Ocio
Escapada rural cerca de Jerez para el puente de diciembre

El PSOE y Adelante Andalucía abandonan el Pleno del Parlamento por las "cacicadas" del presidente Aguirre

Los socialistas consideran que hay "un abuso de Jesús Aguirre" al negar la palabra a su portavoz

Adelante Andalucía se suma a estas protestas por otro incidente de su grupo y el PP las tacha de "irresponsabilidad"

Fracasan las conversaciones para que Andalucía tenga una voz única frente a la violencia de género

Bancada del PSOE completamente vacía durante la intervención del portavoz del PP, Toni Martín / Francisco J. Olmo/E.P.

La sesión de control al presidente de la Junta en el Parlamento ha terminado abruptamente con el plante a la Cámara de los diputados del PSOE, y Adelante Andalucía ante lo que consideran "cacicadas" de Jesús Aguirre, quien preside esta institución. En una imagen que ha sorprendido a todos, cuando ha terminado el turno de pregunta del socialista Juan Espadas a Juanma Moreno, los treinta diputados del PSOE, y todo el personal asesor que se sienta en los bancos del público, así como los dos diputados de Adelante Andalucía, se han levantado de sus escaños y se han marchado mientras se iniciaba el turno de preguntas del portavoz del PP, Toni Martín. Por cierto que los cinco de Por Andalucía ya se habían ausentdo de sus escaños puesto que hace varias sesiones que no escuchan lo que entienden como "insultos" del portavoz popular hacia su formación.

Tras unos momentos de desconcierto en el salón de plenos, la sesión ha continuado aunque en un ambiente un poco enrarecido. Porque los socialistas se han marchado para denunciar "una nueva cacicada" del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre. Según defienden, Aguirre ha concedido la palabra al portavoz del PP al sentirse aludido en una intervención, mientras la ha negado a la portavoz socialista, Ángeles Férriz, quien no ha podido ni referise al Reglamento de funcionamiento del Parlamento para justificar su demanda.

La polémica de la jornada comenzaba cuando el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se refería a la gerente del SAS como imputada de varios delitos, condición que tiene en los tribunales de justicia por el caso de los contratos de emergencia del SAS. El portavoz del PP pedía la retirada de esa palabra y ante la negativa de García, Jesús Aguirre la retiraba del acta de la sesión por su propia iniciativa.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, visiblemente enfadado, ha sacado a sus diputados del Pleno en una iniciativa a la que se han sumado desde Adelante Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado "absurda" esta estrategia, a la que ha calificado como "una bronca y un show en el que parece que todos somos iguales, pero frente a eso nosotros apostamos por la honestidad y la gestión".

El plante de los grupos de izquierda se produce tras una sucesión de enfrentamientos con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que se ha recrudecido en las últimas semanas y que se evidenció en la última Junta de Portavoces, ante la negativa de Aguirre de poner fecha a un debate general sobre Sanidad tal y como han registrado, en tiempo y forma y cumpliendo con el reglamento, desde el PSOE.

Claro que también es cierto que no es, ni mucho menos, la primera vez que se produce una situación de este tipo. Es más, el PP, en sus años de oposición, ha sido uno de los grupos que más veces ha hecho un plante a la Cámara precisamente como medida de protesta ante el presidente de turno de la misma, entonces elegido por el PSOE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último