Éxito rotundo en la jornada “El árbol en la ciudad y sus beneficios ecosistémicos. ¿Hay que podar?”
Contenido ofrecido por COITAND
Ha sido organizada por COITAND
El pasado jueves día 26 de septiembre se daban cita un gran número de técnicos, profesionales del sector y políticos de la provincia de Cádiz, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, para debatir sobre la necesidad o no de podar y la importancia del patrimonio arbóreo de nuestras ciudades, en la jornada “El árbol en la ciudad y sus beneficios ecosistémicos, ¿ Hay que podar?”, organizada por la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas Y Graduados en ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental.
Con esta jornada se clausuraba el ciclo “Tu inquietud, Nuestra motivación” que este año se ha encuadrado en un bloque denominado “ La Ciudad ante el Cambio Climático” y que ha estado compuesta además, por dos webinar en formato online. Este ciclo está patrocinado por la Diputación de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza y el IFAPA .
La jornada fue presentada e inaugurada, en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre , por la Vicepresidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y Delegada de Cádiz, Manuela Aguilera Sánchez, que subrayaba la importancia de este ciclo de jornadas, para seguir dando visibilidad y concienciar a la sociedad de la importancia que tienen los árboles como elemento vivo de nuestro entorno inmediato y de los grandes beneficios que aportan a los ciudadanos.
Los árboles son verdaderos aliados en la lucha contra el cambio climático, remarcaba la vicepresidente, actúan como reguladores de la temperatura, proporcionando sombra y reduciendo el efecto de isla de calor que se produce en las ciudades. En un entorno urbano, donde el asfalto y el hormigón predominan, las temperaturas pueden ser significativamente más altas que en las áreas rurales. Los árboles, al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, no solo mejoran la calidad del aire, sino que también contribuyen a mitigar el calentamiento global. En este sentido, el arbolado no solo es un elemento estético, sino una necesidad funcional que debe ser considerada en la planificación urbana, donde el papel de los Ingenieros Agrícolas es fundamental. Somos profesionales con competencias y atribuciones adecuadas para gestionar de manera apropiada la infraestructura verde y lo somos no solo por la formación obtenida en la universidad, sino porque muchos de nuestros ingenieros se han formado específicamente, durante años, en la gestión y mantenimiento de las áreas verdes y se han especializado en la gestión del arbolado urbano.
La ponencias han corrido a cargo de tres grandes profesionales, expertos en la arboricultura moderna y en la gestión del arbolado urbano a nivel nacional, Mario Gutierrez, Pedro Guerrero y Pablo Cozano , que lograron conectar perfectamente con los asistentes, exponiendo sus conocimientos y experiencias sobre la arboricultura urbana, la valoración del patrimonio arbóreo y la urgencia de reverdecer las ciudades, adaptándolas a la crisis climática, asi como la necesidad de realizar una gestión multidisciplinar y destinar recursos a la comunicación y difusión a la sociedad en general de la importancia del verde en la ciudad.
El considerable valor del patrimonio arbóreo, base principal de la infraestructura verde urbana, no solo hay que aumentarlo para mitigar los efectos del calentamiento global en nuestra ciudades, sino que hay que mantenerlo y protegerlo. Los árboles con mayores beneficios ecosistémicos son aquellos con mayor porte y volumen de copa, por ello, quedó muy claro que no es necesario podar, salvo en contadas ocasiones ( muy justificadas por informes de expertos con atribuciones). Podar el árbol urbano, no solo reduce los beneficios ecosistémicos, sino que debilita al árbol e influye de forma negativa en la salud de los ciudadanos.
Finalizadas las ponencias se generó un interesante debate con gran participación de los asistentes, moderado por Aurora Baena, gerente de AMJA.
No hay comentarios