El virus del Nilo de Andalucía oriental es de un linaje distinto
Ni la transmisión ni el desarrollo de la enfermedad son diferentes, aclara un investigador
Virus del Nilo en Andalucía: zonas más expuestas y principales síntomas
Los tres casos del virus del Nilo registrados en Andalucía oriental pertenecen un grupo distinto a los positivos detectados en la zona occidental de la región. Se trata pues de brotes sin relación, independientes, "derivados de introducciones distintas", ha señalado el investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Figuerola, que explica que los positivos de Jaén, los primeros casos detectados recientemente en la provincia, y los de Sevilla y Córdoba no guardan relación en su origen.
El virus del Nilo que circula en las provincias occidentales andaluzas pertenece al linaje 1, mientras que las personas que se han contagiado en Jaén corresponden al linaje 2 del microorganismo, solamente encontrado hasta la fecha en Cataluña. En cuanto a las diferencias de uno y otro grupo vírico, Figuerola aclara que "no es que tengan distinta toxicidad, ni que uno se transmita más que otro", sino que derivan de distintos orígenes, ha declarado el investigador para Efe.
Del linaje 1 del virus, que presenta una distribución mundial, "son variantes del virus que llevan años circulando en Andalucía". Sobre el linaje 2, distribuido principalmente en África Subsahariana y Magadascar, el investigador afirma que "no está secuenciado todavía" y que "es la primera vez" detectado en Andalucía, aunque se desconoce con precisión cómo ha llegado a Jaén. "Puede ser por pájaros que volaban al sur o una introducción desde África", ha dicho.
Actualmente, se conocen cinco linajes genéticos del virus. El linaje 1 está extendido por todo el planeta, mientras que el 2, más localizado en África, ha registrado brotes desde 2004 en Europa. Ambos afectan a humanos, caballos y aves. Con respecto a los tres linajes restantes, que por ahora no han provocado contagios en el ser humano, el linaje 3 se ha detectado en mosquitos de la República Checa sin haber provocado aún la enfermedad en los mamíferos. El linaje 4 se ha observado en garrapatas de la región del Cáucaso y del 5 se han encontrado cepas en mosquitos, murciélagos y humanos, principalmente, en la India.
Datos actualizados de la Consejería de Salud
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía mantiene en siete las personas muertas después de haber desarrollado la enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental. La administración sanitaria andaluza ha sumado esta semana once nuevos positivos: dos en Dos Hermanas y Coria del Río; y uno en San Juan de Aznalfarache, Gelves y El Real de la Jara, todos en la provincia de Sevilla. En Jaén se han confirmado tres casos: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera.
No hay comentarios