Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

El PSOE andaluz entra en ebullición ante las peticiones para relevar a Juan Espadas

Un secretario provincial, el de Cádiz, se posiciona a favor de la renovación del liderazgo, que sigue siendo un asunto pendiente en Ferraz

Mario Jiménez y Noel López, ambos de la dirección andaluza, intercambian reproches en las redes

El PSOE prepara un Congreso Federal marcado por el luto

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta, Juan Espadas, este domingo en Cuevas del Almanzora (Almería), en un mitin de la campaña del 19J. / EFE

Cuando apenas faltan dos semanas para el 41º Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla, la federación andaluza comienza a bullir por el posible relevo de Juan Espadas al frente del partido. Por primera vez, un secretario provincial, el de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado que el PSOE andaluz abra una "reflexión" sobre su futuro, lo que en términos internos significa que la dirección actual debería dar paso a una nueva en el próximo congreso regional, que tendrá lugar pocas semanas después del federal.

En declaraciones a la cadena Ser, Ruiz Boix ha explicado que el "congreso regional debe abrir una profunda reflexión sobre las expectativas del proyecto del PSOE en Andalucía para que nos convirtamos en una alternativa real al Gobierno de Juanma Moreno". "Con los 33 parlamentarios de las últimas elecciones de Susana Díaz o los 30 que obtuvimos en 2022 no seremos una alternativa", ha indicado.

Ruiz Boix no es un susanista, no forma parte del bloque de oposición a Juan Espadas que se ha creado en torno a Bases Andaluzas Socialistas, sino que estaba integrado entre quienes apoyaron a Espadas en las primarias. Ningún otro secretario provincial se ha posicionado de modo público, aunque varias fuentes han explicado a este medio que en el PSOE de Andalucía ya se está discutiendo si es conveniente sustituir a Espadas en el próximo congreso regional y cómo hacerlo. "El diagnóstico es ampliamente compartido", ha explicado una de estas personas. Una mayoría prefiere a que si se llega a la conclusión del relevo, y esa es la opinión extendida, hay que hacerlo con la participación de Espadas y de la dirección federal.

Las palabras de Ruiz Boix han sido saludadas por el parlamentario Mario Jiménez, ex portavoz parlamentario del PSOE y ex vicesecretario general del partido en Andalucía. El onubense también es miembro de la actual dirección de Juan Espadas. Quien fuese el secretario de Organización de Espadas, el granadino Noel López, miembro aún del núcleo duro del secretario andaluz, ha criticado a Jiménez en el mismo canal X. Lo ha acusado de defender "un proyecto personal", aunque no ha hecho mención a Ruiz Boix.

La dirección federal del PSOE intenta que la federación andaluza no entre en crisis antes del 41º Congreso Federal, que se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre, de modo que el posible debate sobre Espadas se trate después, cuando se convoque el regional. En Ferraz no hay una decisión tomada sobre el relevo, pero ganan posiciones quienes opinan que el PSOE de Andalucía debe renovarse, aunque ello suponga el esfuerzo de buscar una nueva persona que en estos momentos no está definida. Este es el principal aval de Espadas, que no hay nadie en buenas condiciones para el relevo, se manejan nombres pero cada uno de ellos tiene sus déficits. No obstante, y como ha sostenido la fuente citada con anterioridad, "el diagnóstico es ampliamente compartido".

El grupo de críticos que se ha organizado en torno a Susana Díaz y Luis Ángel Hierro tiene volumen para presentar una lista alternativa al congreso regional, pero el resto espera a que sea Ferraz y, sobre todo, Pedro Sánchez quien avale este salto.

El PSOE ha venido trabajando sobre varios escenarios ante una situación electoral que es mal sin paliativos y que preocupa, en especial, a Ferraz y Moncloa, por cuanto Andalucía elige a 61 diputados en el Congreso. Sin una mejoría en Andalucía, Pedro Sánchez difícilmente podría gobernar después de las elecciones. Uno de estos escenarios apostaba por dejar a Espadas hasta las autonómicas de 2026 y, si el resultado fuese malo, cambiarlo, pero eso dejaría muy poco tiempo al siguiente líder para preparar los comicios municipales y autonómicos. La dirección de Sevilla, una de las dos más importantes de Andalucía, junto a Jaén, es partidaria de ello.

El PSOE, explican diversas fuentes, necesita un secretario general en Andalucía que marque un nuevo ideario de partido, un nuevo mensaje para la opinión pública y que apuntale la red territorial, que está muy debilitado desde las pasadas municipales. Ante ello, uno de los escenarios pasaba por elegir, cuanto antes, un secretario general y, posteriormente, el candidato a las autonómicas. La dirección federal pensó en el jiennense Juan Francisco Serrano para ello, pero este proyecto se congeló.

Ni Moncloa ni Ferraz tienen claro quién podría tomar el liderazgo del partido, aunque un dirigente de nivel medio cercano a ambos ámbitos sostiene que la "renovación generacional" de la formación debe ser muy ambiciosa, de tal modo que las caras del PSOE de Andalucía comience a ser identificado con un grupo personas distintas a quienes sucedieron a José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Tanto Susana Díaz como Juan Espadas son eslabones de una cadena que nunca llegó a romperse.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último