El urbanista González Fustegueras gana el concurso de redacción del plan territorial de Andalucía
El nuevo POTA debe incluir objetivos de la Agenda 2030 como el cambio climático, la masificación del litoral y la despoblación
El urbanista y arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras ha ganado el concurso de asistencia técnica del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). La anterior consejera de Fomento, Marifrán Carazo, puso en marcha la redacción de un nuevo plan que debe sustituir al anterior, que tiene 17 años y fue redactado durante los gobiernos socialistas de la Junta. Fustegueras, que redactó, entre otros planes, el de Sevilla, concursó con una unión temporal de empresas denominada Andalucía Ordenación Territorial, que incluye la suya, Territorio y Ciudad, y dos empresas catalana y de Castilla y León, especialistas en ingeniería y en análisis topográfico.
El actual POTA se concibió antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, y como un desacelerador de la construcción. Uno de sus criterios más polémicos fue el conocido como 40-30, que impedía un aumento del suelo urbanizable más allá del 40% y un crecimiento de población de más del 30% en los primeros ocho años. Para muchos municipios pequeños y de interior con capacidad de crecer eso constituía un freno.
Una de las novedades que debe contener el nuevo POTA es la integración de algunos de los objetivos de la Agenda 2030, que incluye los efectos del cambio climático, la masificación del litoral y la despoblación de las zonas interiores.
El POTA debe comenzar a redactarse ahora bajo el criterio de la Consejería de Fomento, aunque estos planes se realizan con un importante proceso de consultas y de participación pública.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA