Las obras en los caminos andaluces afectados por la DANA durarán menos de seis meses
La Unión Europea asume el 75% de la reparación de las vías destruidas por el temporal
Moreno apunta la posibilidad de la vuelta a las clases en Andalucía desde mañana
Los municipios andaluces que sean titulares de los caminos rurales afectados por la DANA deberán demostrar para recibir las subvenciones de la Junta de Andalucía que existe una relación directa entre los daños observados y los fenómenos meteorológicos adversos, que el camino se encuentre cortado o intransitable para la circulación de vehículos ligeros (coches o motocicletas), que el camino rural sea efectivamente de titularidad pública, que se encuentre en suelo rústico y que el plazo de ejecución de las obras sea inferior a seis meses o que las obras necesarias para la restauración del camino no presenten una complejidad o especial localización que precise de un proyecto técnico detallado.
Será el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural, los llamados fondos Feader, el que sufragará el 75% del gasto que cueste la reparación de los caminos andaluces destruidos por la DANA que entre 29 de octubre y el 3 de noviembre desencadenó una gota fría que se ha saldado con 224 muertos en el este peninsular, uno de ellos en Alhaurín de la Torre, en Málaga.
El objetivo del plan, según indica la norma aprobada ayer, se centra en la reversión de los efectos negativos que haya provocado la DANA en el "potencial productivo de las explotaciones" a las que dan acceso las vías rurales. Además del crédito máximo al que podrán acogerse, los 92 municipios podrán contar "excepcionalmente" con una "cuantía adicional", cuya aplicación se podrá emplear para dar respuesta a las actuaciones incluidas en las declaraciones de daños que deberán presentar las administraciones locales.
92 municipios afectados en todas las provincias menos en Córdoba
Son 92 los municipios andaluces que contienen vías rurales dañadas por el temporal y que podrán acogerse al plan de actuaciones de emergencia aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De ellos, 35 municipios están en Almería, 17 en Málaga y Granada, 14 en Cádiz, siete en Sevilla y uno en Huelva y Jaén. Sólo Córdoba no tiene un pueblo afectado. Este plan de subvenciones estará costeado al 75% por los fondos europeos Feader, el 17,5% correrá a cargo del Presupuesto andaluz y el 7,5% restante corresponderá a partidas incluidas en los Presupuestos de la Administración General del Estado, informa el anexo de una norma aprobada ayer.
El detalle de los municipios que recibirán las subvenciones para la reparación de los caminos rurales son:
1) En la provincia de Almería: Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Berja, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Dalías, El Ejido, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, María, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
2) En la provincia de Granada: Baza, Cogollos de Guadix, Dólar, Guadahortuna, Los Guájares, Huéneja, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena y Villanueva de las Torres.
3) En Cádiz: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera , Benalup, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Torre Alháquime, Vejer de la Frontera y Villamartín.
4) En Málaga: Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Málaga, Pizarra, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
5) En Sevilla: El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Montellano, Utrera, y Villaverde del Río.
6) En Huelva: Cartaya.
7) En Jaén: Jódar.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común