El PSOE andaluz completa la reordenación del grupo parlamentario
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, sitúa a Mario Jiménez como portavoz de la comisión de Presidencia
Moreno mueve piezas de ajedrez en el PP de Sevilla y de Cádiz

El PSOE-A ha completado la reordenación del grupo parlamentario en el marco de la renovación iniciada por la nueva secretaria general andaluza, María Jesús Montero, quien ha colocado al diputado onubense Mario Jiménez como nuevo portavoz en la Comisión de Presidencia. La cúpula de los socialistas en la Cámara andaluza queda encabezada por la también onubense María Márquez en la portavocía, mientras que la jienense Ángeles Férriz y el sevillano Rafael Recio ocupan las portavocías adjuntas. La parlamentaria por Almería Pilar Navarro sigue al frente de la Secretaría General del Grupo Socialista.
La vacante de Juan Espadas como presidente del Grupo Socialista en el Parlamento se ha quedado sin cubrir, siendo Márquez quien ocupa actualmente la máxima responsabilidad del grupo después de ser elegida como vicesecretaria general del PSOE-A -el equivalente al número dos de la dirección del partido- en el Congreso regional que tuvo lugar en Armilla (Granada).
La reordenación del grupo socialista se ha completado después de los congresos provinciales que el PSOE ha celebrado en Andalucía entre el último fin de semana de marzo y el primero de abril y ha incluido, entre otros nombramientos, el del ex vicesecretario general del PSOE-A y ex portavoz parlamentario Mario Jiménez como nuevo portavoz en la comisión de Presidencia, órgano parlamentario en el que debatirá en lo que queda de legislatura con el consejero del ramo, Antonio Sanz.
El consejero y el diputado socialista aludieron a esta cuestión el jueves en el Pleno del Parlamento, en el que Sanz felicitó al diputado socialista por su nueva condición de "portavoz principal" en la comisión de Presidencia y le auguró que iban a llevar esa nueva circunstancia "muy bien". Jiménez le respondió diciendo que se iban a "divertir".
Jiménez ha dejado de ser portavoz de la comisión de control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales. En ese puesto la sustituye la diputada por Cádiz Rocío Arrabal, que abandona la comisión de Reglamento para ser relevada por la diputada por Granada Olga Manzano.
Otros cambios en las portavocías
Cabe mencionar como cambios destacados en la nómina de portavoces socialista del Parlamento el del granadino Josele Aguilar, que será miembro y portavoz en la comisión de Desarrollo Estatutario después de ser la cara visible de Presidencia. El nuevo portavoz adjunto de la Cámara Rafael Recio ocupaba esa función hasta ahora.
Otro cambio de portavoz socialista en las comisiones parlamentarias se ha producido en la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la que ahora es el diputado por Granada Gerardo Sánchez quien ostenta la portavocía, función que venía desempeñando Manzano, que sale además de dicho órgano de la Cámara.
El diputado por Cádiz Rafael Márquez, que fue portavoz adjunto del Grupo Socialista en la etapa de Juan Espadas como líder del partido, ha pasado ahora a ser portavoz de su formación en la comisión de Fomento, donde reemplaza en esa función a la parlamentaria cordobesa Isabel Ambrosio, quien, en cambio, ha asumido la portavocía socialista en la comisión de Cultura y Deporte, relevando a la diputada por Málaga Alicia Murillo.
Al margen de estos cambios de portavoces, la reordenación del Grupo Socialista ha incluido varios relevos entre los miembros que representan al PSOE-A en las comisiones de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; de Asuntos Europeos; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Universidad, Investigación e Innovación; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; de Justicia, Administración Local y Función Pública; de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como en la comisión sobre los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, sin que estos movimientos hayan conllevado también un cambio de portavoz.
También te puede interesar
Contenido Ofrecido por Andalucía sin deuda