El Parlamento debatirá la ley de gratuidad de los museos públicos en Andalucía

El portavoz de Adelante, José Ignacio García, recuerda que sólo se recaudarían 7,8 millones y lo contrapone al rechazo de la tasa turística

Previsiblemente será rechazada ya que cuenta con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía ingresará 7,8 millones tras suprimir la gratuidad de los museos

Imagen de una de las salas del Museo de Bellas Artes en Sevilla.
Imagen de una de las salas del Museo de Bellas Artes en Sevilla. / Antonio Pizarro
Redacción Andalucía

17 de julio 2024 - 13:57

La Junta de portavoces celebrada esta mañana en el Parlamento de Andalucía, ha aprobado la inclusión en el orden del día del próximo pleno a celebrar los próximos jueves y viernes, de la proposición de ley presentada por el grupo Adelante para garantizar la gratuidad de los museos públicos en toda la comunidad autónoma. Tal y como ha aclarado el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, dicha iniciativa cuenta con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno, por lo que será rechazada una vez sometida a votación sustentada por la mayoría absoluta del PP.

Según han reconocido los proponentes, se trata de una ley de "urgencia" que fue registrada "cuando el consejero de Turismo anunció que se cobraría a los andaluces para entrar en los museos de titularidad pública. Ante el "descontento social por la iniciativa", desde Adelante se registró dicha proposición para garantizar la gratuidad en los museos andaluces y para "asegurar que no haya una discriminación económica a la hora de disfrutar, conocer y aprender de la cultura andaluza. Técnicamente consiste en una sencilla modificación del articulado de la Ley de Museos de Andalucía".

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, defendio en el momento de su presentación la "necesidad ya que la medida del consejero de cobrar las entradas va a cambiar el paradigma de cómo se disfruta la cultura andaluza”.

La pretensión de Adelante busca, además de escenificar la postura de cada uno de los grupos con representación en el Parlamento "conseguir la suficiente presión para que recapaciten y se pondría en piedra el derecho a que las entrada sean gratuitas”.

Para García la medida de Bernal de pagar por los museos ahonda en la idea de convertir “la cultura en un reclamo turístico sin más, cuando no es solo turismo, es parte de la identidad del pueblo andaluz y por tanto tiene derecho a conocerla, a aprenderla, a disfrutarla, a vivirla y a poder entrar sin que haya una discriminación económica por ello, por tanto creemos que los museos tienen que seguir siendo gratuitos como hasta ahora, no podemos seguir profundizando en una cultura exclusivamente para los turistas y convertir a los andaluces en turistas de su propia cultura”

Al mismo tiempo, cuando fue registrada García criticaba que la propuesta del PP "ni siquiera es efectiva a nivel recaudatorio, ya que la estimación es de 7,8 millones de euros si fuera la misma gente, cosa que no ocurriría al dejar de ser la entrada gratuita, frente a los 200 millones de euros que se podrían recaudar por la tasa turística. Por tanto no es una cuestión de que quieran más dinero para los museos, eso es mentira, quieren convertir la cultura simplemente en un producto de consumo para quien lo pueda pagar”. Además se trataría de un “copago cultural” pues los andaluces ya pagan con sus impuestos el acceso a su propio patrimonio.

stats