La Junta inicia una ley para modernizar los polígonos industriales y atraer más empresas
La comunidad cuenta con 2.300 parques y espacios industriales que albergan a 40.000 empresas
El Consejo de Gobierno presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Industria del Gobierno central para reclamar convergencia industrial
La economía andaluza crecerá este año un 2,4%, una décima menos que la media estatal
El Gobierno andaluz va a elaborar una ley para modernizar los polígonos industriales de Andalucía con el objetivo de que se conviertan en un revulsivo real para la actividad económica, según ha informado el consejero Jorge Paradela tras la reunión del Consejo de Gobierno. El Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de Ley de Espacios Productivos de Andalucía para revalorizar los espacios productivos existentes y aportar seguridad jurídica para facilitar la implantación de nuevas empresas en los polígonos y parques empresariales andaluces.
La ley pretende establecer un modelo de gobernanza público-privada y entre la Junta y los ayuntamientos con el fin de aumentar el número de empleos. En la nueva norma se van a regular medidas para el acceso al suelo industrial que incentiven la localización de industrias con una alta capacidad para atraer a otras empresas industriales y auxiliares.
En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 empresas y 10.000 autónomos, lo que repersenta el 16% del tejido empresarial andaluz y concentran casi el 22% del total de los trabajadores.
Una de las medidas clave de esta norma es la creación del espacio industrial protegido, una figura que pretende que estas zonas se puedan beneficiar de una tramitación administrativa preferente para la implantación de actividades industriales. Según explica el Gobierno andaluz, la futura ley no sólo pretende mejorar los polígonos sino que pretende llenarlos de industrias abordando el problema del acceso de energía en los polígonos y pretenden aprovechar las oportunidades que brindan las energías renovables y los nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde.
Jorge Paradela ha detallado que su objetivo es que la ley esté aprobada en un año. No obstante, también ha anunciado ayudas por valor de 50 millones de euros para ir modernizando estos espacios industriales, sobre todo en lo que se refiere al suministro energético, uno de los principales déficit de estas zonas.
Ley de Industria
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento este martes dealegaciones al anteproyecto de Ley de Industria que ha aprobado el Gobierno central. Desde la Junta comparten la necesidad de que se cambie la ley pero reclaman mayor concreción, procedimientos de simplificación administrativa y que la convergencia regional sea un criterio para impulsar la industria con el objetivo de que no se favorezca la concentración de las empresas en las mismas localizaciones.
Asimismo, Andalucía reclama que esta nueva norma industrial tenga también en cuenta a la minería, un sector que es clave en el desarrollo económico de la comunidad autónoma.
También te puede interesar