Juanma Moreno considera "un disparate colosal" que Sánchez diga que el PP juega con las cartas marcadas por la Justicia
El presidente andaluz asiste a la Conferencia de Presidentes en Cantabria: "Los jueces actúan contra todos"
"Es difícil tener una relación fluida con Junts; estamos en dos orillas distintas en el modelo de Estado"
El presidente de la Junta elige la batalla fiscal en la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que es un "disparate colosal" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez diga que el PP juega con las cartas marcadas en la oposición por contar con la ayuda de la Justicia: "Los jueces actúan contra todos", ha dicho recordando que Mariano Rajoy salió de la Moncloa tras una moción de censura tras una sentencia judicial vinculada a la corrupción, "aunque después quedó en nada".
Así se ha pronunciado minutos antes de participar en la Conferencia de Presidentes que se reune este viernes en Santander y tras una entrevista en RTVE. El presidente de la Junta ha defendido la labor independiente de los jueces: "Cuando hay una causa que está justificada y hay un delito que está justificado, previa investigación, hay sentencias y hay investigaciones judiciales, y junto a las que se están haciendo a dirigentes del PSOE también las hay frente a representantes del PP y de otras formaciones políticas".
Juanma Moreno ha alertado de lo "delicado" que es que el presidenete del Gobierno acuse directamente a los jueces. "Acusar al Poder Judicial de estar usándose de manera maniquea contra el Ejecutivo es muy delicado y muy preocupante en un sistema democrático. Puede decirlo alguna gente, pero el presidente del Gobierno, que es la máxima autoridad de nuestro país después del jefe del Estado, jamás debería hacer una afirmación como esa".
Junts y la "quimera" de la independencia
El líder andaluz también se ha pronunciado por los posibles contactos del PP con Junts en el Congreso de los Diputados, un asunto que atrae las miradas de la política nacional. Moreno ha defendido que considera que el PP debe tener "las mejores relaciones posibles con todas las formaciones políticas democráticas", incluyendo a este partido que es heredero de Convergencia i Unió, una formación, por cierto que ya pactó con el PP en el pasado cuando Jordi Pujol era su líder.
Sin embargo, ha explicado que "lo ve difícil con Junts porque estamos en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado, ya que ellos defienden una quimera y un disparate como un proceso de separación de España".
"Es difícil tener una buena relación fluida con Junts. Es verdad que Junts es un partido político que en líneas generales tiene una visión liberal de la economía y puede tener principios en materia económica y empresarial coincidentes con el PP. Pero después estamos en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado y a nuestra vertebración territorial. Nosotros creemos en la España de las autonomías, pero creemos en la integridad territorial de España, cosa que ellos no creen, por tanto es un camino complejo".
También te puede interesar
Lo último