Navidad
Los Roscones de Reyes más originales de Jerez

Aprender idiomas, una excelente apuesta de presente y de futuro

Contenido Patrocinado

Aprender idiomas, una excelente apuesta de presente y de futuro

16 de diciembre 2024 - 00:00

Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas efectuada por el INE, el castellano es hablado correctamente por el 96% de los españoles. Sin embargo, en lo que respecta a idiomas extranjeros, solo el 14,7% domina el inglés y el 7,2% los Números en francés y poco más, unas cifras que sin duda dejan entrever un nivel muy moderado de bilingüismo. 

Por otro lado, en comunidades autónomas donde conviven varias lenguas, como es el caso concreto de Euskadi, la situación lingüística arroja una clara diversidad. Aunque el 96,6% de los ciudadanos domina el castellano, el porcentaje cae notablemente cuando se trata de idiomas extranjeros: solo el 12,3% maneja bien el inglés y apenas el 2,9% el francés. Por otro lado, el euskera es hablado correctamente por el 44,1% de los vascos y por el 32,1% de los navarros. El resto de la población, en su mayoría, se limita a un conocimiento básico, restringido a vocabulario elemental, algunos verbos y Números en euskera, mostrando un uso más limitado de esta lengua en ciertos segmentos.

A nivel nacional, más de la mitad de la población (57,1%) declara dominar solo una lengua, mientras que un 8,4% asegura ser capaz de leer con fluidez en tres lenguas. Aunque casi toda la población (99,5%)entiende y habla castellano con cierto grado de fluidez, este porcentaje disminuye al 96,6% cuando se trata de leer o escribir en este idioma. Una realidad que resalta la necesidad de fomentar y profundizar en el aprendizaje de idiomas, ya que, a pesar de la alta competencia en castellano, existe un margen considerable de mejora en el dominio de otras lenguas.

La importancia de hablar idiomas

Según un informe publicado en Statista por la periodista de datos Rosa Fernández, en 2023, el inglés es el idioma más hablado del mundo, con más de 1.400 millones de hablantes. De estos, aproximadamente 380 millones son nativos, mientras que el resto lo han aprendido como segundo idioma. Entre los hablantes no nativos, los países del norte de Europa destacan por su alto dominio del inglés, con los Países Bajos siendo particularmente sobresalientes en este aspecto.

Es cierto que aprender varios idiomas parece difícil, sin embargo, si nos paramos a pensar la gran pluralidad de beneficios que podemos obtener con ello, tanto en el terreno personal como profesional nos damos cuenta de que en la sociedad actual es prácticamente imprescindible. Controlar varios idiomas mejora la comunicación, abre puertas a nuevas oportunidades laborales y fortalece las conexiones culturales. Además, incrementa la agilidad mental, mejorando habilidades cognitivas.

La clave para lograrlo radica en una adecuada metodología de enseñanza que haga el proceso más accesible y efectivo. Con el enfoque correcto, aprender varios idiomas no solo es posible, sino también muy enriquecedor. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de profesionales que integra Euroinnova, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

Todo lo que pueden hacer por ti los idiomas

Como probablemente ya sabrás, el cerebro, considerado un órgano en constante actividad, cambia y se adapta a lo largo de la vida según los estímulos a los que se expone, siendo uno de los más beneficiosos el aprendizaje de idiomas, ya que fortalece sus capacidades cognitivas. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de idiomas promueve la plasticidad cerebral, mejorando la memoria, la concentración y la agilidad mental, facilitando con ello el aprendizaje de nuevas habilidades y la resolución de problemas.

Desde la infancia, cuando aprendemos nuestro lenguaje materno, el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la comprensión del lenguaje y los procesos cognitivos, comienza a activarse. Un proceso que aparte de encontrarse presente en las etapas iniciales, continúa trabajando incluso después de dominar la lengua materna. A medida que adquirimos un mayor conocimiento cultural, nuevas terminologías y conceptos, el cerebro continúa adaptándose y fortaleciendo sus habilidades lingüísticas y cognitivas.

Del mismo modo, en el hemisferio izquierdo del cerebro se encuentra el área responsable de la gramática del sistema léxico y semántico. Esta área nos permite comprender los significados de las palabras tanto en nuestra lengua materna como en otros idiomas, facilitando el aprendizaje y la integración de nuevos términos.

Y por si aún no estás convencido, toma nota de lo que es capaz de hacer en el terreno laboral

El aprendizaje de idiomas aparte de facilitar la comunicación, también abre puertas a nuevas culturas, países y experiencias. El multilingüismo permite vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, ya que incluso aunque no estés versado completamente en una lengua, la interacción diaria en un entorno local mejora la comprensión del vocabulario y la estructura lingüística. Sin olvidar que, su conocimiento amplía las oportunidades laborales, especialmente en campos como literatura, turismo, relaciones internacionales, traducción y enseñanza de lenguas extranjeras. 

Sin embargo, no conviene perder de vista que para lograr las bondades del aprendizaje de idiomas, es esencial contar con una formación especializada impartida por expertos y una metodología de enseñanza adecuada, capaz de guiar a los estudiantes no solo en la adquisición de contenidos temáticos, sino  en el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para convertirse en un referente en su sector. 

En este sentido, Euroinnova, proporciona un modelo educativo de formación online en idiomas para que estudies sin horarios y sin límites. ¡A tu propio ritmo! Tan solo tienes que entrar en su página para elegir el curso que mejor se ajuste a tus circunstancias.

¡Tu futuro te está esperando!

También te puede interesar

Lo último