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El presupuesto de la Agencia Digital de Andalucía aumenta un 31% respecto a 2024 y supera los 500 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el comité de dirección de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). / María José López / EP
Redacción Andalucía

08 de noviembre 2024 - 12:27

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes tras el comité de dirección de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) que el presupuesto de la ADA para 2025 aumenta un 31% respecto al ejercicio del año pasado, pasando de los 390 millones en 2024 a los más de 510 en 2025, alrededor de 120 millones más.

En una nota de prensa, Antonio Sanz ha recalcado que se trata de "algo histórico en Andalucía, puesto que nunca antes se había puesto en marcha una transformación digital igual en la Administración andaluza", al mismo tiempo que ha puesto en valor que la ADA concentra un 40% del aumento del presupuesto de la consejería de la Presidencia.

En la ejecución del presupuesto se va a recoger la implantación de plataformas y servicios digitales para evolucionar hacia una Administración digital, apostando por la economía y el emprendimiento digital, la conectividad y el despliegue de las telecomunicaciones, así como impulsar la capacitación tecnológica. La ADA asume para 2025 todos los contratos, encargos y convenios de tecnologías de la información y comunicación de todas las Consejerías y organismos y entidades de la Junta.

Pero, además, la ADA presupuesta también por primera vez los gastos del personal laboral propio TIC de las Agencias que consolidan, lo que supone 8,1 millones de euros que se destinan a la integración de 173 personas. El consejero ha destacado que "esta centralización en la ADA del área digital de toda la Junta supondrá unas sinergias que desembocarán en una prestación de servicios más rápida y efectiva al ciudadano".

También ha destacado las partidas destinadas al Plan de Capacitación digital (32,5 millones de euros); a la construcción del centro de Procesos de Datos en el antiguo Palenque de la Isla de La Cartuja de Sevilla (26,9 millones); al desarrollo, implantación, evolución y soporte a las plataformas tecnológicas de gestión de emergencias Andalucía 112 (6,5 millones); al desarrollo y evolución del modelo de Administración digital (5,7 millones); a Ciberseguridad (13,1 millones); a la creación de ocho nodos de emprendimiento digital (6,5 millones); al impulso del servicio centralizado multicanal de atención a la ciudadanía con la plataforma del 012 (7,5 millones); al puesto digital del empleado público (26 millones); a la red corporativa, la de emergencias y la extensión del wifi de la Junta (56 millones); o a otros proyectos de diferentes consejerías (43,6 millones).

Ciberseguridad

Antonio Sanz ha hecho hincapié en la ciberseguridad ya que el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de Málaga, que cumple este sábado un año de vida, ha gestionado 9.920 ciberamenazas (27 ciberataques al día), ha protegido a 100 organismos y ha ofrecido más de 90 actividades de formación o sensibilización, "una de las labores más importantes para que todos, administraciones, empresas y ciudadanos disfrutemos de una vida digital segura y en la que se pueda confiar", ha recalcado el consejero.

El consejero también ha destacado la licitación la semana pasada de un contrato por dos millones de euros que va a permitir a la Administración andaluza disponer de los servicios para potenciar el uso de la computación cuántica en Andalucía. "Se trata de una iniciativa que, estoy seguro, marcará un antes y un después en la transformación digital de nuestra región y que me gustaría destacar", ha recalcado.

"El objetivo es ser una Administración basada en el dato y apostar por la cuántica es un paso decisivo para poder sacar el mejor rendimiento a los datos y poder tomar decisiones que atiendan directamente a las necesidades de los ciudadanos y hacer que la tecnología haga más fácil la vida de las personas", ha concluido Antonio Sanz.

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