Más de la mitad de los 475 fiscales que hay en Andalucía son mujeres
8-M
La Fiscal Superior, Ana Tárrago, se felicita por la "vertiginosa evolución" de la mujer en un puesto que le fue negado hasta 1966 y destaca los porcentajes de Granada (26 sobre 47) y Málaga (54 de 90)
El avance 'silencioso' hacia la igualdad en la Justicia
La mujer representa el 60% de la Carrera Fiscal en Andalucía, Ceuta y Melilla sobre una plantilla total de 475 fiscales. Este dato ha sido facilitado este lunes por la Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago Ruiz, durante una mesa redonda que se ha celebrado en la Facultad de Derecho de Granada, organizada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública bajo el título 'Mujeres que nos inspiran en la defensa de la igualdad. Una visión de juristas andaluzas' e inaugurada por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
Tárrago ha explicado que hasta 1974 no accedió por oposición la primera mujer a la Carrera Fiscal, que estuvo limitada a ellas hasta 1966. Para comprender la “evolución tan vertiginosa” que ha tenido la presencia de la mujer en la Fiscalía, Tárrago ha recordado que en 1985 llegó a su primer destino en Almería la única mujer y cuatro años después se repitió el hito en Granada.
En sólo 33 años, la mujer se ha incorporado "masivamente" a estos puestos y el porcentaje "sube cada año". En la última promoción hubo un 73% de mujeres fiscales, según Tárrago, que con estos datos ha querido visibilízar "el trabajo y esfuerzo silencioso" que la mujer ha realizado en una etapa relativamente corta para incorporarse a la Judicatura. Otros datos significativos son los de Granada (26 mujeres de una plantilla de 47) o en Málaga (54 sobre un total de 90).
En la mesa redonda han participado la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pilar Sepúlveda; la secretaria general de los Servicios Judiciales de la Consejería de Justicia, Rosalía Espinosa; la jefa del gabinete jurídico de la Junta, María Dolores Pérez; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera; y la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Granada, Cristina Cueto Moreno.
También te puede interesar
Lo último