Las temporeras de la fresa de Huelva disponen de atención sociosanitaria 24 horas
Andalucía
La Junta de Andalucía, a través de Cruz Roja, desarrolla un servicio para atender a más de 12.000 mujeres marroquíes que se desplazan para la campaña agrícola
En lo que va de campaña ya han atendido a 3.620 mujeres, de las cuales 1.242 están recibiendo apoyo y seguimiento sociosanitario durante su estancia
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Ofrecer atención y acompañamiento 24 horas a las trabajadoras marroquíes que se desplazan a Huelva para participar en la campaña agrícola, fundamentalmente la recolección de la fresa, es el principal objetivo del servicio de mediación sociosanitaria que pone en marcha la Junta de Andalucía, a través de Cruz Roja.
Este contingente marroquí, que se desplaza con contrato en origen, se eleva este año a más de 12.000 mujeres, y su estancia se prolonga por un máximo de nueve meses, un tiempo lejos de sus familias y cultura que hace necesario un servicio que les ayude a sobrellevar esa distancia.
Para ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece, a través de Cruz Roja, un servicio de atención sociosanitaria, disponible las 24 horas todos los días, ha informado este domingo la Junta en un comunicado.
Siete profesionales con pleno dominio del árabe, francés, inglés y español conforman este equipo de la Cruz Roja, coordinado por Natalia Cots, que el pasado año atendió a más de 7.025 mujeres, de las cuales 1.762 recibieron apoyo y seguimiento sociosanitario durante su estancia en nuestro país.
De hecho, en lo que va de campaña ya han atendido a 3.620 mujeres, de las cuales 1.242 están recibiendo apoyo y seguimiento sociosanitario durante su estancia; esa atención y acompañamiento es integral y muy variado ya que va desde la gestión del duelo migratorio, acompañamiento a citas médicas, durante ingresos hospitalarios, o la ayuda en la realización de diversos trámites.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha tenido la oportunidad de conocer en una finca en Lucena del Puerto el desarrollo de este programa, así como intercambiar opiniones con sus usuarias y las profesionales.
López ha remarcado que "estas trabajadoras merecen todo el respeto" y programas como este de mediación sociosanitaria ponen de relieve que "las cosas se pueden hacer bien y se le da un valor añadido" al trabajo en el campo.
La coordinadora de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha explicado que el servicio se presta desde la llegada a España de estas trabajadoras, mediante una atención de bienvenida en el mismo puerto, para que desde el primer momento se sientan acogidas y arropadas. Después cuentan con un servicio de apoyo y seguimiento hasta su retorno.
Además, se les ofrecen talleres informativos para facilitar su inclusión que abordan temáticas como la gestión de sus emociones para sobrellevar tantos meses lejos de sus hogares, las enfermedades de transmisión sexual o el autocuidado.
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