La mayor oleada de inmigrantes de los últimos años supera los 800
Tarifa habilita el centro deportivo de la Marina tras colapsarse el polideportivo El PP señala que la avalancha es consecuencia del refuerzo de seguridad en Ceuta y Melilla
La avalancha de inmigrantes en Tarifa continuó ayer y todo apunta a que continuará en los próximos días, según pronosticaron el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde del municipio, Juan Andrés Gil. Más de 800 personas -entre ellas más de 20 menores- que viajaban en 92 embarcaciones hinchables fueron rescatadas ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho y trasladados al puerto tarifeño. De esta forma son ya más de mil los inmigrantes llegados en lo que es ya una de las mayores oleadas de los últimos años. Tarifa está colapsada. Hay que remontarse a 2004 para encontrar un aluvión similar registrado en un sólo día.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantendrá hoy una reunión de trabajo con la cúpula de su departamento para analizar la situación de presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a la avalancha. Entre los asistentes, figuran el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. El ministro ha estado desde el primer momento en contacto con las Delegaciones del Gobierno implicadas en la llegada de inmigrantes en los últimos días, para seguir puntualmente el desarrollo de los acontecimientos.
Al mediodía, ya habían llegado más de 500 inmigrantes en 51 embarcaciones y se esperaban al menos ocho, que llegaron horas después. La mayoría de estas balsas pequeñas son hinchables, de las que se usan para la playa y en las que se embarcan entre siete y once personas.
El Ayuntamiento de Tarifa dispuso desde las 05:30 de la madrugada de ayer el antiguo polideportivo municipal para atender a los inmigrantes rescatados. El alcalde ofreció igualmente el polideportivo cubierto de la Marina, ante la más que segura llegada de más pateras. Gil apuntó que es casi seguro que se abra esta nueva instalación. "Es muy posible que la avalancha se mantenga o se incremente porque el buen tiempo va a continuar en los próximas días", añadió el alcalde, quien lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "Sabemos de qué va a esto y vamos a seguir haciéndolo con tranquilidad, Tarifa va a a dar la talla como siempre".
Desde el PP-A, su presidente en Cádiz, Antonio Sanz, dijo que la oleada de pateras es consecuencia del refuerzo de la seguridad de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Para Sanz, este fenómeno "no es nuevo" y corresponde a un "cambio de tendencia en los flujos de llegada" que ya se produjo cuando el gobierno tomó medidas similares en Canarias.
Un equipo de la oficina del Defensor del Pueblo andaluz se trasladará a Tarifa para conocer la situación generada ante la avalancha de embarcaciones con inmigrantes registrada en la costa gaditana en los últimos días. Ese equipo está formado por la adjunta al Defensor del Menor, y dos asesores jurídicos especializados en temas de menores e inmigración.
También te puede interesar