La riqueza turística de una provincia única
Patrimonio histórico, gastronómico y natural. Granada mostró en Madrid sus mil caras
Ha sido el tercer año consecutivo en el que provincia y capital granadina acuden con el mismo expositor a este escaparate mundial del sector turístico, la primera industria de la provincia, que recibió en 2013 un total de 2.387.194 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 7,44% respecto a 2012, un nuevo récord histórico del sector.
Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalaron en Madrid las múltiples presentaciones de productos de diversos municipios, entre las que destacó la comarca de la Alpujarra, que ha sido el principal reclamo de la programación de la provincia, en el marco de los esfuerzos que desde todas las instituciones se están llevando a cabo para que sea nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Para el organismo europeo, el valor de la Alpujarra consiste en la conformación de un paisaje cultural, producto de la actuación del hombre sobre el medio natural a través de más de mil años en los que se ha documentado la interacción entre diversas culturas, especialmente musulmana andalusí y cristiana mozárabe y, más tarde, por la influencia de la cultura castellana.
Junto con las aspiraciones de la Alpujarra, el Patronato Provincial de Turismo ha divulgado en Madrid las otras dos grandes apuestas que se ha trazado de cara a 2014: la promoción del Cascamorras tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el desarrollo de la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna), que continúa mejorando sus instalaciones y ampliando su programa formativo.
Granada es una provincia que bien puede presumir de sus mil caras, de ahí que el Patronato de Turismo también promocionara en Fitur los cuatro principales productos turísticos que oferta Granada: turismo cultural y monumental; turismo rural; turismo de sol y playa; turismo de nieve. Productos para el visitante que puede disfrutar en las siete macrozonas turísticas de la provincia: Alpujarra y Valle de Lecrín (aquí la Asociación de Empresarios de Turismo Rural ha diseñado un recorrido bajo el nombre Ruta de Boabdil que invita a conocer las excelencias de los 17 pueblos de la comarca y la importancia que este entorno tuvo para los nazaríes); Costa Tropical; El Altiplano (comarcas de Baza y Huéscar); Granada; Guadix y El Marquesado; Poniente y Sierra Nevada.
Visitas a la lonja. El Ayuntamiento de Motril planea abrir la lonja pesquera a las visitas guiadas para dar a conocer las artes tradicionales y apoyar al sector mediante la iniciativa Pesca y turismo: descubre los secretos de la lonja, según se puso de manifiesto en Fitur. A través de esta iniciativa serán los propios pescadores quienes dirigirán estas rutas que, por una parte, generarían un nuevo recurso turístico para el municipio y, a su vez, ofrecerían una alternativa de ingresos.
El Cascamorras, un peculiar protagonista
El Cascamorras ha hecho su puesta de largo en Madrid como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los alcaldes de Baza y Guadix se han felicitado por el reconocimiento obtenido por una tradición de cinco siglos de antigüedad y se han mostrado convencidos de que esta calificación supondrá un espaldarazo para que la fiesta sea más conocida en España y el extranjero. El Cascamorras es una fiesta originaria de la Edad Media que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Se trata del personaje enviado por los accitanos para intentar cada 6 de septiembre hacerse con la imagen de la Virgen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos, en reprimenda por no haber logrado su objetivo, lo vuelvan a manchar. En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con aceite y barro.
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