Las víctimas de violencia de género se disparan un 3,8% y llegan casi a 10.000 en Andalucía
En la comunidad autónoma hay 1.914 órdenes de protección el 76% de las solicitadas
Cinco de cada cien mujeres se acogen a la dispensa de declarar contra sus agresores
Las víctimas mortales de la violencia de género superan en 16 a las de 2022
El Gobierno reforzará la protección a las víctimas de violencia de género en Andalucía
Sevilla/El número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en Andalucía bate ya en números absolutos la peor marca registrada desde que hay registros. Las 17 víctimas mortales superan en seis a las registradas en todo el año pasado y en tres a la del peor de los ejercicios según el Ministerio del Interior, todo ello cuando todavía faltan más de dos meses para terminar el presente año.
Estos datos han sido refrendados por el Observatorio trimestral sobre violencia de género dados a conocer hoy por el Consejo General del Poder Judicial, que confirman esa tendencia y ponen de manifiesto que la violencia machista experimentó un repunte en la comunidad autónoma durante el segundo trimestre de este año, periodo en el que el número de víctimas creció un 3,8% respecto al mismo del año anterior, mientras que el número de denuncias aumentó en un 8,6%.
Entre abril y junio se registraron en Andalucía un total de 9.726 mujeres víctimas y se presentaron 10.233 denuncias. El estudio muestra también que los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla acordaron un total de 1.914 órdenes de protección, el 76% de toda las solicitadas. Los juzgados andaluces recibieron un total de 10.233 denuncias, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 9.423. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 9.726,mientras que en 2022 se quedaron en 9.372.
Un trimestre más, tres de cada cuatro víctimas (el 75,4%) tienen nacionalidad española, mientras que el 24,5 % restante proceden de otros países. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 33, una cifra un 16% más alta que la registrada en el mismo trimestre de 2022 (20).
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 en Andalucía fue superior a la media nacional. Así, en el segundo trimestre del año la tasa a nivel nacional fue de 19,2 mujeres víctimas de violencia por cada 10.000 y en Andalucía esa cifra sube hasta 21,9 por cada 10.000 mujeres. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 31,4 víctimas cada 10.000 mujeres; Murcia, con 25,7; Comunidad Valenciana, con 25,5; Canarias, con 25,2; Andalucía, con 21,9; Madrid, con 20,2; y Navarra, con 19,9. Las tasas inferiores a la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12; Castilla y León, con 13,1; Asturias, con 14,1; País Vasco, con 14,3; Cataluña, con 14,5; Castilla-La Mancha, con 14,7; La Rioja, con 14,9; Cantabria, con 17,8; Aragón, con 17,9; y Extremadura, con 18,5.
Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante se mantuvieron prácticamente sin variaciones durante el trimestre analizado. Así, una vez más, en dos de cada tres casos (7.351, el 72,2%), las denuncias fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría. Muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (157), que apenas alcanzaron el 1,53 % del total.
Aumentaron levemente las denuncias derivadas directamente de atestados policiales y las originadas por parte de lesiones, que representaron el 13,4% y el 8,3%, respectivamente, y, por último, las presentadas por terceras personas (474) representaron el 4,6% del total.
El porcentaje de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó de forma significativa, un 29,8% con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que tomaron esta decisión en Andalucía 5 de cada cien mujeres víctimas, por debajo pese a la subida de la media nacional. En el trimestre analizado fueron 479 las mujeres víctimas que renunciaron a declarar contra su agresor; de ellas, 321 (el 67%) eran españolas y 158 (el 33%) tenían otras nacionalidades.
Entre abril y junio de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 2.509 órdenes de protección. De ellas, 2.199 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y 310 por los juzgados en funciones de guardia. Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 1.914, un 21,8% menos que hace un año. Pese a ello, al igual que en el segundo trimestre del año pasado, se acordaron más de siete de cada diez (76%) órdenes de protección solicitadas. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 1.662, el 75,5% de las solicitudes que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron 252, el 81,2% de las solicitudes registradas.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quiso poner el acento en que todavía “son muy pocas las denuncias presentadas en comisaría o en el juzgado, que provienen del entorno de la víctima y de terceras personas en general. En manos de cada uno de nosotros puede estar la vida de una víctima de violencia. En la mayoría de los asesinatos que tristemente tenemos que lamentar, no se había producido denuncias previas” y animó al conjunto de la sociedad a denunciar “a la mínima sospecha”.
Loles López vuelve a solicitar la reactivación del Pacto de Estado
La consejera de Inclusión Social, Loles López, pidió una “reflexión no solo las administraciones, sino toda la sociedad” ante el “aumento” de casos de violencia de género y sugirió un análisis del Pacto de Estado porque “se ponen las herramientas y los fondos, pero algo está fallando”. La consejera señaló que “hay más presupuesto y herramientas que nunca” para combatir la violencia de género, sin embargo, “sigue muy presente e incluso el año que llevamos es ya un año negro, muy negro”. “Hay factores que estamos viendo que son determinantes y cómo aparece la violencia cada vez en edades más tempranas, cosa que realmente es preocupante. Además, hay una herramienta que considero que es esencial, que se llama educación. Sin esa herramienta, probablemente ningún día podamos dejar de hablar de estas tristes y lamentables noticias”. En su opinión, es “necesario” llevar a cabo una reflexión acerca de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, ya que en su opinión, “no se trata solo del fondo, sino evaluar las medidas. Yo se lo he solicitado al Gobierno de España en más de una ocasión porque hay cosas que no están funcionando”. Así, López recordó que este 2023 está siendo “dramático”, ya que, además, de las casi 50 víctimas “solo diez habían presentado denuncias”, por lo que es “necesario analizarlo” y “poner medidas para llegar a todos los lugares, sobre todo en el entorno rural”.
3 Comentarios