La Junta publica la Guía para Mayores Digitales en la plataforma Andalucía Vuela

Más de 30.000 personas con más de 65 años participan en las actividades de los Puntos Vuela

La CHG garantiza el abastecimiento de más de 4 millones de andaluces para los próximos 3 años

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / EP
R. A.

01 de octubre 2024 - 18:09

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la publicación de la Guía para Mayores Digitales en la plataforma Andalucía Vuela para acercar a los conceptos básicos de internet y formación a las personas mayores en el uso del correo electrónico y las redes sociales. También se aportan nociones fundamentales en seguridad digital y aplicaciones que pueden ayudar a los mayores a comunicarse o hacer compras y gestiones online, además de un apartado de administración digital en el que se les facilita la obtención del certificado digital o la gestión de una cita previa para los centros de salud, además de otros servicios online que se ofrecen desde la Junta de Andalucía.

Antonio Sanz ha recalcado, tras su intervención esta mañana en el Global Photonics Economic Forum de Málaga, que “es nuestro deber asegurarnos que todos, sin dejar a nadie atrás, tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para desenvolverse con confianza en el mundo digital”. “El futuro será digital o no será”, ha incidido hoy, Día Internacional de las Personas Mayores.

Sanz ha recalcado la importancia de la Red de Puntos Vuela para combatir la brecha digital. Estos centros repartidos por las ocho provincias están integrados por un amplio equipo de profesionales que llevan la digitalización y acercan la tecnología a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a los barrios vulnerables de las ciudades, poniendo especial atención a las personas mayores. La Agencia Digital de Andalucía (ADA) está llevando ya a cabo la quinta fase de transformación de los más de 700 centros de la red, para lo que han destinado 20 millones de euros que se suman a los 22,5 millones invertidos anteriormente.

En lo que va de año, 20.998 personas con 65 o más años se han dado de alta por primera vez como usuarios de los Puntos Vuela, y 27.760 personas distintas con 65 años o mayores se han acercado a un Punto Vuela al menos una vez. Entre enero y septiembre se han programado en estos centros 22.124 actividades que han contado con participación de personas de 65 o más años. De los 120.158 participantes totales en estas actividades, 30.490 superaban los 65 años.  

Para reducir aún más la brecha digital y potenciar las habilidades digitales de la ciudadanía, la ADA cuenta con el Plan de Capacitación Digital 2022-2025, una estrategia para llevar las competencias digitales a todos los andaluces para lo que la iniciativa Andalucía Vuela ofrece capacitación digital online y gratuita, con cursos específicos que acercan tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad. “Con este plan luchamos contra la brecha digital, que afecta más a las personas mayores, las que viven en zonas rurales y las que se encuentran en riesgo de exclusión”, ha resaltado el consejero.

En el año 2023, la participación de la ciudadanía andaluza en las actividades y formaciones de Andalucía Vuela se centró en la adquisición de habilidades en el área competencial de Comunicación y colaboración, con un 59% del total de participantes, seguida por el área de Información y alfabetización, con un 16,5%. En contraste, la participación en áreas como Seguridad fue del 5,3%, en Creación de contenidos del 9,7% y en el área Resolución de problemas del 9,5% del total.

La Junta también colabora con Cruz Roja en el proyecto Click_A, subvencionado íntegramente por la ADA con 840.000 euros. Esta iniciativa brinda acompañamiento personalizado a personas mayores y personas en riesgo de exclusión social, a fin de ayudarles a desenvolverse de manera autónoma, eficaz y segura en los entornos digitales, para una digitalización inclusiva. En 2023 contó con 630 voluntarios que realizaron más de 6.120 acompañamientos digitales y más de 625 talleres grupales.

Además. la ADA colabora en la celebración de la I Jornada SeniorTIC que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Sevilla con el objetivo de promover y consolidar el uso de la tecnología entre las personas mayores, reforzando su presencia en el ámbito digital. Está organizada por la asociación sin ánimo de lucro SeniorTIC Mayores con Tecnología, cuya misión es conjugar tecnología y longevidad para procurar una excelente larga vida a los mayores y una sociedad mejor.

Impulso a la conectividad

Otro de los pilares fundamentales en una digitalización inclusiva y transversal es la conectividad, para lo que la ADA se encuentra desplegando la Red Vuela. Con una inversión de 58 millones de euros, se está dotando de infraestructura y conectividad WIFI y de localización en interiores mediante tecnologías inalámbricas a alrededor de 6.000 sedes de la Junta de Andalucía. 

Estas actuaciones, sumadas al despliegue previo de red WIFI en unos 3.300 centros públicos de educación primaria y secundaria, van a permitir que la práctica totalidad de sedes de la Junta dispongan de conectividad WIFI.

También desde Andalucía Vuela se está facilitando el acceso a internet de aquellas personas que, por sus circunstancias de vulnerabilidad económica, se puedan encontrar en riesgo de exclusión digital. El programa Bono Digital, cuya segunda convocatoria se publicará en las próximas semanas, tiene como objetivo ayudar económicamente a personas en situación de vulnerabilidad ofreciendo un descuento directo de un máximo de 240 euros en su factura de servicios de conexión a internet, distribuidos en doce mensualidades. 

Esta nueva edición, que bonificará no sólo a las nuevas contrataciones, sino también al mantenimiento de servicios ya contratados, cuenta con una inversión de 6,7 millones de euros con los que se pondrán al servicio de la ciudadanía andaluza de 28.000 bonos digitales.

stats