que tiene 14 escaños. En cualquier caso, es políticamente relevante esta iniciativa y pone en una situación difícil al Gobierno andaluz.
Lo que dicen los grupos parlamentarios
El registro de esta petición en el Parlamento coincide con el anuncio del PSOE de Andalucía de que trabaja "en la ampliación de la querella contra el Gobierno andaluz" por la contratación de emergencia del SAS. El coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez ha dado cuenta de ambas iniciativas, judicial y parlamentaria, de las primeras de las cuales ha asegurado que "estamos trabajando en la ampliación para recabar nuevas diligencias de las que daremos debida cuenta".
En el ámbito parlamentario ha precisado que el objetivo es "la comparecencia del propio presidente de la Junta en el Parlamento", convencido de que Juanma Moreno "tiene que dar la cara, no puede seguir mirando a otro en un asuntos que preocupa a muchos ciudadanos de Andalucía".
Márquez entiende que las iniciativas judiciales que se están llevando a cabo pretenden "llegar hasta el final para saber el papel del Consejo de Gobierno. ¿Por qué eliminó los controles previos de contratación de emergencia en 2020?", se ha preguntado antes de plantear que ese conjunto de requerimientos de la Fiscalía Anticorrupción aceptados por el Juzgado "va más allá de las inicialmente solicitadas por el PSOE".
Además de esa iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción Rafael Márquez ha aludido a un nuevo informe de la Intervención del SAS sobre la contratación en los ejercicios 2022 y 2023, además de "los 18 informes desfavorables de 2020 y 2021", sobre el cual ha recriminado al Gobierno andaluz que "ha tenido guardado cajón" por cuanto ha esgrimido que en abril estuvo el provisional y en julio estuvo el definitivo y "un juez le ha obligado a darlo a conocer".
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha subrayado que "en los últimos meses han ido viendo la luz nuevas evidencias que ponen de manifiesto que el Gobierno de Moreno Bonilla ha adjudicado a dedo cientos de millones de euros que deberían estar en el SAS y que ahora están en las cuentas de unas cuantas empresas privadas de la salud, multinacionales farmacéuticas y empresas que se están beneficiando de la derivación masiva" que, según denuncia, realizan desde la Junta "de pacientes" de la sanidad pública andaluza a compañías "privadas sanitarias que operan" en esta comunidad.
Nieto ha remarcado que todo ello se hace "con procedimientos muy oscuros que ya han sido denunciados por la Cámara de Cuentas" y "por la Fiscalía", por los que hay abiertas "diligencias penales", y que "el fiscal Anticorrupción también está investigando", de formado que se ha "llamado a declarar a los tres últimos gerentes" del SAS, incluida la que actualmente ostenta el cargo, Valle García.
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, Jose Ignacio García ha manifestado que "aquí nadie piensa en las explicaciones, nos parece alucinante". Por ello ha demandado "luz y taquígrafos" tras ese paso judicial tras poner de manifiesto que en la sanidad andaluza "ya no sólo que se estén haciendo conciertos, como nunca en la historia, es que se está dando dinero a la sanidad privada y se está dando ilegalmente y es lo está investigando un juez".
También te puede interesar