Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

IU lanza en Córdoba su proceso “abierto y participativo” Convocatoria por la Democracia

El coordinador federal de la coalición, Antonio Maíllo, insiste en que la iniciativa es "una llamada a la sociedad y a la gente progresista" para "que sean protagonistas en la construcción de un proyecto de país"

Estas son las 76 propuestas de los médicos para mejorar la sanidad pública andaluza

Antonio Maíllo, junto a militantes cordobeses, en la Plaza de la Corredera de la ciudad / El Día
F. J. Cantador

21 de noviembre 2024 - 13:08

Córdoba/IU arranca de manera práctica y oficial el próximo sábado, día 23, con un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su Convocatoria por la Democracia, un proceso “amplio, abierto y participativo” tal y como lo define el coordinador federal, Antonio Maíllo, que se extenderá en los próximos meses a todos los puntos de España y que “lejos de asistir impasibles” busca, entre otros objetivos, hacer frente junto con asociaciones, grupos y movimientos sociales “al momento actual de deterioro de las instituciones democráticas en sociedades más desiguales y menos protegidas”. Algo que, según ha defendido, además, coincide con “un auge de las derechas populistas que debemos conocer para actuar e incidir”. Maíllo ha insistido en que Convocatoria por la Democracia es "una llamada a la sociedad y a la gente progresista" que permita "recuperar la ilusión" desde el campo de la izquierda y sirva de "valor refugio de militantes náufragos" para los que ahora mismo no hay instrumentos.

El coordinador federal de IU, quien ha presentado el proyecto en Córdoba a modo de lanzamiento, plantea "pasar a la acción" e invita a “impulsar un proceso de profundización democrática”. Para ello convoca a todas las personas y grupos de la sociedad civil interesados a “una reflexión y acción colectivas para la defensa de la democracia como el mejor instrumento del poder del pueblo y la mejor herramienta para la defensa de sus intereses y la noble aspiración a una vida digna y de seguridad humana”. Y ha explicado que durante el proceso se generarán debates sobre ejes concretos como el mundo del trabajo y de los cuidados, el derecho a una vivienda digna, la "defensa orgullosa de los servicios públicos", la "gestión de los recursos energéticos" y que España sea "un país de acogida". En concreto, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se desarrollarán dos mesas redondas: las tituladas Economía de los Cuidados ante la Crisis Ecosocial y Democracia con Derechos.

El coordinador federal de IU ha destacado que el proceso que se inicia ahora quiere hacer de cada uno de sus participantes “protagonistas en la construcción de un proyecto de país”. Para ello, Maíllo ha hecho un llamamiento a “la población, a título individual u organizada, al compromiso cívico por la democracia y su concepción genuina de poder del pueblo”. De ahí que “se articula de modo abierto más allá de lo partidario, con el fin de combatir la ola de autoritarismo con más democracia y más poder popular”, ha apuntado.

"Un proyecto que trasciende a IU"

Para añadir que Convocatoria por la Democracia nace con la voluntad de "superar" a IU, de "trascender" a la propia coalición que dirige. "Vamos a apelar en pueblos para que gente que no pertenece a ningún partido se sume a esta convocatoria. Hago un llamamiento a esos territorios para desarrollar la convocatoria a nivel local y definir los proyectos de un mejor vivir en sus pueblos, en sus ciudades; es una especie de valor refugio de militantes náufragos que quieren activarse, que quieren comprometerse y que ahora mismo no tienen instrumento y nosotros les ofrecemos un instrumento amplio", ha reiterado. Respecto a si esta convocatoria se plantea como una nueva opción de confluencia de partidos de izquierdas para próximas citas electorales, Maíllo ha recordado que su visión política siempre ha sido la de la "unidad".

Asimismo, Maíllo ha detallado que el proceso que ahora se inicia el día 23 "se desarrollará hasta abril o mayo, para en junio desarrollar una evaluación sobre lo conseguido, sobre la alianza adquirida, sobre una propuesta de país que desde la defensa genuina de la democracia como poder popular hacemos y cómo podemos aportar a un cambio de rasante en el debate tan tóxico y venenoso que hay en España en este momento en el debate político. Un debate que tiene la intencionalidad de que las clases populares o las clases trabajadoras, que no tenemos otro patrimonio que no sea el organizarnos para mejorar nuestra vida, pues desistamos de ella", ha matizado.

El coordinador federal de IU ha insistido en que, "frente a eso", Convocatoria por la Democracia es una especie de reconexión con la política desde lo más genuino y noble de ella, que es hacer aportaciones para dar soluciones y para dar esperanza a mucha gente que en estos momentos están deseando tenerla, ha subrayado. Maíllo ha detallado que  durante el proceso se generarán debates sobre ejes concretos como el mundo del trabajo y de los cuidados, el derecho a una vivienda digna, la "defensa orgullosa de los servicios públicos", la "gestión de los recursos energéticos" y que España sea "un país de acogida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último