Los impagos del SAS afectan a unos 10.000 médicos y enfermeros
Sanidad
Las guardias y la actividad continuada, entre los complementos afectados por los impagos del SAS
El SAS congela parte del sueldo de los sanitarios andaluces y lo abonará en enero.
Medicina Rural: los 'pies de barro' del Sistema Público de Salud
Los impagos anunciados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de un escueto mensaje en su página web, afectarán a unos 10.000 médicos y enfermeros este mes, según cálculos del sindicato CCOO. Los profesionales se han enterado dos días antes de cobrar sus nóminas.
Los impagos oscilarán, en cada caso, en función de las guardias que haya trabajado cada profesional, si bien girarán en torno a los 150-200 euros para los enfermeros; y los 400-500 euros en el caso de los médicos, en lo referido a dos conceptos, guardias y atención continuada.
"Justo en un mes en que los gastos se disparan, justo cuando la cesta de la compra está por las nubes, el SAS deja de pagar parte de las nóminas, y anuncia que ya se pagarán en la nómina del mes próximo. Y se quedan tan frescos. Porque no podemos alegar problemas técnicos para dejar de pagar la luz, la cena de navidad o los regalos de nuestros hijos, rechazamos absolutamente este atropello, y proponemos que se haga una nómina extraordinaria para pagar cuanto antes. Lo que hemos trabajado, queremos que nos lo paguen", denuncia Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad de CCOO-Andalucía.
Aquí el mensaje del SAS a sus plantillas
"Información sobre nómina del mes de diciembre: El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informa que la nómina complementaria correspondiente al mes de diciembre de algunos profesionales se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación.
En la nómina del mes de diciembre se incluye habitualmente la nómina normal, la paga extra y la nómina complementaria que se abonará en algunos casos el próximo mes de enero.
Las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros cuentan con la información personal de cada trabajador que se encuentra en este supuesto y podrán ofrecer la información que requieran estos profesionales".
Estos son los complementos salariales afectados
Los complementos salariales que médicos y enfermeros han dejado de cobrar este mes de diciembre por los por parte del SAS son:
- Horas de jornada complementaria presencia física
- Horas de jornada complementaria presencia localizada
- Prorratas Jornada Complementaria /Vacaciones
- Productividad Factor Fijo Licenciados Sanitarios
- Productividad Enfermeras de Enlace
- Productividad Desplazamientos Asistencia Especializada
- Productividad Jefe de Bloque y Supervisores
Según el comunicado del SAS "debido a un problema técnico generalizado en la totalidad de las Instituciones Sanitarias del SAS se ha visto afectada la nómina complementaria de noviembre 2022 de forma que existen diferencias en los devengos (arriba mencionados) de algunos profesionales". Según el SAS el pago de estos complementos se realizará a finales del mes de enero 2023.
Bajada de impuestos y paralización de subastas
Tras el retraso del SAS a la hora de abonar parte de las nóminas a sus enfermeros y médicos hay un desfase presupuestario, según apuntan fuentes sindicales.
El déficit presupuestario en Sanidad está motivado por varias causas, entre las que destacan dos, según las mismas fuentes: la disminución de fondos públicos derivada del recorte de impuestos de la Junta de Andalucía; y la pérdida de los 600.000 euros anuales de ahorro farmacéutico, consecuencia directa de la paralización de las subastas farmacéuticas en Andalucía.
"El SAS alega un problema de reclasificación presupuestaria lo que quiere decir es 'nos hemos quedado sin presupuesto y no tengo para pagarte', algo que se ha vuelto más que normal en esta Consejería de Salud", denuncia UGT- Andalucía.
Por su parte, las fuentes oficiales del SAS ofrecen aquí su versión: "Es absolutamente falso que no haya fondos para abonar la nómina del personal sanitario. De hecho, se ha abonado ya con absoluta normalidad la nómina y la paga extraordinaria de diciembre. Como ya se comunicó el pasado 20 de diciembre, en un ejercicio de transparencia y comunicación con los trabajadores del SAS, por parte de Hacienda se ha reclamado un ajuste de carácter puramente técnico y nada excepcional (ni en la gestión pública ni en general en la elaboración de nóminas) que afecta a la nómina complementaria, es decir, a algunos complementos adicionales asociados a guardias, productividad, atención continuada… Estos ajustes se producen con relativa normalidad, al igual que ocurre en cualquier otro ámbito laboral. En este caso, los trabajadores afectados, en torno a un 30% del total, dejarán de percibir de media 182 euros en diciembre que se les abonará en enero. En absoluto se puede vincular este hecho a una falta de liquidez ni estructural ni coyuntural".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)