El PSOE andaluz presenta cuatro querellas contra el PP y Vox por los insultos en los ERE
Juan Espadas denuncia, además por injurias y calumnias a cinco miembros de Vox, dos de ellos del Ayuntamiento de Sevilla
También incluye en sus demandas al popular Antonio Repullo y a los consejeros Antonio Sanz y José Antonio Nieto
Dos las registra en Madrid contra Elías Bendodo y Miguel Tellado (PP) y la portavoz de Vox, María José Millán
Empiezan los ajustes de cuentas en el PSOE: Espadas vs Susana
El curso político en el Parlamento andaluz está terminando con una alta temperatura y no sólo por la ola de calor. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado la presentación de cuatro querellas contra once personas por injurias y calumnias en sus manifestaciones del caso ERE. Así lo ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara en unas palabras que han provocado un enorme revuelo entre las filas de Vox que lo han celebrado como un triunfo, con aplausos, vítores y mucho escándalo, al que también se han sumado los diputados del PP aplaudiendo sobre sus escaños.
Pero no se ha tratado sólo de una amenaza. Porque el PSOE andaluz ha presentado efectivamente cuatro querellas por injurias y calumnias, dos de ellas ante el juzgado de primera instancia en Madrid y otras dos ante el de primera instancia de Sevilla, según han confirmado a este diario fuentes socialistas.Todas las demandas contienen imágenes de vídeo, tuits o declaraciones públicas realizadas fuera de las correspondientes cámaras parlamentarias, donde sus señorías son inmunes a estos preceptos del Código Penal.
En la primera querella, el PSOE andaluz demanda al dirigente nacional del PP Elías Bendodo y al portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, por sus palabras acusando al PSOE de "robar 680 millones de euros de los parados andaluces". También en Madrid, los socialistas andaluces han demandado a la portavoz de Vox, María José Millán, en una segunda demanda.
En los jugados de primera instancia de Sevilla, el PSOE andaluz denuncia a Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz; Antonio Sanz, consejero de la Presidencia; y a José Antonio Nieto, consejero de Justicia de la Junta de Andalucía por afirmar que el PSOE "robó 680 millones de euros del caso ERE".
Concentraciones en la sede del PSOE
La última querella, la cuarta que los socialistas han presentado este jueves, la firma no sólo el PSOE andaluz como organización sino también el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, a título personal. Y está dirigida contra el portavoz de Vox, Manuel Gavira; el portavoz adjunto, Javier Cortés, y la diputada Ana María Ruiz. También incluye a los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Fernando Rodríguez Galisteo y Gonzalo García de Polavieja. En este caso, además de las declaraciones públicas o los reiterados mensajes en las redes sociales, se incluyen vídeos de las protestas que protagonizaron delante de la sede del PSOE andaluz en la calle San Vicente de Sevilla en donde afirmaron, entre otras cosas "es la puerta de la cueva de Alí Babá" o "estamos delante del prostíbulo".
También te puede interesar