Programación
Zambombas en Jerez este domingo día 22

La Junta mantiene las inversiones y sube un 6,9% el gasto para pagar salud y dependencia

Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025

Las cuentas públicas prevén que los andaluces pagarán 23.398 millones de euros en impuestos, un 2,4%

Carolina España entrega el anteproyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento y anuncia que no tendrá déficit

Andalucía destina mil millones de euros más al SAS "para arreglar lo que no funciona"

La consejera de Hacienda entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. / Antonio Pizarro

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 está volcado en las políticas sociales tal y como había anunciado el presidente Juanma Moreno y eso tiene unas consecuencias claras en la gestión económica ya que a este capítulo se destinan 30.903 millones de euros. Las inversiones se mantienen congeladas respecto al año anterior mientras que el gasto corriente de la Junta sube un 6,9% porque se destinará a pagar los servicios de sanidad y dependencia. Así, para inversiones se destinan un total 5.804 millones de euros, como los últimos dos años, de los cuales 3.885 están provincializados “cada ciudadano sabe perfectamente lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido en su territorio y en su provincia, y lo puede controlar”, según detalló la consejera de Hacienda Carolina España, quien este martes ha entregado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2025 en el Parlamento de Andalucía para su tramitación tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Las cuentas de la administración andaluza para el próximo año ascienden a 48.836,3 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior y la mayor parte de estos fondos irán destinados a Sanidad, Dependencia y Educación, que son las partidas que más suben. Los 986,4 millones de euros más destinados a la Sanidad se van a centrar, sobre todo, en ampliar la plantilla estructural del SAS. Se trata de 2.382 efectivos del incremento aprobado este mismo año por el Consejo de Gobierno más los 1.275 del proceso de estabilización, ambos incorporados ya a las cuentas andaluzas, así como los 3.175 refuerzos asistenciales Covid que se suman a la plantilla y 157 nuevas plazas MIR. Es decir, el sistema sanitario público andaluz gana 7.000 profesionales entre este final de año y el próximo ejercicio y, en total, el SAS tendrá una plantilla de 115.406 profesionales. La otra gran preocupación de los andaluces, el sistema de la Dependencia, cuenta este año con 386 millones de euros más que el año anterior hasta llegar a los 2.331 millones de euros, un incremento del 18,8%.  

Las partidas destinadas a Educación también suben en 354 millones de euros, un aumento menor sustancialmente al de sanidad y la dependencia debido a la caída de la natalidad que está dejando plazas libres en los colegios. La Junta reserva 249 millones de euros para sufragar la gratuidad de la Educación Infantil de 2 a 3 años que entrará en vigor el próximo curso 2025-26. 

Los ingresos

La Hacienda pública hace estas cuentas con la previsión de ingresar 23.398 millones de euros en impuestos, lo que supone un crecimiento del 2,4% más respecto al año anterior. Se trata, sobre todo de recaudación por IVA e impuestos directos que abonan los andaluces; y se prevé ingresar 552 millones de euros por los impuestos de Patrimonio y de Actos Jurídicos Documentados, lo que supone un crecimiento del 33,4% respecto al año anterior. Según la información que consta en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, Andalucía recibirá mil millones de euros más con cargo al sistema de financiación autonómica que asciende a 28.540 millones de euros. 

La consejera de Hacienda, Carolina España, ha explicado que ha elaborado estas cuentas con un déficit cero con el fin de no aumentar la deuda que ya tiene la administración autonómica. Según ha explicado, más de tres cuartas partes del gasto del Presupuesto se sustenta con recursos propios y a ello se suma además el descenso del gasto financiero en un 4,4% y el endeudamiento neto en un 47,4%, mientras que las transferencias y los ingresos finalistas del Estado representan el 16,3% (7.952 millones de euros), incluidos 1.391 millones correspondientes a los fondos Next Generation.

El Empleo

El Anteproyecto de la Ley de Presupuestos prevé volver a reducir las cifras del paro y reducir la tasa de desempleo medio punto hasta el 15,5%. Esto supondría la creación de 72.000 empleos, según los cálculos del Gobierno andaluz. Se trata de una previsión “prudente” según la consejera de Hacienda, quien defiende que Andalucía está “convergiendo” con el resto de España en términos económicos. Según sus datos, la economía andaluza ha creado este año 79.000 empleos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último