La Junta abona la prestación de la justicia gratuita con partidas de Turismo

turnos de oficio

La Consejería necesita una transferencia presupuestaria para asumir el pago de los turnos de oficio de abogados y procuradores

Los profesionales prolongaron durante semanas sus protestas a comienzos de año

Abogados de Córdoba se manifiestan para reclamar a la Junta el pago de los turnos de oficio.
Abogados de Córdoba se manifiestan para reclamar a la Junta el pago de los turnos de oficio. / Juan Ayala
M. Lasida

23 de diciembre 2019 - 21:42

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local transmitió hace dos semanas al Consejo de Gobierno la necesidad de modificar su presupuesto con objeto de asumir el pago de la asistencia jurídica gratuita de 2019. Ante el incumplimiento de la Administración, los profesionales estuvieron protestando durante el primer trimestre del año que ahora finaliza.

En total, el departamento del también vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha sumado 6.042.640 euros transferida a la Secretaría General para la Justicia para poder abonar las minutas de abogados y procuradores del turno de oficio, turno de guardias y gastos de funcionamiento de los colegios respectivos, un dinero que ha sustraído, entre otros, de la partida destinada al desarrollo de los planes turísticos de grandes las ciudades andaluzas.

Casi la mitad de los seis millones que ha supuesto la modificación presupuestaria –2,5 millones– resultan de un crédito propuesto en las cuentas andaluzas de 2019 para planificación, ordenación y promoción turística que, según explica la Secretaría General Técnica de la Consejería del ramo, no será ejecutado en el presente ejercicio.

La Consejería había previsto para el gasto de la asistencia jurídica gratuita de 2019 un crédito inicial de unos 43,5 millones. Con ese dinero, señala la Secretaría General Técnica, se han atendido los pagos del cuarto trimestre de 2018 y de los primeros trimestres de 2019, de los que han derivado un gasto superior al previsto.

La Consejería anuncia el pago de 10 millones

Ayer mismo, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, anunció el abono de más de 10 millones correspondientes al tercer trimestre, para lo que ha necesitado recurrir a otras partidas del departamento.

Entre las partidas de las que se ha obtenido el dinero para asumir el pago a los profesionales de la Justicia, la más numerosa afecta a la promoción turística de las urbes andaluzas de más de 100.000 habitantes. Se trata de un importe de 2.497.823 euros que no será ejecutado este año debido a que la tramitación de los planes turísticos "se ha visto demorada".

De ese modo, la firma de los convenios de colaboración entre la Junta y las ciudades por los que se articulan "se han ido retrasando", con efectos "directos" sobre la ejecución de las actuaciones y proyectos.

En concreto, según señala la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, han quedado pendientes de aprobación los convenios de Huelva, Almería, Jaén, Granada, Jerez y Dos Hermanas, cada uno de ellos en diferentes grados del proceso de puesta en marcha.

El incremento de inmigrantes llegados, el motivo

La Consejería justifica el desfase presupuestario en el programa de asistencia de justicia gratuita al "importante incremento del flujo de inmigrantes" que arribó a las costas andaluzas durante el verano de 2018. Tal circunstancia causó un aumento consiguiente de las "intervenciones de los profesionales de la abogacía y la procuraduría en el tercer y cuarto trimestre de 2018" que se reflejó a la postre en las mayores solicitudes de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, principalmente.

Otras partidas significativas a las que la Consejería ha recurrido para asumir el repunte de los procedimientos derivados de la atención a inmigrantes se han nutrido del dinero destinado en origen a unas obras de adecuación de los espacios cedidos a las necesidades de los Servicios de Patología Forense de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén y de Cádiz –956.536 euros– y de las indemnizaciones a víctimas de terrorismo, de cuyo concepto no serán usados este año 1,26 millones.

stats