“Tanto la Academia como el Centro de Estudios Históricos Jerezanos gozan de una salud inmejorable”
Contenido ofrecido por Alberto Villagran Consultora de Propiedades
Una entrevista de Marco A. Velo con el académico y coordinador del ciclo ‘Jerez siempre’ Francisco Antonio García Romero
¿Cuántas ediciones ya del ciclo ‘Jerez siempre’?
Como muy bien lo documentó en su Historia de la Real Academia de San Dionisio 1948-2018 (Jerez Fra., 2019) nuestro llorado Secretario General de Honor, Andrés Luis Cañadas Machado, la primera edición de este ciclo se celebró entre enero y febrero de 1986, con la intervención de los profesores José Cebrián, Juan Abellán, y José Luis Millán Chivite. El próximo año, por tanto, “Jerez siempre” será un joven y lozano cuarentón.
¿Sigue conservando la actual edición la misma finalidad que la primera o ha variado el objetivo con el paso de los años?
Definitivamente sí. Su objetivo primordial es el estudio e investigación sobre la Historia de nuestra ciudad en todos sus aspectos y épocas, con la intención concomitante de dar voz tanto a profesores y figuras consagradas de tales estudios como a los nuevos y cualificadísimos compañeros que van sumándose a esta importante labor a lo largo de todos estos años.
¿A quién se debe la denominación del ciclo, tan de certero lema de ciudad que mantiene incólume sus señas de identidad?
Quien tuvo la feliz idea de su creación y título, y quien desde entonces ha venido apoyando y con frecuencia asesorándonos en su organización es Francisco Fernández García-Figueras, presidente en aquel entonces y hoy presidente de honor de nuestra institución, sin duda un miembro indispensable, historia viva de nuestra Academia.
Tengo entendido que este año el contenido del ciclo ha tenido muy en cuenta ciertos parámetros dictados por nuestro Ayuntamiento de cara a la capitalidad cultural. ¿No es así?
Así es como personalmente lo he querido enfocar y enmarcar dentro de estas diversísimas actividades municipales en pro de la capitalidad cultural, con el propósito de que la Academia esté siempre presente y apoyando las iniciativas e impulsos culturales de nuestra ciudad.
Procedamos, pues, a informar de fechas, horas, ponentes y temáticas…
Serán cuatro sesiones en cuatro semanas consecutivas: Martes, 21 de enero de 2025: Dr. D. José Manuel Aladro Prieto, “De industrial a cultural. Paisajes para una capitalidad cultural”, acto que supondrá además el ingreso del profesor Aladro como académico numerario, con la contestación de nuestro colega Eugenio J. Vega Geán. Martes, 28 de enero: Dr. D. Francisco José Morales Bernal, “Aportaciones de Jerez de la Frontera al Humanismo español”. Martes, 4 de febrero: Dr. D. José Manuel Moreno Arana, “Jerez como foco artístico en el siglo XVIII”. Martes, 11 de febrero: Dr. D. Jesús Caballero Ragel, “El impulso económico, artístico y cultural de Jerez durante el siglo XIX”.
¿Va dirigido este ciclo a un target de público determinado?
Cualquier persona curiosa o interesada en la cultura universal o, concretamente, en la historia de nuestro Jerez de la Frontera y su amplia zona de influencia podrá descubrir muchas facetas y aspectos quizá desconocidos, que se salen de los marcos típicos cuando hablamos de nuestra ciudad.
Recordemos de nuevo que las sesiones públicas de la Academia son de libre acceso hasta completar aforo y que puede asistir toda persona que así lo desee, ¿no es verdad?
Por supuesto, tanto en este ciclo como en cualquier sesión pública de nuestra Academia, en especial nuestras conferencias y actividades los martes a partir de las 19:30 en nuestra sede de c/Consistorio 13.
¿’Jerez siempre’ es la foto fija de la mano estrechada entre la Real Academia de San Dionisio y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos?
Esta colaboración anual no hace sino continuar una línea que comenzó ya en los primeros años tras la fundación de nuestra corporación. El preexistente CEHJ llegó a estar integrado en la Sección Académica de Geografía e Historia en 1954 hasta que con posterioridad quedaron constituidas, como antes lo habían sido, asociaciones distintas con el lazo común de servicio a nuestra ciudad en sus particulares ámbitos. Hay que subrayar, y tú mismo, Marco Antonio, eres la prueba, que somos bastantes los que pertenecemos a ambas instituciones.
Usted es persona muy implicada tanto en la Academia como en el Centro. Son dos instituciones que gozan de buena salud…
La calificaría de inmejorable. Sus actividades son continuas y ambos presidentes, Juan Salido en la Academia y Francisco Barrionuevo en el CEHJ, con sus juntas de gobierno, se esfuerzan constantemente por lograr de la manera más eficaz los fines de ambas instituciones: conferencias, jornadas, nuevos ciclos, publicaciones y premios. Pocas ciudades cuentan con dos asociaciones dedicadas a la cultura durante más de setenta y cinco años.
Háblenos de la revista impresa que edita la Academia.
No es sino otro de los objetivos ya cumplidos que se propuso nuestro presidente Juan Salido. Y ha sido brillantísimamente llevado a efecto por el recordado y omnipresente Andrés Luis Cañadas y por nuestro compañero Eugenio J. Vega Geán, que desde el principio ha tomado a su cargo la responsabilidad de una publicación que destaca por su calidad, por su variedad y, diríamos, por su universalidad, respondiendo así a los imprescindibles valores de nuestra Academia. El siguiente será el número 6 de Ceretanum, tanto en papel como online en nuestra web, con aportaciones interesantísimas en los tres campos, y esto es un signo distintivo, de Ciencias, Artes y Letras, como corresponde a nuestra institución.
¿Qué desea añadir?
Este ciclo desde sus inicios ha contado con una numerosa presencia de público y estamos seguros de que, con el plantel de investigadores y los temas que se abordan, está asegurado una vez más su éxito y el servicio a nuestra ciudad, que es nuestro principal fin.
También te puede interesar
Lo último