Lista de espera en educación: 2.742 obras pendientes desde 2006

Foro Joly

La Consejería de Educación elaborará un nuevo plan de infraestructuras

Las monitoras escolares tendrán contrato continuo y una jornada laboral más amplia

El Hotel Alfonso XIII ha acogido la intervención de Javier Imbroda en el Foro Joly.
El Hotel Alfonso XIII ha acogido la intervención de Javier Imbroda en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez
Diego J. Geniz

17 de mayo 2019 - 13:52

La lista de obras escolares llega a las 2.742. Muchas de estas actuaciones llevan pendientes desde 2006. Así lo ha reconocido el consejero de Educación, Javier Imbroda, durante el Foro Joly celebrado este viernes en el Hotel Alfonso XIII y patrocinado por Fundación Unicaja, entidad presidida por Braulio Medel.

Durante su intervención, Imbroda ha narrado la visita a un centro de Jaén que se encuentra en una zona necesitada de transformación social. Fue en dicho colegio, al comprobar las instalaciones tan deficitarias que poseía, cuando el consejero conoció los datos que le provocaron sonrojo. En Andalucía hay centros educativos que llevan esperando una mejora de sus infraestructuras desde hace 13 años. Suman en total 2.742 actuaciones que requieren de una inversión de 835 millones de euros.

Al conocer esta "abrumadora" cifra, el equipo de Javier Imbroda ha comenzado a elaborar un nuevo plan de infraestructuras.

No es la única mejora que se está poniendo en marcha estos días. El consejero ha adelantado que las monitoras escolares, a las cuales se les rescindía el contrato al acabar el curso, pasarán a ser continuas y tendrán una jornada laboral más amplia, con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales que tenían hasta ahora.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, conversa con el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, conversa con el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. / Juan Carlos Vázquez

Otro de los planes en los que se trabaja es el de la autoridad docente, requisito básico para la transformación educativa que persigue el nuevo Gobierno andaluz. "Antes, para los de nuestra generación, la figura del maestro era sagrada, ahora los padres lo cuestionan todo. Van a los centros educativos a buscar culpables", ha afirmado el consejero.

También destacó que, en contra de lo manifestado por la ex presidenta andaluza, Susana Díaz, "se sigue avanzando en la gratuidad de las guarderías".

De igual modo, destacó la apuesta por "la vocación internacional" de la educación andaluza, para lo cual defiende la extensión del programa de Bachillerato Internacional que, desde que se puso en marcha en 1989 en el instituto sevillano Martínez Montañés, no se ha implantado en ningún otro centro público.

Imbroda reconoce que el profesorado sufre "una carga burocrática" que debe aliviarse

Respecto al profesorado, reconoció que actualmente estos profesionales sufren "una carga burocrática" que hay que reducir. "Al docente se le exigen muchas cosas para las que no está preparado", ha criticado Imbroda, quien resume la situación de los maestros y profesores en una frase: "Hay padres que delegan en los profesores hasta el cariño que le deben dar a sus hijos".

El consejero de Educación ha valorado que durante los años en los que la Junta de Andalucía ha estado en manos del PSOE se haya conseguido la equidad, esto es, que la educación llegue a todas las capas de la sociedad. No obstante, ha lamentado que en este tiempo "siempre se haya igualado por debajo, lo que impide el desarrollo del talento".

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, saluda a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, quien ha presentado a Javier Imbroda.
El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, saluda a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, quien ha presentado a Javier Imbroda. / Juan Carlos Vázquez

Ha reconocido "no tener ningún miedo a los rankings", los famosos listados de los mejores colegios que tanto rechazo provocaron en los socialistas y confía en mejorar la posición de la comunidad autónoma en el informe PISA, el cual, en su opinión, "sólo analiza una parte de la educación".

Como último apunte, aunque fuera ya del ámbito que le compete, ha opinado sobre el sistema actual de las becas universitarias. Para Imbroda, este tipo de ayudas debe garantizarse para las familias sin recursos y debe ir asociada "al mérito, al esfuerzo y no como una subvención". "Las becas han de llegar siempre a las personas más desfavorecidas, las demás han de ganárselas".

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